La cultura siempre prevalece sobre los vientos de la política: Krauze

“Spinoza en el Parque México” no es una respuesta a la coyuntura o al poder en el país, pero sí es una confirmación de la importancia de la tradición cultural y de la cultura; esta podrá verse aquejada por los vientos de la política pero siempre prevalecerá, consideró su autor, el escritor Enrique Krauze, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Este sábado, en el primer día de actividades de la FIL, fue presentado este libro que, a palabras del también escritor Rafael Pérez Gay, se trata de una autobiografía intelectual, que no solo desentraña las raíces judías de Krauze, sino de la propia historia mexicana, como un encuentro de dos culturas.

“Este libro no es de ninguna manera una respuesta a la coyuntura o al poder, pero sí es una afirmación de la importancia de la tradición cultural y de la cultura en México. El árbol de la cultura es más que centenario, el árbol de la cultura mexicana tiene raíces profundísimas, un tronco poderoso, ramas magníficas. Y si por arriba vienen los vientos crueles y las tormentas y los rayos de la política, la cultura permanece”.

Ante docenas expresó que el árbol mexicano de la cultura, contado desde Sor Juana Inés de la Cruz, está arraigado en muchos lectores y escritores más allá de sus diferencias o polémicas. Se dijo heredero de esa cultura y como tal llamó a cuidarla.

Señaló que el libro es la afirmación de la cultura mexicana a lo largo de algunos siglos (y el medio siglo que le tocó vivir), en donde si bien plasma esa deuda que tenía con sus raíces judías -como una forma de mostrar el símil de esta cultura y la mexicana-, también retoma a grandes intelectuales como Octavio Paz quien, añadió, fue una figura que deseaba un país liberal de quien la izquierda perdió cuando no se le escuchó.

“Lo que quiero decir con este libro, una vez más, es que la izquierda mexicana y latinoamericana perdió muchísimo al no saber dialogar con este hombre de izquierda que lo que quería para México y América Latina era una izquierda democrática y liberal. Y por no dialogar con él tenemos el gobierno que tenemos”.

Dijo que ha habido muchos cambios y aunque hay un amplio contingente democrático que hoy sigue en lucha, también relató que ha prevalecido la vieja cultura del PRI, mezclada con lo más horrible, rancio y mediocre de esa izquierda.

No descartó escribir un nuevo libro desde los 80 hasta el gobierno actual, y mencionó que lo que ha ocurrido es que en México se perdió el respeto al otro sin importar las diferencias.

“México es un árbol milenario, tan milenario como el judío. Los vientos de la política lo mueven, lo conmueven, a veces rasgan las ramas, pero nos vamos a ver aquí, en los años que vienen, defendiendo el derecho a ser escuchados y a escuchar”, concluyó.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.