En Plan B “no vamos a ceder nada”: Ignacio Mier

Al confirmar que ante la falta de votos para aprobar la reforma electoral del presidente de la República, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco, afirmó que “vamos a actuar con dignidad y que la voten en contra. Pero tenemos nuestro Plan B, no se van a salir con la suya, y nos dicen: ´bueno, sí votamos, pero danos un consejero´. No vamos a ceder, ¿eh? No vamos a ceder nada”.

Durante una asamblea informativa sobre la reforma electoral, realizada en Zacatlán, Puebla –cuyo gobierno se renovará en 2024 y al que aspira- el coordinador de los diputados morenistas, dijo que su bancada “no va a estar de rodillas”.

El artículo 41 de la Constitución contiene las normas para el Instituto Nacional Electoral (INE), la democracia y los partidos y de ahí derivan siete leyes, que Morena busca modificar, dijo.

“Vamos a reformar esas siete leyes y vamos a garantizar, respetando la Constitución, que los partidos tengan menos recursos y que el INE gaste menos. Vamos a quitarles de su presupuesto, con ahorros, con austeridad y empatía con el pueblo de México, les vamos a reducir su gasto de operación para que no lastime la economía”, señaló.

De acuerdo con Morena, entre las modificaciones que sí se podrían realizar por la vía de las leyes secundarias, está la reducción en la estructura del INE a nivel nacional –con la fusión de su comisión de Organización con la de Capacitación-, con lo que podría bajar el gasto operativo del organismo, así como el establecimiento de órganos desconcentrados –consejos estatales- no permanentes.

Aunque la fórmula para estimar el financiamiento de los partidos es de nivel constitucional, sí pueden establecerse criterios de austeridad, señalan integrantes de Morena.

Entre las modificaciones que se propone la bancada de Morena realizar, se establecerían términos en los que sí podrían promoverse los diputados para su reelección, punto que generó enfrentamiento con el INE en 2021, pero en el que el Legislativo debió emitir legislación secundaria, sin embargo, no lo ha hecho.

Entre otras las siete leyes que serían impactadas son la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Ley Federal de Consulta Popular y la Ley General de Comunicación Social.

El miércoles están citados en la Cámara de Diputados los legisladores que integran las Juntas Directivas de las comisiones de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población para preparar la sesión de comisiones unidas, hasta la siguiente semana.

Como punto principal del orden del día en la junta directiva es la presentación y circulación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia electoral.

Conforme al reglamento de la Cámara, el dictamen deberá circular cinco días antes de sesionar para dictaminar. Las comisiones, se estima, volverán a ser citadas a sesionar juntas el martes 29 de noviembre para la aprobación del dictamen y su envío a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, para que se programe su presentación al pleno, se estima que el miércoles 30 o jueves 1 de diciembre.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.