La Longeva Revolución Mexicana Resiste

Galaxia Política

*Oídos Sordos en la CFE por Tarifas Altas

*Monreal no irá a la Marcha de la Venganza

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Ya es longeva y muestra signos de agotamiento inducido.

Cumple 112 años de haber nacido y ha sufrido de todo: desprecio de muchos y reconocimiento de más. Siempre, desde que nació y fue confirmada, sus orígenes dieron la nueva visión que hacía falta y, sin embargo, fue traicionada por quienes participaron en el parto.

Hoy está cansada. Diríase que agotada y saca fuerzas de su pasado para no ser enterrada por aquellos que decidieron iniciar una “transformación” que desconoce los méritos de su aparición en la vida nacional.

Desde hace años, le han cambiado el sentido de su movimiento y le han acomodado parches en su piel. Algunos ayudaron a terminar con los malestares que le aparecieron. Otros le impidieron la circulación y amenazaron con la gangrena. 

Le han mutilado partes de su cuerpo y, aun así, se resiste a morir porque sabe lo que representa: el pilar fundamental para que quienes participaron con ello, la siguieron por décadas, la respetaron por sus ideales y la defendieron de las agresiones, mantengan la esperanza de que su nacimiento dejó algo que no será borrado: el fin de la dictadura.

Sí, la Revolución Mexicana, un verdadero movimiento social en el que participaron todas las clases sociales, incluida la aburguesada defensora de los privilegios, está viva pese al enterrador que pretende imponer el suyo.

La Revolución iniciada en 1910 con el llamado a tomar las armas que hiciera Francisco I. Madero, es invencible y resistente a los cambios que lastiman la dignidad, la libertad y la vida misma.

Por ello, cada que cumple años, los sucesores del demócrata Madero, entendieron que la semilla de la democracia había germinado y dado flores… flores de libertad que es el valor más preciado para los seres humanos.

Si bien desde los Sentimientos de la Nación, el documento histórico de José María Morelos y Pavón, se planteó la igualdad y el final de la esclavitud, también es verdad que en los años siguientes la lucha por el respeto a los seres humanos prevaleció y está viva.

En el siglo de la Independencia, en el de las leyes de reforma hasta llegar a la Revolución, México ha sido víctima de ambiciones políticas que cercenaron la mitad de su territorio, acotaron las libertades y hasta procrearon la dictadura “legal”.

Hoy, con un desfile que iniciará a las 7 de la mañana para dar “oportunidad” de mirar el comienzo de la Copa Mundial de Futbol “porque no todo tiene que ser memoria histórica y política sino también recreación, deporte, la vida es afortunadamente muchas cosas”: Andrés Manuel López (sic), se recordará el inicio que produjo el gran cambio instaurado en el siglo XIX y terminó en el XX, después de 30 años, gracias a la visión democrática.

Tiempo de reflexión y de tratar de entender qué motiva el intento de arrojarla al cesto de los recueros y darles a los mexicanos “otra transformación” cuyo eje rector está al descubierto: revivir el “legado” de Porfirio Díaz.

Porque de eso se trata la autollamada cuatroté.

Impedir el libre pensamiento, la libertad de acción, imponer una verdad personal que se define en palabras: “estás conmigo o contra mí”.

¿Acaso el renacimiento de la dictadura?

Recordar a la Revolución no es ocioso en el tiempo de imposición, división y maniqueísmo. 

METEORITOS

Aunque está anunciado el “Plan B”, los diputados de Morena se preparan para dictaminar la iniciativa presidencial en materia electoral y afirman que las comisiones correspondientes se reunirán el 23 para aprobarla y subirla al Pleno en las sesiones del 29 o 30 de noviembre. Los legisladores oficialistas promueven que sus pares de la oposición expliquen sus razones para votar en contra como lo han anunciado. La postura de la intransigencia. ¿Cuáles son las suyas para desmantelar el aparato electoral que ha ofrecido excelentes resultados en las 3 últimas décadas? *** A Mario Delgado se le da la pluralidad. Utiliza su cuenta de Twitter para descalificar la reunión global de los ultraconservadores realizada entre el viernes y ayer en la capital del País. Una ciudad, como lo dijo, de libertades y progresista, no puede cerrarse a todas las corrientes que no uniformen el pensamiento del empleado presidencial. *** La reducción de tarifas eléctricas en zonas como Chihuahua, Baja California, Sonora, Durango, Sinaloa y ahora en Veracruz, Chiapas y Tabasco -en donde los consumidores no pagan desde hace dos décadas- no encuentra eco en la Comisión Federal de Electricidad. Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN, retomó el tema y exigió al gobernador Cuitláhuac García, tomar en serio la demanda de los veracruzanos. ¿Sabe qué pasó? Los reclamos se los llevó el viento.

BRILLA EL SOL

El compromiso de reanudar las interparlamentarias México-España se consensuó desde hace dos semanas y por ello, el coordinador de Morena en el Sendo de la República, Ricardo Monreal lo honrará y viajará a Madrid el próximo fin de semana. Su insistencia a la marcha de la venganza, está justificada. *** A una semana de terminar su mandato, Alejandro Murat espera con ansia el “reconocimiento público” que le prometió el huésped temporal de Palacio Nacional. A ver sino se incorpora a las promesas incumplidas. *** Si la lógica política funciona, le tocará al PRI llevar mano en la nominación de candidata al gobierno del Estado de México para 2023. La coalición PRI-PAN-PRD ya se amarró para la elección y la duda es si la lógica funcionará. *** De los alcaldes de oposición que gobiernan 9 demarcaciones de la capital del País, Lía Limón y Sandra Cuevas son las que llevan ventaja para ser candidatas en 2024 al gobierno capitalino. Atrás se quedan, hasta ahora, Santiago Taboada y Mauricio Tabe. 

CHOQUE DE METEOROS

¿Qué tanto dialogaban entre sonrisas y risas Adán Augusto López Hernández y Layda Sansores Sanromán durante la comida que tuvieron en un restaurante de San Ángel? A lo mejor estaban planeado los “nuevos” ataques del “Jaguar”.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelna, Facebook: jesus michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón, en el 760 de AM.

 

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.