El Tribunal desecha la solicitud de Bolsonaro de anular elección y multa a su partido

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil desechó la solicitud con la que el Partido Liberal, que abandera al presidente Jair Bolsonaro, buscaba anular algunos de los votos de la segunda vuelta, donde resultó triunfante Luiz Inácio Lula da Silva.

El titular del TSE, Alexandre de Moraes, no sólo rechazó la solicitud sino que determinó imponer una multa contra el partido de Bolsonaro por 23 millones de reales (unos 4,2 millones de dólares), que bloquea las cuentas de la fuerza política hasta que liquide el monto de la sanción.

No hay “indicios y circunstancias que justifiquen la implementación de una verificación extraordinaria” del resultado electoral, abundó De Moraes. También determinó investigar al titular del Partido Liberal, Valdemar da Costa Neto, y al responsable de la impugnación, Carlos César Moretzsohn.

Problemas de origen en el reclamo del Partido Liberal

La solicitud presentada por la coalición Pelo Bem do Brasil (“Por el bien de Brasil”, en español) para anular algunos votos de la segunda vuelta electoral presidencial no tiene sustento legal, consideraron especialistas en diálogo con Sputnik.

El Partido Liberal, al que pertenece el actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, integrado a la coalición, requirió al Tribunal Superior Electoral (TSE) considerar presuntos problemas en los modelos de urnas electrónicas UE2009, UE2010, UE2011, UE2013 y UE2015, identificados por una auditoría privada que condujo la firma Instituto Voto Legal.

La auditoría, contratada por el propio Partido Liberal, acusa errores en cerca de 352.125 urnas, por lo que si se procediera con la anulación que busca la coalición bolsonarista, su candidato resultaría triunfante en las elecciones, celebradas el domingo 30 de octubre.

El TSE estableció que Luiz Inácio Lula da Silva triunfó en los comicios, al concentrar el 50,9% de los votos, mientras que Bolsonaro recibió el 49,1%. Tras aceptar el requisito de revisión de la coalición oficialista, el Tribunal Electoral demandó ampliar la información y otorgó un plazo de 24 horas para hacerlo.

Información: @Sputnik

Foto: © AFP 2022 / Evaristo Sa

 

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.