Necesario reconocer a migrantes como ciudadanos de pleno derecho; es deuda histórica y moral en México

Reconocer a los migrantes como ciudadanos de pleno derecho es una deuda histórica y moral en México. A pesar de su contribución económica y del fuerte vínculo que tienen con su país, en materia de derechos político-electorales, los migrantes son tratados como mexicanos de segunda, consideró el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, y la analista política Paula Sofía Vázquez.

En un artículo denominado “Nobleza obliga. El voto migrante y nuestra deuda pendiente”, difundido a través del blog Axis, de la Escuela Judicial Electoral, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Felipe de la Mata Pizaña, y la abogada Sofía Vázquez, hicieron un recuento de lo que representan los migrantes mexicanos para el país, principalmente desde la aportación económica que hacen a la nación.

Sin embargo, resaltaron que, en los hechos, cada que un o una mexicana emigra del país, pierde sus derechos de representación política, y en algunos casos hasta de identificación, lo que pareciera traducirse en una disminución de la capacidad. Actualmente, detallaron, la población mexicana migrante en el exterior solo cuenta con voto activo para algunas elecciones, como lo es la presidencial y las de algunas gubernaturas, y en otros casos, aunque se reconoce el voto representativo, este se aplica de forma deficitaria.

Aunque en años recientes, reconocieron, se ha ampliado el catálogo de elecciones a la que tiene acceso la comunidad migrante, hay diferencias en la garantía de los derechos políticos de los migrantes entre entidades federativas.

La autora y el autor subrayaron que en lo que toca al plano jurídico, es en sede jurisdiccional en donde más se ha avanzado en la garantía de los derechos políticos de las personas migrantes. La reinstalación de la figura de la diputación migrante en la Ciudad de México, expusieron, la determinación del lugar de residencia en el exterior para poder aspirar a ocupar el espacio de la representación migrante o la flexibilización en la acreditación de requisitos para poder contender por una candidatura por cuota migrante, son tres ejemplos que evidencian el interés del máximo órgano jurisdiccional por la consolidación de una línea jurisprudencial con perspectiva migrante.

El magistrado de Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, y la abogada Paula Sofía Vázquez, destacaron que incluso las resoluciones más principialistas que puedan darse en sede jurisdiccional, necesitan un eventual reconocimiento legislativo, que siente obligaciones, competencias y bases claras para la garantía de los derechos políticos de la comunidad migrante, de preferencia a nivel nacional.

Puntualizaron que México es ya un país binacional. Hoy es México y es también Estados Unidos. Los integrantes de la diáspora mexicana siguen siendo mexicanos y deben serlo de primera, como todos.

El artículo completo puede ser consultado en la siguiente liga:

https://www.te.gob.mx/blogEje/front/publicaciones/busqueda/743

Acerca de misionpo 35878 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.