Comparecerán Alcaldes Ante el Congreso de la CdMx

CÓNCLAVE

 

  • Aprueba comisión calendario y formato para mesas de trabajo con titulares de alcaldías y organismos autónomos; las comparecencias se llevarán a cabo de manera remota del 14 de noviembre al 2 de diciembre del año en curso

ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS


En sesión ordinaria, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino aprobó el acuerdo que determina el formato y fechas para la realización de mesas de trabajo con las y los titulares de las 16 alcaldías, así como de los Organismos Autónomos y diversas instancias de la Ciudad de México.

El acuerdo aprobado por unanimidad, subraya la importancia de contar con elementos suficientes, que permitan el análisis y aprobación del Paquete Económico de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2023.

En referencia al formato y calendario, se establece una duración máxima de dos horas para cada sesión, mismas que se iniciaron con las comparecencias de las y los titulares de Azcapotzalco, Benito Juárez y Coyoacán, el pasado 14 de noviembre.

Continúan el miércoles 16 de noviembre con las y los titulares de Cuajimalpa de Morelos a las 13:00 horas, Cuauhtémoc a las 16:00 horas y Gustavo A. Madero a las 19:00 horas; el viernes 18 de noviembre será el turno de las alcaldías Iztacalco a las 13:00 horas, Iztapalapa a las 16:00 horas y a las 19:00 horas Magdalena Contreras.

Seguirán el 23 de noviembre a las 9:00 horas con el alcalde de Miguel Hidalgo, a las 12:00 horas Álvaro Obregón y Milpa Alta a las 15:00 horas; así como Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza el 25 de noviembre a las 9:00, 12:00 y 15:00 horas respectivamente; finalizando las mesas con alcaldías el 28 de noviembre a las 9:00 horas con el titular de Xochimilco.

Los organismos autónomos iniciarán el 28 de noviembre a las 12:00 horas con la Comisión de Derechos Humanos, y a las 15:00 horas el Tribunal Superior de Justicia.

Asimismo, el miércoles 30 de noviembre comparecerá el Consejo de Evaluación a las 8:00 horas, la Fiscalía General de Justicia a las 11:00 horas, el Instituto de Transparencia a las 16:00 horas y el Instituto Electoral capitalino a las 19:00 horas.

Para finalizar, el viernes 2 de diciembre comparecerá el Tribunal Electoral a las 8:00 horas, la Universidad Autónoma de la CDMX a las 11:00 horas, el Tribunal Superior de Justicia a las 16:00 horas y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a las 19:00 horas.

Entre la información requerida a las alcaldías, destaca el avance presupuestal al 31 de octubre por capítulo de gasto, así como el desglose de presupuesto de los capítulos 4000, 5000 y 6000, incluyendo todas las claves de las partidas que integran dichos capítulos dentro de su Programa Operativo Anual y sus conceptos correspondientes.

En el mismo sentido, los alcaldes y alcaldesas deberán presentar el monto recaudado por el concepto de autogenerados, listado de proyectos de inversión y avance presupuestal del Presupuesto Participativo y del Fondo Adicional de Financiamiento a Alcaldías, entre otros rubros.

En la misma sesión de la comisión referida, se aprobó un segundo acuerdo que establece

el 8 de diciembre del presente año como fecha límite para presentar instrumentos legislativos que serán considerados para el análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico de la Ciudad de México 2023.

 

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.