Ayer Enemigos Jurados, hoy Promotores de Candidato al Liderazgo en la Sección 6 de SUTGCDMX

Los Privilegios del Poder 

 

 

VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN 

 

La elección de dirigentes de la sección 6 “Bosques, parques y jardines” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), descubrió los multimillonarios intereses en vestuario y equipo laboral que despiertan la atención entre muchos.

Un día después de que a pesar de las inconsistencias en la integración de la planilla azul, la Secretaría de Procesos Electorales entregó el registro a Agustín Aguilar Rechy para que este viernes busque la secretaría general de la seccional, uno de los que se sumó a su candidatura, fue José Medel Ibarra, ex presidente del SUTGCDMX que a principios de 2004 debió renunciar agobiado por acusaciones de corrupción.

Medel fue diputado local plurinominal  en la Ciudad de México gracias a Roberto Madrazo -en 2003 como presidente del PRI le correspondió decidir la lista de quienes no tuvieron que hacer campaña-, fue obligado por la movilización de 11 secciones sindicales -entre las que se encontraba la 6 y la 1 “Limpia y transportes”-, a renunciar a la dirigencia, ante la amenaza de ser sometido a investigaciones por malversación de fondos.

Eran meses en los que participó en la creación de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), con Rafael Ochoa Guzmán, Fernando Espino Arévalo, Víctor Bernardo López Carranza e Ignacio Castillo, entre otros. A la maestra Elba Esther Gordillo se dirigía como “la jefa”.

Como diputado priista, coqueteaba un día y otro también con sumarse al PAN o al PRD -todavía no surgía Morena-. Uno de sus ex subordinados, lo identifica como «mil máscaras» por su afición a cambiar de afinidad conforme sus intereses económicos lo creen conveniente.

En las primeras semanas del Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, recibió al recién designado director general de administración de personal y desarrollo administrativo, Sergio López Montecino, en sus oficinas localizadas en Santa Anita, en nombre de una llamada Coalición Democrática del Frente de Trabajadores de la Ciudad de México y Alcaldías, que impulsaba.

La relación con la subsecretaria de egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas del GCDMX, Bertha Elena Gómez Castro, le permitió allegarle al dueño de la revista de corte sindical que dirige, negocios con el gobierno de la Ciudad, especialmente con vestuario y equipo para los trabajadores. Hacía gala de un contrato firmado en 2019.

Desde esa fantasmal agrupación, buscó impulsar candidaturas a dirigentes de secciones del SUTGCDMX. La mayoría de los que agrupó, eran cartuchos quemados entre los trabajadores.

Entre sus seguidores, destacaban Julio Miranda Valeriano, quien apenas en octubre no logró  registrar su candidatura a la secretaría general de la sección 1 “Limpia y transportes”, al alegar que le habían sido robadas las firmas de apoyo de los trabajadores, requisito indispensable; y Alejandro Mayén, candidato perdedor por la dirigencia de la 12 “Servicios médicos”.

Incluso mantuvo acercamientos con Ricardo Anguiano Ortiz -ex secretario general de la sección 6 “Bosques, parques y jardines”-, uno de los que en 2004 generaron condiciones para su destitución. 

Más tarde, presumía haber sido promotor que Aarón Ortega Villa, actual presidente del SUTGCDMX, hubiese sido integrado a un ilegal directorio sindical -legalizado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en una decisión política-, que durante un año y medio se hizo cargo de la organización sindical luego que no se reconoció el triunfo de Hugo Alonso Ortiz en las primeras elecciones democráticas realizadas en enero de 2020.

Alejado de la maestra Gordillo y de Ochoa Guzmán, caídos en desgracia, Medel se acercó a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), central de la que retiró al sindicato del Gobierno de la Ciudad cuando era su dirigente, en un fracasado intento por incorporarlo a la FEDESSP.

Hace unas semanas, circuló una fotografía de Medel con Alonso Ortiz -aparecía también Benigno Martínez Escalante, actual secretario general de la sección 12 “Servicios Médicos”, lo que provocó la desaparición de la supuesta coalición que impulsaba.

Un día después, pese a las graves inconsistencias en la integración de la planilla azul que postuló a Agustín Aguilar Rechy, a secretario general de la sección 6 “Bosques, parques y jardines”, Medel se sumó a esa candidatura: en su perfil de whatsapp incluyó un cartel de su campaña de proselitismo.

El grupo de secretarios generales seccionales que encabeza Alonso Ortiz, acogió a Javier Gaytán, postulado a la secretaría general de la seccional.

Esa sección, con poco más de seis mil trabajadores afiliados, es una de las cuatro más numerosas del SUTGCDMX.

El candidato de la planilla azul es arropado por el grupo de secretarios generales que formalmente encabeza César Piña Rodríguez de la sección 4 “Contraloría, Administración y Almacenes”, que tiene a Juan Ayala Rivero como su líder moral. 

En ese grupo, en diversas ocasiones, el director general de desarrollo de personal y desarrollo administrativo, López Montecino, se ha asumido como su asesor -así lo hizo en la discusión para la reforma a los estatutos del SUTGCDMX-.

El medio que dirige Medel fue uno de los críticos en la gestión de Ayala Rivero en la dirigencia  sindical. Ahora coincide con él en la candidatura de Aguilar Rechy.

Acerca de misionpo 25998 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.