Un Dia de Muertos, con Razón de ser Ante la Escasez de Medicamentos

A la Vuelta de la Esquina

*Se Cumplen Años del Tácito Desmantelamiento del Sistema de Salud Mexicano

IVÁN RUIZ FLORES

Dia de Muertos, fecha de celebraciones en México, aunque los difuntos de hoy en día, en una buena parte sean consecuencia del pésimo sistema de salud actual, así como de la terrible falta de medicamentos y como remate la carestía de los mismos.

Mientras los desfiles para taparle el ojo al macho se desarrollan en la Ciudad de México, en todo el país el luto, derivado de las muertes que han podido evitarse, cubre a miles y miles de mexicanos.

La actual administración quedará en la historia por la aplicación de una serie de políticas equivocadas, no solamente antes de la pandemia, sino durante la misma y posteriormente.

Hay un cálculo extraoficial que menciona más de millón y medio de muertos por la epidemia de Covid, además de cintos más ocurridos por la falta de medicamentos y la carestía de los mismos.

Sin embargo, los datos oficiales (INEGI) hablan de diversas cifras. Por ejemplo, la Estadística de Defunciones Registradas de enero a septiembre del año pasado (2021) señala: “…se presentaron, de forma preliminar, 877,824 defunciones registradas. En el mismo periodo de 2019 y 2020 los totales fueron de 557,189 y 777,936 defunciones registradas, respectivamente”.

Asimismo, indica: 

“Del total de las defunciones registradas, 855,525 (97.5%) ocurrieron entre enero y septiembre, el resto corresponde a defunciones acaecidas en fechas anteriores. 

También expone que la tasa de defunciones registradas por cada 10,000 habitantes fue de 68.85, esto es 7.22% más que la del mismo periodo de 2020. 

No es todo, porque resalta que de enero de 2020 a septiembre de 2021 “…el exceso de mortalidad por todas las causas ascendió a 653,053 defunciones, equivalente a 50.7 por ciento”.

En un segmento denominado: “Principales Resultados Preliminares, Defunciones Registradas”, se expone que  entre enero y septiembre de 2021, en México se contabilizaron preliminarmente “…mediante los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses, complementados con las actas de defunción, emitidas por el Registro Civil y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público, 877,824 defunciones registradas”.

Dicha cifra, especificó el organismo, “…es superior en 99,888 defunciones a las que se presentaron en el mismo periodo de 2020. Las defunciones registradas de julio a septiembre de 2021 fueron 298,011”.

Por otra parte, ya se había señalado oficialmente que “…para estimar el exceso de mortalidad derivado de la pandemia es necesario considerar las defunciones ocurridas de enero de 2020 a septiembre de 2021, las cuales suman 1,941,722. Lo anterior, con la finalidad de observar el comportamiento completo de la mortalidad, como lo recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

“A partir de la metodología de la OPS, basada en canales endémicos y semanas epidemiológicas, se obtienen los resultados a nivel nacional que se muestran en la gráfica siguiente. De acuerdo con la información registrada durante el periodo de 2015-2019, de enero de 2020 a septiembre de 2021 se esperaban un total de 1,288,669 defunciones y ocurrieron 1,941,722. Con base en estos resultados se tiene un exceso de mortalidad por todas las causas de 653,053, equivalente a 50.7 por ciento”.

Esto significa, se quiera o no, que el desabasto de medicamentos en México derivó en la crisis que se vive desde hace cuatro años.

No quedará en el olvido, porque este genocidio ya fue asentado en documentos elaborador por especialistas y personas afectadas.

Como señalan en el trabajo “Operación Desabasto”:

“Dicen que el actual desabasto de medicamentos en el país fue resultado de una fallida estrategia anticorrupción y de un intento de ahorro en la compra de insumos médicos implementadas por la actual administración. Hasta el momento, no sólo no hay ningún funcionario sancionado por un acto de corrupción en la compra de medicamentos, sino que además costará mucho más adquirir y distribuir los medicamentos en el país”.

También precisa:

“El desabasto de medicamentos ha afectado a miles de personas en todo el país, lo que ha provocado que familiares de pacientes, en particular de pacientes con cáncer, hayan interpuesto más de 200 amparos para obligar a las autoridades a resolver este problema.

“Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió, de finales de 2019 a principios de 2020, 552 quejas por desabasto de medicamentos, sin que haya emitido aún una recomendación general al respecto”.

En el resumen ejecutivo del trabajo Operación Desabasto se plantea:

“La investigación “Operación Desabasto” analiza las decisiones de política pública, los cambios legislativos y las fallidas estrategias anticorrupción y de ahorro, que la actual administración implementó respecto a las compras de medicamentos, desde el periodo de transición hasta la fecha, y que han provocado el desabasto generalizado de medicinas en todo el país, un problema que sigue sin resolverse.

En la obra “Impunidad Cero y Justicia Justa” desarrollado por Alejandro Melgoza y Denise Tron, ha quedado asentado el crimen cometido desde el más alto cargo de la administración pública en México.

¿Tendrá sanción?

Se duda.

Pero el Dia de Muertos actual, con tantos y tantos cadáveres ha sobrepasado las cifras y exhibe la ineptitud de los gobernantes.

 

Acerca de misionpo 36563 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.