Proyecto Bosque de Chapultepec: 9 de 10 obras van retrasadas

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) ha concluido uno de 10 proyectos programados para terminar este año, como parte de la recuperación del Bosque de Chapultepec. Los otros nueve tienen avances menores al 50 por ciento.

Se tratan de nuevos espacios, como el del Jardín Escénico, planteado como una ampliación del bosque y una estructura elevada donde haya espacios destinados a la danza, el teatro y la música; o como el zoológico de Chapultepec, que abarca el mejoramiento de albergues y áreas de servicio, con vistas al aniversario 100, en el año 2024.

Estos trabajos son realizados dentro del plan Chapultepec Naturaleza y Cultura, para impulsar la reactivación cultural y la economía del país a través de la recuperación de las cuatro secciones del bosque. Cuenta con recursos tanto del gobierno federal como del local y, en el caso de este último, hay proyectos a cargo de dos dependencias: la Secretaría de Obras y Servicios y la Sedema.

La Sedema entregó al Comité Central de Obras de la Ciudad de México los avances de obras públicas a su cargo con corte al 31 de agosto y que actualmente están en periodo de ejecución.

De los trabajos en Chapultepec, la dependencia muestra 10 de ellos. El proyecto de mayor avance es la Construcción del Centro de Cultura Ambiental, espacio que será dedicado al conocimiento de la ecología, la riqueza natural del país y los retos ambientales globales a enfrentar en la actualidad a corto, mediano y largo plazo.

“En lo que era un estacionamiento deforestado se estableció, es un techo de piedra muy lindo y genera un foro abierto, y aprovechando la topología del terreno estas palmeras ya existentes se genera un foro y un espacio de exposiciones para tener expresiones, invitaciones a otros jardines botánicos, a investigadores, a biólogos, a socioecologistas para exponer lo que estamos ahí proponiendo”, dijo Gabriel Orozco, el coordinador de todo el proyecto, en marzo pasado cuando presentó las obras.

Acerca de misionpo 35908 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.