Sin Desarrollo Para el Turismo en Hidalgo,  Per hoy… en Problemas con la Justicia 

Informe Turístico

*Es la Historia del Pasado Sexenio en Aquella Entidad de Gran Potencial

*La Región, con Necesidad de que Empresas e Industrias se Instalen

*La Creación de Empleos Evitaría la Migración Sobre Todo a Estados Unidos

*Hoy Elizabeth Quintanar Gómez ha Comenzado con Acciones Para el Turismo

*Por el Dia de Muertos en la CDMX Esperan una Derrama de 911 Millones de Pesos  

ARTURO LINO GUZMÁN, 

Enviado

IXMIQUILPAN, Hgo.- Hidalgo es un estado con enorme potencial turístico, con grandes atractivos y destinos que lo hacen muy interesante para aquellos que lo visitan y para quienes han tenido la oportunidad de estar en alguna de sus pacíficas ciudades, con gente amable y hospitalaria, con tradiciones, cultura e historia.

Tuvimos la oportunidad de ser invitados al Concurso Estatal de Mariachi San Miguel Arcángel 2022 (CEMMA), en la comunidad de Panales, perteneciente a este municipio y nos llevamos una grata sorpresa de constatar que sus habitantes hacen esfuerzos por superarse, por encontrar mejores oportunidades para sobresalir en los individual y en lo social, lo que es notorio. Se percibe el duro trabajo que realizan para salir adelante.

La región tiene necesidad de que empresas e industrias se instalen para crear empleos bien remunerados y evitar que muchos hombres emigren a otros países, principalmente a Estados Unidos, en busca de lograr una mejora económica para ellos y sus familias, pues la gente que se queda, vive del comercio, de la agricultura, artesanías y turismo ya que aquí hay una gran cantidad de balnearios con aguas termales que dan posibilidades de trabajo a una buena cantidad de personas.

Desafortunadamente, la administración pasada, a cargo de Omar Fayad, no dio la importancia debida al turismo; el secretario del ramo de entonces, Eduardo Javier Baños Gómez, no dio la promoción adecuada; poco hizo para dar a conocer a los destinos turísticos, sus pueblos mágicos, sus bellas tradiciones, su vasta cultura e historia, su especial gastronomía. Se sabe que el ex funcionario tiene problemas con la justicia por asuntos familiares, de acuerdo a informaciones publicadas en varios medios informativos.

Poco se mencionó a Hidalgo y a sus destinos en los seis años anteriores, lo confirmamos en los eventos como en las ediciones de los Tianguis Turísticos, los de Pueblos Mágicos. Fue nulo el interés por dar difusión a las bellezas naturales y patrimoniales que tiene la entidad. Pero ahora, todo indica a que las cosas van a cambiar ya que la actual secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, tiene el plan de apuntalar al turismo en el Estado y para ello ha comenzado con acciones puntuales.

Quiere que el turismo sea un factor determinante en las economías municipales y estatales. Por lo pronto, nos dicen, ya contempla que haya más presencia de Hidalgo en todo el país, en especial de los mercados más grandes y cercanos que son la ciudad de México y el Estado de México, a donde se enfocarán las actividades promocionales de la oferta turística que tiene la entidad.

Sabemos que ella está interesada en darle la dimensión apropiada a las actividades turísticas de las diferentes regiones para lo cual, nos comentan, ya buscó el asesoramiento de profesionales experimentados que le podrán dar la proyección debida y que se merece el estado de Hidalgo, olvidado por el gobierno pasado y que por cuestiones políticas al turismo se le relegó de manera alarmante, cuando tienen destinos con enorme potencial turístico a desarrollar.

FESTIVIDADES DE DÍA DE MUERTOS.- De todos es sabido que las conmemoraciones de los fieles difuntos que se realizan en México son de las más vistosas y más coloridas en todo el mundo, por lo que llaman la atención ya que en todos los poblados, comunidades, rancherías, municipios y ciudades de nuestro país se realizan diferentes actividades que han dado a estas tradiciones, proyección internacional.

Es cierto que en muchos países se recuerda de manera especial a los muertos; que hay antecedentes desde el siglo IX en la época medieval con los Celtas quienes celebraban el año nuevo el 1 de noviembre; el 31 de octubre realizaban la fiesta de Samhain, que coincidía con el fin de las cosechas y creían que los muertos vendrían por los vivos.

En entrevista para Misión Política, la maestra historiadora María Claudia Hernández Martínez señala que si bien era una tradición prehispánica, con la llegada de los españoles y la religión católica, se dio un sincretismo y las celebraciones se mezclaron: las culturas autóctonas con sus ofrendas donde está presente la flor de cempasúchil; ellos con el pan y los dulces de azúcar; luego los norteamericanos con su Halloween, sus calabazas y sus disfraces de zombies.

En México también es común el arreglo de las tumbas, donde las familias acuden a los panteones a limpiar el lugar e iluminarlo con un sinnúmero de veladoras; lugar donde pasan la noche, donde comen, beben, recuerdan, cantan, rezan… después, con la aportación del maestro José Guadalupe Posada, quien dio origen a las catrinas, se volvió una fecha tan interesante, con una mezcla de colores donde el naranja es la estrella, que esta conmemoración fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En días pasados, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer lo que se espera en las festividades del Día de Muertos en nuestro país. Afirmó que comprende del 28 de octubre al 2 de noviembre se estima que la derrama económica por consumo de servicios turísticos total será de 37 mil 722 millones de pesos.

La derrama por concepto de servicios turísticos en la Ciudad de México por este evento se estima en 911 millones de pesos, y la asistencia de un millón de personas en el Desfile de Día de Muertos.

El titular de la Sectur federal indicó que durante estos seis días se prevé la llegada de 2 millones 164 mil turistas a hoteles que, comparado con el mismo periodo de 2019, significa una recuperación del 95.1%.

Como parte de la celebración de las tradiciones mexicanas y con apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el pasado sábado 29 de octubre se realizó la Procesión Comunitaria de Día de Muertos.

La procesión salió de la puerta de Los Leones -en Chapultepec- en Paseo de la Reforma hacia el zócalo capitalino. Este evento antecedió al gran desfile de día de muertos que comenzó a las cinco de la tarde.

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, explicó que en la Procesión Comunitaria participaron los llamados Faros (Fábricas de Artes y Oficios); e integrantes de los Pilares (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, así como Centros Comunitarios quienes arrancaron este año la primera procesión antes del gran desfile que concluyó, ya en la noche, en zócalo capitalino. El gran desfile tuvo como tema: “México: el ombligo de la luna”.

 

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.