De Futuro Promisorio el Turismo de Aventura…

Informe Turístico

*Es Para Aquellos que les Gusta ser Exploradores y Superar Pruebas

*Mientras el Turismo Rural Llegó Para Quedarse con sus Raíces y Tradiciones

ARTURO LINO GUZMÁN

GUANAJUATO, Gto.- Al concluir la Décima edición de la Feria de Turismo de Aventura (ATMEX) quedó en claro que hay desafíos para esta industria, por lo que se establecieron seis objetivos con la idea de concretarlos en acciones puntuales y que están relacionados con los temas de conservación de la naturaleza; de vinculación entre los diferentes actores para potenciarlo; de fortalecimiento para el segmento y las cadenas de valor, así como la promoción al acceso del financiamiento de las pequeñas empresas. Ahí estará enfocada la energía para cambiar.

El turismo de aventura es considerado como uno de los pilares del turismo; como uno de los más fuertes en el futuro no obstantes estar ciertos que para el turismo de aventura hay desafíos como industria; en donde la gente se arriesga, se atreve a vivir lo desconocido; significa querer explorar el mundo. A los turistas aventureros los define el espíritu temerario, cuya fuerza -y como todo en la vida- es estar al borde de la aventura, pero siempre requiere de un equipo, donde crezcan todos juntos, donde haya reconexión con las pasiones.

Así lo define Antonio del Rosal, director General de ATMEX quien dijo que en esta edición “quedó demostrado que quienes participan en el segmento, deben atreverse a ser más eficientes. Esta ocasión fue un alto en el camino, un recuento de lo que fueron las nueve ediciones anteriores y un reconocimiento de lo que se ha logrado. Con base a esa madurez, como organización, “nos planteamos cuál debe ser el rol para los próximos años; cuáles los retos más ambiciosos porque hay mucho por hacer en el turismo de aventura. Como industria, tenemos la intención de no seguir haciendo lo que hemos venido haciendo, durante mucho tiempo”.

Asimismo, el turismo rural, llamado así por las experiencias que los turistas viven en las propias comunidades -porque interactúan con los habitantes, conocen sus raíces, sus tradiciones y sus costumbres- ha cobrado un significativo posicionamiento toda vez que la gente busca cosas novedosas, estar en contacto con la naturaleza y de paso tener posibilidad de realizar una actividad que les genere adrenalina.

Durante la Décima edición de la Feria de Turismo de Aventura (ATMEX), que tuvo lugar en la ciudad  de Guanajuato capital, se dieron a conocer los alcances que tiene el segmento de naturaleza y aventura y el potencial de éstos. Además, se planteó qué hay por desarrollar no sólo en el país, sino en el mundo; cuál es el interés de quienes se dedican a brindar servicios turísticos con diferentes actividades al aire libre… “hay urgencia que se apoye con políticas y presupuestos para dar oportunidad a los habitantes de las comunidades”, reveló Antonio del Rosal.

Ahí tuvimos la oportunidad de conversar con protagonistas que se han preocupado por hacer una labor en favor de la ecología pero, sobre todo, platicar con quienes ponen en perspectiva la concientización sobre el cuidado del medio ambiente. Es de reconocer que hay personas y algunos funcionarios de todos los órdenes de gobierno que se han preocupado por establecer programas e iniciativas para el avance del segmento.

Al entrevistar al secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, destacó que se hacen los diagnósticos y la identificación de los proyectos para la realización del plan de negocios que involucran a las áreas comunitarias con sus respectivas diferenciaciones; se reconoce la infraestructura para atender con calidad a los visitantes.

“Sacamos provecho de las áreas naturales protegidas y hemos detectado que hay interés por vivir esas experiencias, tener contacto con la fauna, la flora y sin duda eso le da una fortaleza a Guanajuato”, dijo.

Al referirse al concurso de gastronomía Foodathon, que es para incentivar a cocineros y chefs a promover, usar y fomentar el uso de productos de la región, afirmó que: “Estamos pensando en preservar nuestros ingredientes endémicos y nuestra cocina tradicional; queremos apoyar a los jóvenes talentos que se forman en un segmento que es importante como el gastronómico, pero sobre todo incorporar a las diferentes áreas que tienen que ver con la elaboración de un platillo que no es tan evidente…”

Por lo anterior, el gobierno ha lanzado y promovido de manera insistente cómo a través del producto se tiene que llegar a la evolución y más allá: la permanencia de las acciones que se van dando con la integración de biotecnólogos, nutriólogos, mercadólogos y por supuesto de cocineros.

Álvarez Brunel hizo notar que la gastronomía está íntimamente ligada al turismo rural, de aventura o naturaleza porque las tradiciones en las comunidades se basan precisamente en sus platillos. Al hablar sobre cuál sería el platillo que identifique a Guanajuato, mencionó que “buscamos platillos que se conviertan con el tiempo en un ícono; que sea de la preferencia de los consumidores; que se vuelva contemporáneo y permanezca por años”.

Cada uno de los municipios y comunidades, afirmó el funcionario, tiene sus propios platillos: “Están las enchiladas mineras, el mole de ardilla, los coporitos (Choconoztle) que se utiliza para mermeladas, el caldo capón, las guacamayas, las cajetas, los tumbagones (un dulce de azúcar). Se cuenta con una multiplicidad de resultados gastronómicos y reconocemos los talentos, empujarlos para que tengan posibilidades de desarrollo. Queremos mostrar lo que estamos haciendo en Guanajuato y estamos convencidos de que ese Foodathon vaya a proyectarnos en el mundo”.  

El turismo de aventura y naturaleza está llamado a ser, en el futuro, el preferido de la gente. 

 

Acerca de misionpo 36577 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.