Baja la inflación 14 décimas y se ubica en 8.14

La inflación se moderó en la primera mitad de noviembre por quinta quincena consecutiva, al pasar de 8.28 a 8.14 informó esta mañana el Instituto Nacional de Geografía y Estadística

El índice de precios se ubicó en un 8.14% a tasa interanual, por debajo del 8.28% registrado en la segunda quincena de octubre y alejándose del récord en más de dos décadas de un 8.77% que alcanzó hasta la segunda mitad de agosto, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, la inflación hiló así cinco quincenas consecutivas en descenso desde el récord en más de dos décadas de un 8.77% que alcanzó en la segunda mitad de agosto.

Por el contrario, la inflación subyacente avanzó más de lo esperado a un 8.66%, un nivel no visto desde la segunda quincena de agosto de 2000.

No obstante, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, dijo en su cuenta de Twitter que en la segunda mitad de noviembre la variable podría ceder temporalmente gracias a una campaña de descuentos conocida como el “Buen Fin”, por lo que hay que atacar “con contundencia” las presiones inflacionarias.

Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha elevado la tasa referencial en un total de 600 puntos básicos como parte de un

Su última decisión de política monetaria de este año está programada para el 15 de diciembre y el mercado anticipa un nuevo incremento al costo de los créditos, esta vez de 50 puntos base, de acuerdo con la encuesta más reciente del grupo financiero Citibanamex.

Acerca de misionpo 36540 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.