Los medios de comunicación contribuyen a la transición democrática del país: magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón

·         Participó en la presentación del Manual de Periodismo Judicial Electoral, editado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

·         El documento contribuirá a que comunicadores, estudiantes y la ciudadanía tengan acceso a un lenguaje más sencillo y comprensible sobre el trabajo que realiza el TEPJF.

·         El Manual de Periodismo Judicial Electoral puede ser consultado en la siguiente liga:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral se han desempeñado como actores para garantizar la transición democrática en México y el trabajo de los medios de comunicación ha contribuido a este fin, afirmó el magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, durante la presentación del Manual de Periodismo Judicial Electoral, editado por este máximo órgano jurisdiccional.

Ante alumnas y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y personal docente de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), así como periodistas, el magistrado presidente Reyes Rodríguez aseguró que los medios de comunicación generan contextos de exigencia para que las autoridades electorales se desempeñen con mayor transparencia y mejor rendición de cuentas.

En el auditorio “Alfredo Piñeyro López” de la UANL, el magistrado presidente apuntó que la defensa de la democracia es un trabajo de todos los días y en este sentido el Tribunal Electoral reconoce que es indispensable sumar esfuerzos con la academia y con quienes se dedican a la labor de comunicar en el país.

Al señalar que a través del Manual se puede comprender, en un lenguaje no jurídico, no técnico y para un público no especializado, cuál es la aportación de las instituciones electorales, resaltó que este documento también contribuirá a una mejor comprensión de la justicia electoral y así generar un círculo virtuoso, donde se tenga una sociedad más informada y más libre, porque la libertad y la información, apuntó, son valores que distinguen a la democracia de otras formas de gobierno.

Por su parte, el exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, mencionó que el Manual tiene como uno de sus propósitos que los periodistas, cuando comuniquen las sentencias que emite el Tribunal Electoral, expliquen a la ciudadanía qué se decidió, por qué y cómo, en la trayectoria de la construcción democrática.

El hoy catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla celebró que desde el TEPJF se haya hecho un esfuerzo para que las sentencias tengan una mejor redacción y sean entendibles para la ciudadanía en general.

En su intervención, Saúl López Noriega, coordinador del Taller de Periodismo Judicial Electoral del que surgió el Manual, indicó que esta guía se realizó con el objetivo de ofrecer a los periodistas una herramienta que les permita exponer a la ciudadanía con un lenguaje más comprensible el trabajo que realiza el Tribunal Electoral.

También detalló que el Manual se divide en tres secciones: la primera, desde el ámbito jurídico, donde especialistas con experiencia en la organización de elecciones abordan temas para entender el funcionamiento del Tribunal Electoral; la segunda, en la que periodistas y comunicadores exponen las complejidades de cubrir la fuente electoral; y finalmente un glosario con más de 100 términos legales que se usan en la conversación jurídica especializada, con la definición legal y la periodística, es decir, con un lenguaje accesible.

En tanto, Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral Nuevo León, consideró que esta obra representa un instrumento de gran valor con el que se puede entender el sistema comicial y los avances que se han tenido en la materia. Tras reconocer los esfuerzos del TEPJF en la conformación y pertinencia del documento, destacó que se trata de una compilación muy importante de voces expertas en materia político-electoral, las cuales son fundamentales para la democracia.

Finalmente, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, resaltó que el Manual funciona como puente para explicar cómo transitar de la información legal-electoral a un lenguaje ciudadano. Consideró que el documento contribuye a la profesionalización periodística para explicar de manera sencilla los procesos judiciales electorales y coadyuvar a la consolidación democrática.

El Manual de Periodismo Judicial Electoral puede ser consultado en la siguiente liga:

https://www.te.gob.mx/publicaciones/sites/default/files//archivos_libros/Manual%20de%20periodismo_10oct.pdf

Acerca de misionpo 36723 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.