Se inaugura el Cuarto Encuentro de Defensoras Electorales

  • La convocatoria reunió a defensoras de derechos político-electorales de las mujeres de todo el país, así como académicas en la materia. Y fue inaugurado por la Magistrada de Sala Superior Mónica Soto.

El TEPJF, a través de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género, realizó el Cuarto Encuentro de Defensoras Electorales denominado “Experiencias y buenas prácticas de la red de formadoras de la red de defensoras de la sociedad civil”, cuyo objetivo es exponer las experiencia y buenas prácticas implementadas por la sociedad civil y la academia para la defensa de los derechos político-electorales de las mujeres y contribuir al fortalecimiento de la perspectiva de género interseccional en la función jurisdiccional para el logro de una justicia electoral inclusiva.

Durante el acto inaugural, la magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, mencionó que es una obligación constitucional respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres, además de ser una vocación y un compromiso irrenunciable de quienes forman parte del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral.

La magistrada Soto Fregoso precisó que la igualdad es el principio rector que debe guiar a las instituciones en la tarea de proteger los derechos fundamentales, y es así, dijo, como el Tribunal Electoral trabaja en favor de todas las personas, sin distingo alguno; asimismo, ante defensoras de los derechos de las mujeres, autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales locales. También destacó que México ha sido un referente en el poder que las mujeres han adquirido, por estar reunidas en redes; es un poder, aseveró, para defendernos unas y otras.

La magistrada señaló que se necesita de la unión y establecimiento de redes de mujeres, además de multiplicar la fuerza en cada espacio en el que tienen incidencia, pues cuando las mujeres, juntas, visibilizan situaciones diversas se puede detener la violencia en razón de género y eso ha quedado demostrado.

Finalmente reconoció la labor de las defensoras electorales integrantes de la sociedad civil y de la academia, quienes, dijo, luchan por la igualdad sustantiva al impulsar arduamente la defensa y promoción de los derechos político-electorales de las mujeres, en favor de la democracia paritaria.

Por su parte, Gloria Ramírez Hernández, coordinadora general de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos UNAM, señaló los avances en cuanto a estrategias, argumentos y logros de todas las redes de defensoras electorales de las entidades federativas, que además de proteger los derechos político-electorales de las mujeres, apoyan en múltiples causas en favor de ellas. Advirtió que, si bien las distintas redes de apoyo han logrado avances en favor de los derechos fundamentales, también se ven retrocesos, resistencias y falta de consolidación en distintos aspectos que viven las mujeres.

En su intervención, María Elena Wuapenka Galeano, ex ministra del Tribunal Superior de Paraguay comentó lo difícil que es la lucha por el empoderamiento de las mujeres en su país, donde no existe la denuncia para defender los derechos político-electorales de ellas.

En tanto, la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, relató el camino avanzado para que las mujeres logren el ejercicio de sus derechos políticos y electorales. Apuntó, sin embargo, que los riesgos de retrocesos están presentes, porque si bien se ha llegado en condiciones de paridad, el ejercicio de los cargos por parte de las responsables del poder se enfrenta a múltiples obstáculos. Mencionó que las instituciones electorales jurisdiccional y administrativa hicieron posible la ruptura del techo de cristal que impedía a las mujeres competir y ganar, entre otros, las gubernaturas.

Por último, Daysi Colli Pinto, directora de Políticas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Gobierno del Estado de Yucatán, sostuvo que, en el trabajo a favor de las mujeres, son fundamentales las sinergias entre instituciones, sociedad civil y defensoras de los derechos de las mujeres, ya que solo trabajando en equipo se logran avances importantes; mencionó que el mayor reto que siguen enfrentando las mujeres para poder ejercer un cargo público, es la violencia política en razón de género.

El Cuarto Encuentro fue coordinado por la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del Tribunal Electoral, con el aporte de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.