En el TEPJF, exposición “La inclusión a través del color”, del artista oaxaqueño Fernando Andriacci

El arte y el derecho se vinculan como elementos indispensables para el bienestar y la prosperidad, coinciden los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña.

En el marco de la Semana Académica de la Escuela Judicial Electoral (EJE), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en coordinación con el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional, se inauguró la exposición: Fernando Andriacci “La inclusión a través del color”, con la cual se aporta un elemento visual de la democracia incluyente.

Durante el acto inaugural de la obra, que se exhibe en la explanada y vestíbulo de la Sala Superior del TEPJF, los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, coincidieron en que el arte y el derecho se vinculan como elementos indispensables para el bienestar y la prosperidad de cualquier sociedad, además de que ambos buscan ser vehículos de libertad y espacios para la inclusión.

El magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, mencionó que hoy en las democracias constitucionales el arte y el derecho se vinculan en sus objetivos, aunque sus métodos sean distintos, pues a su modo ambas buscan la exposición de la diversidad y una herramienta para construir la paz.

En clave constitucional, mencionó el magistrado De la Mata Pizaña, el arte ha sido en muchas ocasiones una aliada de los derechos, aunque no precisamente derecho. El arte, subrayó, ha sido una manera de expresar la realidad, valores y México ha sabido colocarse a nivel mundial por sus múltiples expresiones, desde la comida hasta las artesanías de los pueblos originarios.

A su vez, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera señaló que todas las instituciones del Estado mexicano están llamadas a la promoción de las diferentes expresiones artísticas que se gestan dentro y fuera del país para construir una mejor sociedad.

El arte, agregó el magistrado Fuentes Barrera, representa un importante factor para la identidad y el desarrollo social. La comunidad artística debe saber que en el Tribunal Electoral tiene a un aliado en la difusión de la cultura y a una institución respetuosa de la pluralidad de ideas y abierta a escuchar todas las opiniones, añadió.

El artista oaxaqueño, Fernando Andriacci celebró la exhibición de su obra en la sede del TEPJF, lo cual representa su primera exposición después de la pandemia del Covid-19. La muestra, dijo, promueve a la mujer, a las niñas y niños, quienes son el futuro del país.

Acompañado de su esposa, Samantha Pinacho, quien además fue una de las curadoras de la obra, Fernando Andriacci consideró necesario que la sociedad mexicana se unifique en beneficio de la nación.

En su participación, la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García, comentó que las obras de Fernando Andriacci son un ejemplo de interacción entre el arte y lo político-electoral, toda vez que cada una exhibe la inclusión de mujeres, niñas e imágenes que recrean la cotidianidad de las comunidades, algo que desde el Tribunal Electoral se ha buscado al impartir justicia, crear una perspectiva de género e intercultural.

Asimismo, la analista y crítica de arte, Blanca González Rosas, expresó que las piezas que se exponen hablan de la igualdad de género, la cual siempre ha estado presente en la obra de Andriacci. En ellas, dijo, la mujer es protagonista: desde la niña hasta la adulta, desde el erotismo hasta lo lúdico, pero también en la gestación. Señaló que en esta exhibición destaca el color, donde no hay jerarquías ni clases sociales, sino que todos son entes diferentes y que en esas diferencias reconocen la igualdad.

La exposición Fernando Andriacci: “La inclusión a través del color” está compuesta por 20 obras, entre esculturas en metal cerámica, pinturas y un objeto textil intervenido pictóricamente, realizadas entre 2016 y 2022. Estará exhibida en la sede del Tribunal Electoral hasta el 31 de enero de 2023 y está abierta a todo el público.

Durante el evento, se contó con la presencia del Cuarteto de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina.

Acerca de misionpo 36531 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.