Definitivo: cancelan nueva verificación vehicular en México

La Secretaría de Economía (SE) informó que se cancela la verificación vehicular respecto a la inspección técnica de las condiciones físico-mecánicas para autos ligeros que pesan menos de 3.8 toneladas.

La SE, a través de un comunicado, explicó que la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad canceló esta inspección el pasado 4 de noviembre.

Esta medida se publicó como la Norma 236 el 4 de mayo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se especificaron los requisitos y obligaciones que deben cumplir los autos ligeros durante la evaluación ante los organismos correspondientes.

Su costo iba a ser de aproximadamente 900 pesos e iba a aplicar en todos los estados de la República Mexicana y comenzará a partir del próximo primero de diciembre.

La medida cancelada debía aplicarse en los autos de transporte particular con cuatro años desde que se comercializó como vehículo nuevo, y después de eso, cada dos años.

El objetivo era revisar los automóviles particulares de 10 años o más luego de su comercialización, los de uso intensivo, los que presentan daños importantes o han sido declarados pérdida total.

Por lo anterior, se obligaría a los propietarios a recibir una evaluación de los siguientes aspectos: acondicionamiento exterior, acondicionamiento interior, sistema de iluminación, sistema de frenos, sistema de dirección, sistema de suspensión, motor y transmisión y en los vehículos impulsados por gas, depósitos fijos y canalizaciones.

Debido a que gran parte de la población utiliza sus autos como herramienta de trabajo, la Norma afectaría su economía “ya que esta revisión implicaba los gastos no previstos para aprobar las inspecciones, el propio pago de la verificación y, en su caso, la reparación de los mismos”, señala el documento.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.