¿Testimonio o chisme?

Elena Chávez. El rey del Cash. Grijalbo. CdMx, 2022. 288 páginas

DAVID MARKLIMO

Si usted está en un grupo de WhatsApp o de Telegram, ya tiene en sus manos una copia en formato pdf del libro de Elena Chávez, El Rey del Cash.  Puede llamar la atención lo rápido que se repartió desde el primer día que se lanzó. Pero se puede explicar por la figura en la que se centra ese libro: Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la República. Una figura que, por si misma, explica la polarización que hay en el país. No hay muchas medias tintas, si se lee la prensa todos los días: o se le quiere o se le detesta.

Y justamente, en gran parte por ello, aquellos que no lo ven con buenos ojos, han hablado largo y tendido de este libro. Evidentemente, hay que señalar algunas cosas importantes: está escrito por una persona que estuvo ahí, alguien que conoce el círculo íntimo del lopezobradorismo.

La autora estuvo casada con César Yáñez, quien se desempeñó como vocero de AMLO cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México y durante su campaña presidencial, hasta que en 2018 Jesús Ramírez Cuevas tomó su lugar. Entonces, estamos ante un testimonio: alguien vio algo y dejo constancia. Es así que, a través de sus 28 capítulos, la escritora coloca a López Obrador y a su expareja como los dos protagonistas de esta historia “llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo”.

Según este testimonio, se torna evidente que en la personalidad de AMLO, su gran obsesión ha sido el poder. Para Chávez, a lo largo de su dilatada carrera, AMLO ha usado el odio y el resentimiento como motor de su movimiento. Así, se detallan cómo los operadores del presidente consiguieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para financiar y apoyar sus aspiraciones políticas. La presunta existencia de una red de financiamiento ilícito llevó, cómo no, a la creación de una red que se encargaba del pago de favores. En esa red participaron personajes como Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. 

Algunos de sus capítulos son dedicados, por ejemplo, para hablar de Beatriz Gutiérrez Müller, Mario Delgado y Delfina Gómez. De acuerdo a Chávez, fue durante la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, en el 2006, donde se fraguó el método de este financiamiento ilícito.

Pero surgen dos preguntas básicas ante lo relatado aquí: ¿Es una prueba del uso ilegal de recursos? ¿El libro está documentado? La respuesta a ambas preguntas es un contundente no. Por eso, quienes dicen que es chisme, llevan algo de razón. Por eso, quienes lo consideran un golpe político -una perfecta campaña negra de marketing- también tienen algo de razón. La trayectoria de muchos de los señalados, además, podría no coincidir con el relato presentado. Baste, por ejemplo, recordar que Claudia Sheinbaum después de la campaña de 2006 no participó en ningún cargo político hasta la creación de Morena en 2015. Ebrard, incluso, no llegó al movimiento hasta poco antes de 2018, pues quiso ser presidente del Partido de la Revolución Democrática en 2015.

En sí mismo, el libro El Rey del Cash no es una investigación o un libro objetivo. Es la narración de un testimonio, una forma de mirar la construcción de una historia relevante, pues cuenta cómo se fraguó un movimiento que tomó la Ciudad de México, desplazó al cardenismo de la hegemonía de la izquierda en el país, generando tres campañas presidenciales y formando un partido político.

De nueva cuenta, el libro no escapa a lo que es la figura de AMLO. Será el lector quien juzgue -de acuerdo a sus propias preferencias políticas- si lo que aquí se cuenta es un testimonio de alto valor histórico o un mero chisme para comentar delante de un buen café.

 

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.