Córdova llama a alianza de instituciones electorales, periodistas y ciudadanía para defender la democracia

  • El Consejero Presidente del INE clausuró el Foro Internacional de Periodismo e Integridad Electoral

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a crear una alianza estratégica entre instituciones electorales, periodistas y ciudadanía para defender la democracia.

En la clausura del Foro Internacional de Periodismo e Integridad Electoral, reconoció que “el periodismo es el antídoto natural en contra de la desinformación y un aliado indispensable para los organismos electorales, y para el sostenimiento y fortalecimiento de la democracia”.

Detalló que la alianza “es indispensable para preservar lo que por tantos años hemos construido y defendido de forma colectiva” y se necesitan “sociedades que, aún en tiempos adversos, sigan apostando por la libertad y la democracia”.

Al reflexionar sobre el papel que juega el periodismo en la democracia y en la integridad electoral, aseguró que cuidar de la democracia “es cuidar del buen periodismo”, y citó a la filósofa española, Adela Cortina: “no hay democracia sólida sin periodismo ético”.

Recordó que el Foro es la continuación de los trabajos de la Cumbre Global de la Democracia, que se desarrolló en cinco regiones del mundo y que tuvo como punto culminante una plenaria que se realizó en septiembre pasado en las instalaciones del INE.

Córdova Vianello explicó que parte de las conclusiones de la Cumbre fueron que “la democracia vive tiempos inéditos en los que se enfrentan graves desafíos que han llevado a cuestionar a la supervivencia de la democracia”, entre los fenómenos disruptivos que detectaron se encuentra la desinformación, la proliferación de información falsa, el auge de los discursos de odio y la polarización en nuestras sociedades.

De ahí que, “el INE dirigió las reflexiones hacia el periodismo, convencidos de que este oficio es necesario para prevenir y combatir los fenómenos disruptivos, para poner límites a los autoritarismos y preservar la salud de los regímenes democráticos”.

El periodismo tiene experiencias exitosas contra la desinformación

El Consejero Presidente del INE compartió algunas reflexiones sobre los temas que se abordaron en las cinco mesas temáticas y en la conferencia magistral de la filósofa Adela Cortina, entre ellas que “el autoritarismo es, por definición, intolerante a la crítica y repelente al escrutinio público”, incluso, señaló que “los regímenes autoritarios requieren de una prensa adormecida, fiel, sumisa, que, lejos de trabajar para la ciudadanía, esté al servicio del propio régimen; una prensa que, muy lejos de hacer periodismo, se dedique a hacer propaganda, a repetir los dictados del poder”.

Sin embargo, reconoció que en este Foro se expuso la otra cara de esta profesión “con experiencias exitosas de mujeres y hombres que han dedicado su vida a hacer el periodismo que requieren las sociedades democráticas”.

Lorenzo Córdova aseguró que desde el INE se han ensayado diversas formas de colaboración con quienes se han especializado en la verificación de información en medios tradicionales y alternativos.

Detalló que tanto el periodismo como la democracia enfrentan “nuevos retos”, por lo que no se puede “aspirar a mejores democracias vulnerando los principios y valores como son la libertad, la pluralidad, la convivencia pacífica entre mayorías y minorías, el voto libre, el ejercicio pleno de los derechos políticos, la transparencia y la rendición de cuentas”.

Mientras que “no se puede aspirar a un buen periodismo pasando por encima de los valores como son la ética, el rigor, la verificación del dato concreto, el hecho puro y duro, la libertad de expresión y la responsabilidad social.

El Consejero Presidente del INE agradeció a los panelistas y asistentes al Foro Internacional de Periodismo e Integridad Electoral que dejaron reflexiones importantes sobre el estado del periodismo y de la democracia a nivel global.

Foto: web

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.