La Copia Barata de una Manifestación de Libertad se Está Organizando…

A la Vuelta de la Esquina

 

 

*Estirando la Liga Política, ¿Hasta que se Rompa?, el Inquilino de Palacio Nacional

 

IVÁN RUIZ FLORES

Y una vez más la disputa por las calles en la Ciudad de México y del país elevará la tensión existente debida fundamentalmente a las confrontaciones entre integrantes de diversos partidos políticos, desarrolladas y apadrinadas desde Palacio Nacional.

El éxito de la pasada marcha organizada por los ciudadanos para defender al INE, no solamente se tradujo en la ira presidencial exhibida en una de “las mañaneras”, sino en la competencia que llevará a cabo a finales de noviembre, derivada básicamente de sus locuras seniles y nada prudentes.

Estirando la liga política (¿hasta que se rompa?), el inquilino de palacio nacional, anuncia ahora que encabezará una marcha el 27 de noviembre con motivo del informe que posteriormente dará el primero de diciembre al cumplir cuatro años de mandato.

Trata de demostrar su fuerza en el país. Pero lástima porque quienes acudan serán acarreados, sobornados o advertidos por los gobernadores (como el de Puebla) o los grillos corruptos como Mario Delgado y compañía de lo que les podría suceder si no asisten… por ejemplo perder su empleo.

Queda claro que, en México, prevalece la violencia verbal, como en otros países de América Latina con regímenes dictatoriales (Venezuela, Cuba, Nicaragua, Argentina, Brasil, por ejemplo).

Desde el máximo templete de la nación, sistemáticamente las burlas y comentarios sarcásticos, los desprecios, insultos, amenazas, humillaciones, hacia quienes no comulgan con el sistema de gobierno actual, son la constante. 

No sólo ello, sino que también son el pan de cada día los menosprecios y una serie de palabras con las que el Presidente lastima moralmente a otro ciudadano, exponiéndolo en público.

Diariamente, amparado por el poder presidencial, agrede trata de minar la autoestima de millones de mexicanos y fomentar su sensación de inseguridad y temor. Además, aplica el chantaje, para conseguir algo. Es una vergüenza para los mexicanos tener un mandatario de tal calaña.

DE COPIÓN A

FURIBUNDO

Y como el éxito de la marcha de los ciudadanos el pasado 13 de noviembre fue la que disparó la ira presidencial para ir de copión a una nueva manifestación, hoy que la protesta colectiva está en pleno, mencionamos el trabajo “El Devenir de la Protesta Colectiva”, de G. Rodríguez, J. Juárez, K. P. Cruz Universidad Nacional Autónoma de México.

 Exponen: “Una de las formas de comportamiento colectivo con la cual se ha tratado de equiparar a la protesta, es la participación ciudadana, la cual puede ser entendida como el conjunto de técnicas que permiten la intervención de los ciudadanos en la organización o en la actividad de la administración pública sin integrarse en las estructuras burocráticas (Borrel, 1998). Esta intervención directa de la ciudadanía en las actividades públicas, no está relacionada con la participación mediada por los partidos políticos o con el ejercicio promocional del voto. Aun cuando el derecho positivo puede delimitar los mecanismos, alcances y fines de la misma, el aspecto cualitativo de la participación ciudadana se encuentra en su capacidad de alimentar los procesos sociales, fortalecer los vínculos entre ciudadanos y orientar sus acciones en torno a una agenda con temas de relevancia comunitaria o pública, más allá de las formas jurídicas que adopte. Desde esta perspectiva y en su sentido más amplio, toda participación ciudadana es participación política, puesto que su fin es intervenir en la vida social para realizar acciones de beneficio comunitario, para defender sus intereses y puntos de vista e influir, orientar y/o modificar la toma de decisiones de los órganos de gobierno, o supervisar y ejercer un control moral de los recursos públicos (Zazueta, 2003)”.

Además, en otro segmento, los estudiosos exponen:

“En el ámbito mexicano, la variedad que se observa es asombrosa, con manifestaciones, paros, mítines, bloqueos y demás movimientos colectivos que se presentan a diario principalmente en la Ciudad de México, y que se cuentan por miles cada año con la capacidad de movilizar millones de personas”.

Precisan también que dentro de estas movilizaciones, la diversidad que se presenta es impresionante, “…ya que se pueden observar movilizaciones obreras, empresariales, estudiantiles, campesinas, políticas, religiosas, deportivas, culturales, de comerciantes, sobre derechos humanos, y de vecinos o padres de familia”.

Pero claro, el presidente hoy utilizará la sugerencia del gobernador de Puebla y llevará a cabo “su” manifestación, para infundir miedo, porque no quiere ciudadanos participantes y críticos, sino sumisos y aborregados, para salirse con la suya y seguir destruyendo a México, sin que haya nadie que critique las millonarias desviaciones de recursos, la falta de medicamentos, la destrucción de las instituciones y todo lo que tiene a nuestro país en vilo.

Como fuere y los resultados que tengan sus marchas de acarreados, no será lo mismo la manifestación oficial que la de los ciudadanos que ya quedó en la historia.

¡Uff! ¡Qué tipo!

 

Acerca de misionpo 36553 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.