La Escuela Judicial Electoral celebra sus 5 años con estampilla postal conmemorativa

  • La EJE cumple un lustro impartiendo educación electoral no solo para el personal del TEPJF, sino para todas las personas interesadas.
  • En esta escuela se han capacitado más de 760 mil personas entre cursos, diplomados y maestrías.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) cancelaron el Primer Día de la Estampilla Postal con el que se conmemoran cinco años de trabajo de educar para la democracia de la Escuela Judicial Electoral (EJE), la cual ha capacitado más de 760 mil personas.

La EJE, dirigida por Gabriela Ruvalcaba García, es una institución académica del Tribunal Electoral que impulsa la educación en favor de la democracia, a fin de que los justiciables aprendan del derecho electoral. Este año ha emitido 118 mil certificados que van desde cursos de especialización, diplomados y maestrías, además de un doctorado, lo que ha permitido capacitar y formar demócratas.

Durante la Ceremonia de Cancelación del Primer Día de Emisión de la Estampilla Postal que conmemora este aniversario de la EJE, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, subrayó que esta celebración también recuerda que el máximo órgano jurisdiccional electoral es una institución clave en la democracia y que parte de su trabajo, así como los valores democráticos que unen a la ciudadanía como país, se ven reflejados en este timbre postal.

Señaló que el desarrollo y bienestar de un país es tarea de todos y en esa medida la oferta educativa que presenta la EJE constituye un modelo educativo que abona a la democracia y a la institucionalidad. Asimismo, señaló, la democracia tiene sus cimientos en la confianza y participación ciudadana y, para lograrlas, se requieren instituciones como el Tribunal Electoral, la EJE y el Servicio Postal Mexicano. Ese es, dijo, su compromiso cívico con las ciudadanas y los ciudadanos.

En este sentido, el magistrado presidente de la Sala Superior destacó que el Tribunal Electoral es una institución clave que contribuye a resolver conflictos, pero particularmente a dar certeza y estabilidad al sistema de elecciones y a la legitimación de sus resultados.

Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes Barrera destacó que la figura femenina de la estampilla refleja la visión inclusiva de los criterios jurídicos del Tribunal Electoral, al grado de que la paridad sustantiva ya es un principio constitucional, por lo que, añadió, el diseño plasma la responsabilidad por la constante capacitación en beneficio de las personas que depositan su confianza en un Tribunal imparcial, autónomo e independiente.

Subrayó que, gracias al trabajo de la EJE, hoy el Tribunal Electoral es partícipe de una estampilla que transmite el compromiso de la educación de la democracia y la identidad institucional, pues cada uno de los timbres postales representa una expresión permanente de identidad nacional y son un portavoz de la labor de esta escuela judicial, la cual imparte educación electoral no solo para el personal de este máximo órgano jurisdiccional electoral, sino para todas las personas interesadas.

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña apuntó que el trabajo de la EJE en estos cinco años ha sido relevante porque las escuelas cambian la vida, pues la educación no es una aspiración, sino el más dulce de los deberes, así como un derecho humano, y en materia electoral, un derecho de los justiciables.

Por ello, añadió, la estampilla que se cancela significa que el Tribunal Electoral cree en las mujeres, porque es su tiempo, además de que la educación siempre ha estado en manos de las mujeres, lo cual se traduce en poder y en un derecho.

En su intervención, la directora general del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina, señaló que para Correos de México es un honor emitir una estampilla postal que permitirá grabar este momento para la posteridad, y que sirve también como un reconocimiento a los esfuerzos del Tribunal Electoral por establecer la Escuela Judicial Electoral, que es una institución educativa que se encarga de investigar, capacitar, difundir y educar en materia electoral, y que cuenta con registro ante la Secretaría de Educación Pública.

Subrayó que, con la emisión de esta estampilla postal, que viajará por los 192 países que conforman la Unión Postal Universal, a través de miles de cartas y paquetes que circulan día a día, el mundo podrá conocer que en la Escuela Judicial Electoral se educa para la democracia.

A su vez, la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García, señaló que 2018 fue un año emblemático porque nació esta escuela con registro ante la SEP, gracias a la visión de las magistraturas de la Sala Superior, pues se construyó un modelo de escuela especializado, vanguardista y cercano a la gente sin descuidar la capacitación del personal del tribunal, pues no es una institución unidimensional, sino que es una institución viva generadora de conocimiento.

Acerca de misionpo 36578 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.