Viajando, Pero Manteniendo las Medidas Preventivas de la Pandemia

Informe Turístico

*Los Viajeros Buscan Tener la Certeza de que se Encontrarán en Lugares Seguros

*La Clave: Viajar con Esquemas de Protección Para Hacer Frente a Imprevistos

*Entre la Mayor Demanda: las Asistencias Para una Eventual Repatriación

*Los Mexicanos y la Importancia de Contar con Asistencias de Viaje

*Positiva la Presencia de México en el World Travel Market 2022

ARTURO LINO GUZMÁN

Aun cuando la pandemia de COVID-19 con sus variantes ya disminuyó significativamente, los efectos psicológicos en el sector turístico se sienten, pues muchos viajeros prefieren mantener medidas preventivas a los destinos donde asisten, en especial a los de otros países y en aquellos donde hay aglomeraciones en los centros recreativos con más demanda.

Así, los viajeros buscan tener la certeza de que se encontrarán en lugares seguros, con las condiciones adecuadas para el disfrute de sus vacaciones o por motivos de trabajo, de ahí que Allianz Partners, la compañía especializada en dar asistencia y seguimiento a turistas  reveló, en un estudio recientemente publicado, que se mantiene la preocupación de la gente por la emergencia sanitaria y hace lo posible por evitar contagios, para lo cual acude a fuentes que le brinden información sobre lo que tiene qué hacer en sus traslados en caso de ser necesario. 

Señala que continúa al alza el interés por las asistencias de viaje tras las lecciones en materia de prevención y cuidado que dejó la pandemia. En este sentido, la compañía registró un crecimiento de 56% en las asistencias de viaje en el tercer trimestre del 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021.

Dicho incremento está relacionado con una mayor preocupación de la población por viajar con esquemas de protección que les permita hacer frente a imprevistos durante sus vacaciones o viajes de negocio. En tal sentido, y de acuerdo con el documento, más de 78% de los mexicanos entre 35 y 64 años busca contar con servicios de asistencia médica durante sus viajes.

Este análisis, que se realizó a través de Customer Lab, la incubadora de inteligencia de clientes de Allianz Partners, mediante una muestra de más de 2 mil 300 participantes mexicanos, reveló que, entre los servicios más demandados se encuentran las asistencias para una eventual repatriación con un 86% de interés de parte de los viajeros, así como la necesidad de contar con el acceso a teleconsultas que brinden asesoramiento médico instantáneo con un 84% de las preferencias. Sumado a esto, el estudio registra la importancia de obtener un seguro de viaje anual con gastos médicos incluidos con el 83% de las preferencias.

“El turismo continúa fortaleciéndose y, de manera paralela, el sector de las asistencias en viajes, el cual abarca una amplia gama de servicios para que las personas sólo se preocupen por disfrutar. Por ejemplo, en Allianz Partners contamos con apoyo por pérdida de equipaje o documentos, cancelaciones de vuelo, accidentes, enfermedades y más”, señaló Roberto González Galindo, director general de Allianz Partners México.

De acuerdo con la IATA, gran parte del repunte en la demanda de los viajeros mexicanos en este 2022 se debe al levantamiento de restricciones tras las bajas en el oleaje de COVID-19. No obstante, lo que llama el interés, y así lo revela el estudio de Customer Lab, es la cultura de prevención que impulsó también dicha coyuntura sanitaria.

Cada vez son más Diversas las 

Necesidades de los viajeros

Asimismo, se destaca que los viajeros mexicanos contemplan, cada vez más, la importancia de contar con asistencias de viaje que cubran una mayor diversidad de eventualidades. Por ejemplo, el 85% del segmento poblacional entre 35 y 64 años refiere la importancia de contar con un seguro de movilidad en transporte multimodal, así como la posibilidad de obtener una asistencia legal en el extranjero. En adición, el 83% ve importante contar con asistencia logística para alojamiento de alquiler y un 82% considera relevante tener seguro de coche complementario en el extranjero.

“Estamos en un punto de inflexión en la industria de viajes. Hoy debemos satisfacer a un viajero más exigente y consciente. Es por esto que, a través de Customer Lab, seguimos estudiando las tendencias en la demanda y mercado para innovar y perfilar a partir de ello nuestro portafolio de asistencias”, afirmó González Galindo. 

En otras informaciones, la presencia de México en el World Travel Market 2022 (WTM) que se llevó a cabo del 7 al 9 de noviembre en Londres, Reino Unido, es positiva ya que se mantiene activa la proyección de nuestro país en el exterior, al utilizar los escaparates más importantes de turismo en el mundo.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, acompañado de la embajadora de México en Reino Unido, Josefa González Blanco; del jefe del Departamento de Comunicación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Marcelo Risi; así como de autoridades estatales y representantes del sector empresarial, inauguró el pabellón de México en esta feria de turismo, una de las más importantes a nivel internacional y que contribuye con la promoción en los mercados europeos.

Ahí, al realizar el corte de listón en el pabellón, el funcionario destacó que la recuperación del turismo en México ya es una realidad y para este año, de acuerdo con las expectativas, México recibirá 42 millones 301 mil turistas internacionales, y destacó que se captarán 26 mil 121 millones de dólares en divisas por turismo, esto es 6.3% más que lo registrado en 2019.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.