La Alianza Gobierno-Distribuidores, Busca Bajar Costo de Canasta Básica

*En Febrero Habrá Disminución del 8%, Comprometen

Cadenas Comerciales

*Licencia para Importación Libre de Alimentos, Genera

Reacciones en Contra

*Errores en la Construcción de Versión 2.0; Deja Fuera

a los Productores

*Oferta Mayor Igual a Disminución de Precios; la Regla 

de la Economía  

JOEL ARMENDÁRIZ

Ante el avance de la inflación y el evidente fracaso de la primera etapa del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) puesto en marcha el pasado 4 de mayo, de nueva cuenta se anuncian medidas que, en opinión de los expertos, son cortoplacista y no alcanzarán la meta fijada para el mes de febrero. 

En el reciente acuerdo, los distribuidores de alimentos a través de cadenas de autoservicio, no se comprometieron a bajar los precios sino solamente a “contenerlos” hasta donde sea posible.

El otorgamiento de la licencia universal para que los empresarios puedan importar alimentos sin pasar por la revisión fitosanitaria, provocó la reacción de los productores quienes advierten que sin controles oficiales las importaciones pondrán en riesgo la salud de los consumidores. Ante ello, el presidente de la República responsabilizó a quienes realicen las importaciones y si “ocurre una tragedia”, tendrán que responder.

Errores de concepción y construcción de la segunda versión del PACIC se evidenciaron durante el anuncio oficial.

Para los analistas, la versión 2.0 del PACIC muestra errores evidentes.

El primero de ellos y fundamental, es no haber convocado a productores y solamente a distribuidores que representan las cadenas de tiendas, considerados por expertos como “acaparadores” y que han disfrazado la creación de monopolios con lo que se pierde la competitividad, lo que ha ocasionado la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a la que se le prete3nde desaparecer por “costosa”.

El segundo desacierto es haber recortado los recursos al campo, la escasez de fertilizantes, semillas mejoradas y apoyos a los campesinos durante los últimos cuatro años para “eliminar a los líderes corruptos”.

El tercero, otorgar licencia para que las cadenas de distribución, no de producción, importen alimentos sin certificación fitosanitaria, lo que pone en riesgo las siembras y cosechas mexicanas que cumplen con los requisitos de inocuidad que debe entregar el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad. Importar cualquier cárnico en canal, legumbres, frutas, pescados y en general productos del mar sin cubrir los parámetros que garanticen la ingesta sin exponer la salud de los consumidores, provocó la reacción de los agricultores, pescadores, apicultores y ganaderos del país.

El cuarto; subestimar las cifras de inflación que pronostica el Banco de México para el cierre de 2022 y el siguiente año, en los que la subida de precios se mantendrá su constante. Para diciembre, se espera que la inflación, que será conocida en la primera semana de enero de 2023, acumulará la conocida como cuesta de enero” y alcanzará 10.5 por ciento.

La segunda versión del PACIC cuenta con la participación de los supermercados Walmart, Soriana y Chedraui, las atuneras Tuny y Grupo Pinsa-Dolores; las productoras de pollo y huevo Bachoco, San Juan y Calvario; las compañías cárnicas Sukarne, Grupo Gusi, y Opormex, y fabricantes de alimentos varios como Sigma Alimentos y Valle Verde.

Productores de harina para la tortilla y el pan, solamente están 2: Maseca y Minsa, cuyos representantes anunciaron un probable “descuento” del 3 por ciento, 6 por ciento menos que la inflación al mes de septiembre.

LO QUE NO ESTÁ EN

LA CANASTA BÁSICA

Conocidos los participantes de la segunda versión del acuerdo, en la que participan “voluntariamente” los empresarios “a los que nunca se coaccionó o presionó”, surgió el examen del contenido que tiene la Canas Básica.

Resalta que no se incluye los cárnicos de Sukarne, Grupo Gusi, y Opormex, cuyos precios en el mercado son los más elevados y se fija un kilo de bistec. Solamente se encuentran 8 especies legumbres y frutas cuyo consumo es cotidiano. 

El atún no forma parte de la dieta de los mexicanos a diferencia de la sardina que es parte de la dieta de las personas con menores ingresos. Las cantidades contenidas en la Canasta Básica resultan insuficientes. Por ejemplo, 4 kilos de tortilla, 5 litros de leche, sopa en pasta paquete de 220 gramos y 18 huevos.

Los nutriólogos advierten la falta de vísceras como el hígado, café, mantequilla, jamón, entre otros productos que se acostumbra consumir.

LA LEY ECONÓMICA:

OFERTA Y DEMANDA

En la segunda versión del acuerdo, no se contempla apoyo al campo para incrementar la producción de alimentos básicos como frijol, arroz, maíz, caña de azúcar, café.

La ley económica no miente: a mayor demanda y menos oferta, más elevación de precios.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina, advierte que sin oferta suficiente será prácticamente satisfacer las necesidades de consumo a precios bajos. Si la demanda mantiene su crecimiento, los precios probablemente y gracias al acuerdo no aumenten de momento, porque el compromiso de los empresarios es “contener las alzas, no disminuir los precios”, señala a MISIÓN POLÍTICA.

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes confirma: el acuerdo es de contención, no de disminución de precios.

Por su parte, Héctor Tejeda, presidente de la Concanaco-Servytur, reclama que en el acuerdo o en los futuros, se incluya a todos los organismos empresariales.

La voz del sector empresarial en su conjunto admite la contención y rechaza el control de precios.

A su vez, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, después de un desayuno con las cúpulas empresariales 24 horas después de firmado la ampliación del acuerdo y a la que no fueron invitados, admitió la medida de reducir aranceles en la importación de alimentos es un “plan piloto” que permitirá incrementar existencias y cuya meta es abatir en 8 por ciento el costo de la canasta básica.

Sin embargo, no ofreció información de cómo se logrará la reducción, toda vez que el Banco de México mantiene su pronóstico de incremento en la inflación para los próximos seis meses.

MEDIDAS QUE

SÍ FUNCIONAN

En palabras del presidente López, durante la firma de la ampliación del PACIC: el gobierno federal mantendrá los subsidios a los combustibles, se detendrá el aumento, aunque mínimo se aplica, energía y las cuotas en las autopistas de Capufe se mantendrán congeladas.

“Son medidas que sí funcionan”, reconoce el dirigente del CNA, Juan Cortina.

Señala que subsidiar las gasolinas y diésel, así como congelar las tarifas en parte de las carreteras de cuota, permiten al sector del autotransporte no elevar los costos de fletes, lo que incide en contener el incremento en los artículos y productos alimentarios de mayor consumo entre los mexicanos.

En busca de mantener un stock alimentario y de insumos, el Gobierno reforzará políticas para la producción nacional de alimentos para lo que se suspenderá la exportación de maíz blanco, frijol, sardiana, y chatarra de aluminio y acero que se usa para envasar alimentos.

Sin embargo, en el sector agropecuario se reconoce el incremento en la importación de granos, sobre todo, de maíz, frijol, arroz y sorgo entre oros.

A los productores de carne les sorprendió que el mismo día en que se afirmaba el PA>CIC 2.0 se publicara el decreto en el que se suspende la importación de maíz transgénico, lo que generará incremento de precios en los cárnicos.

Al respecto, Juan Cortina señala que desde hace 40 años se importa maíz amarillo para el consumo del ganado sin que los consumidores hayan sufrido daños en su salud.

Estamos, informa, en conversaciones con las autoridades para que se reconsidere la medida que, sin duda, obligará a los ganaderos a producir con mayores costos.

SIN COERCIÓN,

APOYARÁN

Con un discurso repetido -el primero fue el 4 de mayo-, el presidente de la República afirma que quienes participan en la ampliación del acuerdo lo hacen de manera voluntaria.

“Tenemos ese desafío, ese reto, pero afortunadamente contamos con el apoyo de este grupo de empresarios, de industriales, de comerciantes, que ante el llamado que se les hizo acuden y de manera ejemplar se comprometen a ayudar”, afirmación que corrobora la inexistencia de productores del campo en las negociaciones y acuerdos.

Aseguró que para lograr este plan antiinflacionario “no hubo ninguna medida coercitiva” hacia los empresarios y sostuvo que tendrá un efecto muy positivo para seguir controlando el alza de precios.

“Fue a partir de convencer, persuadir y con la voluntad de ayudar, esto va tener un efecto muy positivo, nos va ayudar a partir de ahora para ir controlando la inflación”, dijo.

De las empresas que participan, Walmart, ha sido requerida para el pago de miles de millones de pesos por, presuntamente, evasión de impuestos. Chedraui y Soriana son clientes de la Profeco. 

LA LICENCIA UNIVERSAL,

RIESGO PARA MÉXICO

México es uno de los 5 países del mundo que es reconocido por su estricto control de plagas, gracias al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad.

Abrir de par en par las puertas de la importación sin aplicar los requisitos que llevaron al país a ser ejemplo de sanidad, pone en riesgo la producción nacional y las exportaciones.

Juan Cortina subraya que México “es uno de los 5 países más limpios” y así está establecido el compromiso con el T-MEC, el Tratado con la Unión Europea y en general con todas las naciones con las que tenemos acuerdos comerciales.

No obstante las críticas sobre el tema, el presidente de la República se deslindó al afirmar:

“Si hay una desgracia, tienen que asumir su responsabilidad, pero se les dijo y hay confianza”.

Abundó: 

“Entonces esa licencia, es decir, Cofepris, Senasica, el SAT, Aduanas, etc, te den facilidades, quitar trámites y tú te haces responsable de que la carne que vas a traer (…), tiene que ser carne buena, te damos a ti la confianza, no vas a traer carne para enfermar a los mexicanos o para causar una epidemia”.

La licencia se entregó a 15 distribuidores de alimentos para que, en caso de que lo consideren, importen alimentos a precios bajos, lo que permitirá disminuir los costos para los consumidores.

Finalmente, la segunda versión del Paquete Contra la Inflación y la Carestía se encuentra en la delgada línea de un nuevo fracaso porque la inflación, importada en gran parte por la guerra de Ucrania y Rusia, la fractura en las cadenas de distribución, el elevado precio del gas y gasolinas, no tiene palabra de honor y mantiene su ritmo creciente pese a las medidas de todos los bancos centrales para contenerla.

 

PARA RECUADRO

LOS 24 DE LA CANASTA BÁSICA

 

Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml

Arroz en grano 1kg

Azúcar Morena 1kg

Bistec de res 1kg

Cebolla 1kg

Chile Serrano 1kg

Chuleta de puerco 1kg

Frijol en grano 900grs

Huevo blanco 18 piezas

Jabón de tocador 1 pieza

Jitomate Saladet 1kgah

Limón 1kg

Manzana 1kg

Melón 1kg

Pan de caja 680g

Papa 1kg

Papel higiénico 4 piezas

Pasta para sopa 220 grs.

Pollo entero 1kg

Tortilla de maíz supermercado 4kg

Zanahoria 1kg

Cinco litros de leche

Dos latas de atún

Una lata de sardinas

 

Acerca de misionpo 36743 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.