*La Marcha de hoy, sin Descalificaciones: no Somos Iguales

Galaxia Política

*Armando Guadiana, Está que no lo Caliente ni el Carbón

*Irrita al Presidente y sus Adláteres, Postura del PVEM y PT

 POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Finalmente, hoy se realiza la Marcha “El INE no se toca”, en la que se espera la participación masiva de los ciudadanos que, conforme a diversas encuestas realizadas durante lustros, es la institución en la que tienen mayor confianza.

El IFE, primero y después el INE, se convirtieron en la salvación de millones de mexicanos que, por razones distintas, no contaban con una credencial que los identificara al realizar cualquier tipo de trámite en el sector público o privado, como el sistema bancario del país.

Y desarrollaron el despertar de la conciencia que, como obligación incumplida, tenemos todos aquellos que hemos llegado a edad de votar.

Organizar las elecciones federales: Presidencia de la República y Congreso de la Unión, sin la intervención del Gobierno, fue el primer paso que, como diría Neil Armstrong al pisar la luna, catapultó la democracia en México.

Para nadie es un secreto la forma en que la Comisión Federal Electoral, bajo el mando del secretario de Gobernación en turno, modificaba los resultados para beneficiar a quien el Presidente de la República quisiera. El último ejemplo que abrió la puerta a la búsqueda de mecanismos ciudadanos y partidistas a fin del necesario cambio, se registra con la elección de Carlos Salinas de Gortari, cuya victoria frene a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, jamás ha podido ser legitimada al ciento por ciento, aunque los números oficiales muestren una diferencia de sufragios de 6 millones entre uno y otro candidato.

Desde que en 1996 el IFE adquirió la autonomía constitucional hasta la fecha, reformado para convertirse en el INE, las elecciones presidenciales y legislativas federales, han resultado limpias en 99 por ciento. Los fraudes quedaron en el pasado. El organismo se ganó la confianza de tirios y troyanos. De partidos en el poder y de oposición. Ha sido, hasta ahora, el garante de la democracia electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial que no avala todas las medidas del INE, ha cumplido a cabalidad con sus responsabilidades.

La marcha de hoy no es un bloque antigobierno, como señala José Woldenberg en una entrevista publicada por El Universal. Sin embargo, es la preocupación de millones de ciudadanos por la desarticulación que se pretende hacer al INE y que conlleva a su destrucción para que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López cuente con organismos a modo, que le garanticen el control político, social y económico del país más allá del 30 de septiembre de 2024.

Quienes participaremos este día en la marcha, no lo haremos con pancartas golpistas, como suele llamar a los manifestantes el huésped temporal de Palacio Nacional. Lo haremos de manera ordenada, civilizada, sin violencia.

Se trata de mostrar la inconformidad por las medidas que se adoptarían de aprobarse la reforma electoral presentada por el presidente de las República.

Es el derecho de todos los ciudadanos mexicanos. No es parte de una campaña para desprestigiar al gobierno federal. Andrés Manuel López no necesita reclamos para perder lo que no tiene como gobernante.

Ya hemos visto y escuchado lo que piensa el presidente de los que no estamos de acuerdo con sus decisiones, sobre todo, en este ámbito: el electoral.

La respuesta no será denigrarlo, vilipendiarlo, descalificarlo. No somos iguales.

Será la de la inteligencia de los mexicanos que saben y valoran lo qué es el INE y las consecuencias, funestas, que traerá aparejada la aprobación del proyecto presidencial.

Señor Presidente: tenemos derecho a ser respetados. Y a eso saldremos a las calles mañana.

METEORITOS

Armando Guadiana, senador, millonario minero gracias al carbón y político oportunista, anda que no lo caliente ni el sol. Todo porque Ricardo Mejía Berdeja tiene la bendición papal para buscar -lo será in duda- la candidatura de Morena para alcanzar el gobierno de Coahuila. Guadiana, cercano al director de la CFE, Manuel Bartlett, quien le compra toneladas y toneladas del incandescente material para que trabajen decenas de plantas de energía eléctrica, estimaba estar en los primeros lugares de la preferencia política. Lo ocurrido en la mina El Pinabete, que no es de su propiedad, lo alejó de la posibilidad de ser el elegido para uno de los dos Estados del país que todavía gobierna el PRI. *** Quedó claro que en el Senado de la República Napoleón Gómez Urrutia no respeta a su coordinador de bancada. Sencillamente se negó a firmar la adhesión, rubricada por 89 senadores, para respaldar a Ricardo Monreal en su reyerta con Layda Sansores. Gómez Urrutia está con el grupo opositor al zacatecano, aunque otros de Morena sí se sumaron al apoyo. *** ¿Mensaje para Claudia Sheinbaum? Eso parece el registro de los feminicidios cometidos en la Ciudad de México, aunque los cuerpos de las víctimas aparezcan en otras entidades. Quizá la hagan reflexionar que es gobernadora de la Capital del País y por tanto esa es su responsabilidad legal. Dejar de andar haciendo grilla con cualquier pretexto que la lleva a diversos Estados, sería lo saludable.

BRILLA EL SOL

Los expertos en finanzas sostienen que la postura del Banco de México de seguir la línea que marca la FED de Estados Unidos, tiene dos propósitos: controlar, en lo que se pueda, la inflación y mantener el atractivo para los inversores extranjeros y, claro, de pasada, de los nacionales. Ofrecer de premio el 10% de intereses cuando en EU están en 4%, es apetitoso. *** Sorpresa, no fue. Sin embargo, el presidente López, su segundo de a bordo, Adán Augusto López, los acólitos, Mario Delgado e Ignacio Mier, están sumamente irritados por la postura de los dirigentes del PT y PVEM de no avalar la reforma electoral en cuando menos dos puntos sustanciales de la iniciativa: reducción en las prerrogativas y desaparición de los diputados de mayoría. Son votos que se vuelven indispensables para cumplir el capricho presidencial. *** Por cierto, sobre el tema. No deja de sorprender la seguridad con la que el secretario de Gobernación asegura que la “reforma electoral saldrá antes de terminar el periodo ordinario”. ¿De dónde sacará los votos? Algunos dicen que de los sótanos de la Fiscalía General de la República.

CHOQUE DE METEOROS

Muy comentada y bien comparada la petición de Manuel Bartlett a las amas de casa para que “laven a mano” y dejen la tecnología para “ahorrar electricidad. Logró  recodar a Vicente Fox con su expresión: “las lavadoras de dos patas”.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: jesus michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón, en el 760 de AM.

 

 

 

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.