Autoridades y sociedad civil analizan sentencias del TEPJF para erradicar violencia política contra mujeres por razón de género

·         Durante el evento, se resaltó que el máximo órgano jurisdiccional ha garantizado el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular.

Con el objetivo de exponer y difundir las aportaciones que desde la justicia electoral se llevan a cabo para erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó el Taller de Análisis de Sentencias de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género, en donde las participantes señalaron que si bien se ha avanzado en el tema de la equidad, aún falta por hacer frente a resistencias que persisten en distintos ámbitos.

Durante el acto inaugural, la magistrada del Tribunal Electoral, Mónica Aralí Soto Fregoso, resaltó que el máximo órgano jurisdiccional ha garantizado el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular y el desempeño de los mismos, en contextos libres de violencia por razón de género. Afirmó que para el TEPJF es un compromiso el juzgamiento con perspectiva de género y la garantía de avanzar en el rechazo absoluto a la violencia en contra de las mujeres.

Ante autoridades electorales jurisdiccionales y administrativas de todo el país, víctimas de violencia, representantes de la sociedad civil, excandidatas a cargos de elección popular, la magistrada de la Sala Superior destacó que las sentencias sí contribuyen para ensanchar el acceso a la justicia, prueba de esto es que se ha avanzado en la visibilización de todo tipo de violencia.

En el evento, coordinado por las direcciones generales de Relaciones Institucionales Nacionales, y de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del Tribunal Electoral, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso resaltó que en tantos años de discriminación contra las mujeres para el libre ejercicio de sus derechos político-electorales, sí ha aminorado la violencia, pero también se ha disfrazado, ha mutado, se ha agudizado. Subrayó que para lograr la eliminación de todas las violencias y desigualdades, se necesitan esfuerzos colectivos e institucionales de los tres órdenes de gobierno y, principalmente, de la sociedad civil, destacó.

Tras la realización del Taller, que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, que estableció la ONU cada 25 de noviembre, se tuvo el panel de trabajo denominado: “Avances para sancionar la violencia política contra las mujeres por razón de género, a partir de las sentencias del TEPJF”, en donde las excandidatas a presidentas municipales, Ruperta Nicolás Hilario, en Iliatenco, Guerrero, y Carmen Carreño García, en Atlautla, Estado de México, expusieron la experiencia que vivieron al enfrentar violencia política en razón de género.

Ruperta Nicolás y Carmen Carreño, quienes presentaron denuncias por la violencia que vivieron en campaña, coincidieron en que recorrer el camino jurisdiccional no fue fácil porque tuvieron que enfrentar amenazas, entre otras violencias. Sin embargo, agregaron, las sentencias sobre sus casos que concluyeron en anular las elecciones correspondientes sientan hoy un precedente para la construcción del camino que erradique la violencia que viven las mujeres que buscan ocupar cargos de elección popular.

En ese mismo panel, la magistrada Mónica Soto Fregoso y Rosario Guerra, integrante de la organización Mujeres en Plural, concordaron en que las sentencias sobre nulidades por violencia política de género son históricas y establecen la ruta para lograr modificaciones legislativas, ya que desde 2006 el Tribunal Electoral hizo un pronunciamiento de juzgar con perspectiva de género y abrió camino con criterios jurisdiccionales con el que se corona el esfuerzo de muchas mujeres en su lucha de años.

En cuanto a la mesa de diálogo: “Fortaleciendo las políticas públicas en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, a través de la justicia electoral”, la periodista Ivonne Melgar sostuvo se entre el ámbito jurisdiccional y legislativo se deben construir iniciativas que terminen en leyes para erradicar la violencia en contra de las mujeres. Por su parte, Claudia Trujillo Rincón, integrante de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva, enfatizó que la violencia de género es un tema estructural presente en los espacios públicos y privados, por lo que si se va deconstruyendo en lo social, se vuelve un proceso evolutivo que verá resultados en el futuro. En tanto, Ernesto Santana Bracamontes, secretario instructor del TEPJF, refirió que las sentencias no solo pasan por la metodología, sino también son un tema de empatía del juzgador hacia las mujeres violentadas quienes ejercen su derecho contra todos los obstáculos políticos que les imponen.

En el marco de este Taller, se inauguró el Mural de las Mariposas, en el marco del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, el cual exhibe la importancia de erradicar la violencia política en razón de género. En esta ceremonia, la magistrada del Tribunal Electoral, Mónica Aralí Soto Fregoso, destacó la importancia de seguir actuando para poner un alto a la violencia hacia las mujeres.

Acerca de misionpo 36468 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.