Y la Pandemia y la Guerra Rusia-Ucrania  Modifican los Destinos Migratorios

A la Vuelta de la Esquina

IVÁN RUIZ FLORES

La migración ha sido cuestionada desde siempre. Ha estado en el ojo del huracán de diversos continentes: los expulsores y los atrayentes. Hoy, tras la pandemia, en el mundo están las naciones atractivas y las incompetentes para retener a sus nacionales. Además, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania ha modificado posiciones.

Hasta el momento los diez países que aglutinan al mayor número de migrantes son: Estados Unidos, Alemania, Rusia (hasta antes de su ataque a Ucrania) Arabia Saudita, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Canadá, Australia e Italia.

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación del sexenio pasado hasta 2018 el principal corredor migratorio en el mundo es el conformado por México-Estados Unidos, con 12.1 millones de migrantes mexicanos, los cuales representaban 97.7% del total de mexicanos residentes en el exterior en 2015. 

Sí, hasta hace cuatro años en el segundo lugar de la migración se ubicaba el corredor de la India a Emiratos Árabes Unidos (3.5 millones). 

Por otro lado, resaltaba Rusia, país que estaba inmerso en dos de los más importantes corredores migratorios de Europa y parte de Asia, los cuales además eran bidireccionales: se trataba de los conformados por Rusia-Ucrania; Ucrania-Rusia y Rusia-Kazajistán; Kazajistán-Rusia. Es evidente que eso concluyó a raíz de la confrontación desatada desde Rusia, por Vladimir Putin, contra su vecino Ucrania.

Pero en otras partes del mundo la tendencia continúa. Por ejemplo, Filipinas-Estados Unidos. Además, está el corredor Palestina-Jordania el cual todavía mantiene un volumen superior a los dos millones de migrantes; es decir, 3 de cada 5 palestinos migran hacia ese país.

TRAS LOS PAISES

DESARROLLADOS

En el documento “Migración internacional: tendencias mundiales y dimensiones del fenómeno en México”, se expone que casi 3 de cada 5 migrantes internacionales (57.6%) se encuentran en algún país que forma parte de las regiones desarrolladas del mundo. 

Europa (31.2%) y Asia (30.8%) son los principales continentes receptores de la migración internacional, seguidos por la región de América del Norte (22.4 por ciento). 

En contraparte, África (8.5%), América Latina y el Caribe (3.8%) y Oceanía (3.3%) son las regiones con menor recepción de migración internacional.

¿Y cuáles naciones son las expulsoras?

Acertaron, México está entre éstas, sólo que el cetro que antes tenía nuestro país hoy la porta la India, con 15.6 millones de migrantes, por lo que nosotros estamos en segundo sitio con 12.3 millones, seguido por Rusia con 10.6 millones. 

Pero eso era hasta antes de la confrontación con Ucrania, por lo que hoy todo indica que la nación de Putin ya desbancó a México, mismo que en 2018 ocupaba la primera posición tanto entre países miembros de la OCDE como en América Latina.

Hoy, Latinoamérica, el Triángulo Norte de Centroamérica (3.1 millones) y Colombia (2.6 millones) ocupan las posiciones: segunda y la tercera, respectivamente.

Como países receptores en la actualidad, además de los señalados, se advertía que América Latina presentaba un nuevo panorama, una dinámica inmigratoria mucho más moderada: Argentina se configuraba como el principal país de destino de migrantes (2.1 millones), seguido por Venezuela (1.4 millones) y México (1.2 millones), este último con una dinámica de inmigración modesta en el marco de países de la OCDE.

Por otra parte, Costa Rica (8.8%) y Puerto Rico (7.5%) son los países con la mayor proporción de población nacida en otro país; es decir, hay una relación de casi 9 nacidos en el exterior por cada 100 habitantes en el primero y de 8 por cada 100 habitantes en el segundo.

Es interesante observar que derivado de la confrontación Rusia vs Ucrania, hay naciones que han modificado su estatus de país receptor.

Así, los mayores volúmenes de población migrante (stock migratorio), destacan en Estados Unidos, país que, por mucho, supera a todos los demás. Estos representan 14.5% de su población total. Este país cuenta con 46.6 millones de migrantes; Alemania, 12.0 millones y Rusia 11.6 millones que ya se fueron. Reino Unido ocupa la tercera posición con 8.5 millones.

Y para los estudiosos, llama la atención los casos de Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Jordania, donde la población nacida en otro país representa 88.4, 73.6 y 41.0% de su población total, respectivamente. Es decir, se trata de países donde al menos 2 de cada 5 personas nacieron fuera de su territorio.

Por lo que toca a la República Mexicana (dicen Jenny Ángel Cruz, María Susana Zamora Alarcón y Rubén Chávez Cruz) que en México reside poco más de un millón de personas nacidas en otro país, de las cuales aproximadamente tres de cada cuatro (73.5%) provienen de Estados Unidos de América, “lo que podría estar explicado en función de la vecindad y tradición migratoria hacia ese país. En menor medida, Guatemala (4.5%) y España (2.3%) son otros de los países de origen de población nacida en otro país residente en México”.

Y, en contraparte, la emigración mexicana tiene a Estados Unidos como el principal destino en el exterior: poco más de 9 de cada 10 migrantes mexicanos residen en ese país. 

Le siguen, en una alejada posición, Canadá (0.8%), España (0.4%), Alemania (0.1%) y Guatemala (0.1 por ciento). También los hay en: Francia, Reino Unido, Bolivia, Italia y Suiza. 

 

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.