Entre las Sierras, Campos, Cañones, Ríos y Lagos Guanajuatenses

*“Terra Dentro Camino de la Plata”, Oferta Turística con Aventura, Naturaleza y Cultura

*Hoya de Álvarez, Cráter de Volcán Para los que Gustan del Avistamiento de Ovnis

*En Valle de Santiago, es Posible Hacer Rappel Dentro de un Volcán ya Extinto

*En Cuatrimoto Cerca del Monumento a “El Pípila” y por el Cerro de “Las Comadres”

*¡Y qué tal una Deliciosa Tirolesa Sobre el Cañón del Águila Cola Roja!

SUSANA VEGA LÓPEZ,

Enviada

GUANAJUATO, Gto.- Los amaneceres maravillosos, los atardeceres extraordinarios y los paisajes inolvidables que se aprecian cuando se realizan actividades de aventura y naturaleza son, sencillamente, experiencias que se deben tener para darle sentido a la vida porque esos momentos memorables se quedan grabados para siempre. Eso es lo que se vive en cada una de las ediciones que se realizan en Atmex.

En esta ocasión, la Décima Edición -donde el país invitado fue Argentina- se realizó del 5 al 7 de octubre en el estado de Guanajuato. Un lugar que, se pensaría, es sólo cultural, histórico y romántico, que conserva ese toque de provincia que a todos encanta.

La gran sorpresa fue que Guanajuato cuenta con sitios ideales para realizar turismo de naturaleza y aventura como el que ofrecen diferentes empresas turísticas que sólo esperan que el paseante llegue y busque la o las experiencias que desee tener.

Guanajuato, Destino Turístico 

del Corazón de México

“Es importante señalar que el turismo no sólo genera más ingresos y empleos, sino que incide directamente en temas como reducción de la pobreza y la inmigración; se generan mejores empleos para hombres y mujeres; ahora se protege el patrimonio natural y se le da valor al patrimonio cultural de los destinos”, comentó a Misión Política el director general de Experiencias Genuinas y coordinador de ATMEX, Antonio del Rosal Stanford.

Recordó que “El año pasado lanzamos la iniciativa titulada “25 para el 25” con el afán de alinear objetivos de los diversos actores vinculados con el diseño y desarrollo de destinos turísticos con un objetivo claro: lograr que para 2025 el 25% de los turistas consuman productos del segmento de aventura y naturaleza, posicionando a México como uno de los destinos líder en este segmento”.

En Guanajuato, además de andar sus empedradas calles, puedes visitar sierras, campos, cañones, ríos, lagos y más, ya sea caminando, cabalgando, en cuatrimoto, en globo aerostático o en balsa; se puede realizar senderismo, rapel, escalada, saltos… para vivir experiencias y emociones.

Los tours operadores del Estado invitan y acompañan a recorrer las 4 zonas de actividades: naturaleza, aventura, ecoturismo y turismo rural con cerca de 20 diferentes recorridos.

Uno de ellos es “Terra Dentro Camino de la Plata”, una oferta turística que conjunta la aventura, la naturaleza y la cultura cuando uno se interna, en jeep, por el centenario Camino Real de Tierra Adentro (el primero creado por europeos en América) y sus caminerías centenarias que cuentan con tres declaraciones de la UNESCO. Este paseo se ofrece con un almuerzo gourmet preparado con ingredientes regionales de alta calidad-gama, en medio de la nada, en el centro de todo que trasciende de la aventura sensorial a la vivencia apasionada por la vida auténtica, única, irrepetible y excepcional de Terra Dentro Ruta de la Plata.

CAMINATAS, SENDERISMO 

Y DESDE LUEGO RAPPEL

En el municipio Valle de Santiago se encuentra Hoya de Álvarez, el cráter de un volcán que llama la atención sobre todo para quienes gustan del avistamiento de ovnis. Un pequeño poblado ideal para hacer senderismo, tomar pulque, degustar de comida elaborada por cocineras tradicionales y disfrutar de paisajes únicos. Dicen que se desprende una misteriosa energía de los innumerables cráteres que allí se localizan; que es una zona o campo electromagnético que permite cargar energía.

Valle de Santiago, el lugar de las 7 luminarias, lo atraviesa el eje volcánico, un enigmático lugar en donde se puede realizar rappel dentro de un cráter volcánico extinto. ¡Desciende de forma controlada superficies verticales en paredes de roca volcánica y disfruta de vistas espectaculares entre flora y fauna localizadas en el área natural protegida!

Presa de San Renovato 

a Las Comadres

Otro sitio para realizar senderismo de aproximadamente cinco kilómetros y. al mismo tiempo comprender de cerca la historia de la minería y geología de Guanajuato, es la caminata de San Renovato a La Comadres donde encontrarás paisajes áridos y rocosos. Una experiencia que incluye un tradicional almuerzo en el barrio de la Presa de la Olla.

El Cerro del Sombrero y 

la Presa de la Purísima

Si te gusta la arqueológica y estás a favor de la conservación ambiental, camina por un área natural protegida, visita un pueblo minero y entérate de lo que es la apicultura en la Cuenca de Soledad; un paseo histórico donde aprenderás apicultura y todo lo relacionado a la conservación ambiental.

También se puede hacer caminata en el cañón principal de la región y andar en ranchos ganaderos situados al oeste de San Miguel, praderas, cañones y ríos donde el paisaje es extraordinario en todas direcciones. Una caminata de 2 horas y media.

Cerro de la Bufa

Anímate a caminar y explorar, de manera recreativa y a nivel de principiantes, la cueva principal de San Ignacio de Loyola patrono de la ciudad y llegar al emblemático cerro de la Bufa con vistas impresionantes de la ciudad de Guanajuato.

Pero si te gusta la adrenalina, haz un apasionante rappel y vive una experiencia de adrenalina al máximo en el Cerro de la Bufa donde te acompañan expertos en descender paredes naturales a 90°. La flora y fauna del lugar enmarcan la experiencia con increíbles paisajes.

CABALGATAS, AEROSTÁTICO 

Y RODAR EN CUATRIMOTO

Si lo tuyo es montar a caballo, descubre el pasado y el presente de la minería a bordo del transporte más amigable que podrá haber, y en contacto con la naturaleza, razón por la cual tu recorrido será inolvidable.

Conoce Guanajuato desde sus minas en operación. Disfruta de caballos y caballerangos de las rutas que se utilizaban antiguamente para transportar los minerales entre poblados mineros.

Otra cabalgata es la que se inicia en un rancho localizado a unos 30 minutos de la ciudad. Tras una introducción teórica para montar, se inicia el recorrido de 2 horas y media con acceso exclusivo al cañón principal de la región.

Al final, al visitante lo espera una deliciosa comida casera tradicional que incluye tortillas al comal, queso ranchero fresco y frijoles orgánicos del mismo rancho, quesadillas, nopales, arroz, salsas frescas, guacamole y ensalada, entre otros platillos típicos.

Cuatrimotos 

en Guanajuato

Recorre en cuatrimoto callejones, túneles, calles subterráneas, el monumento al Pípila, el mirador de la mina de Raya; transita por la carretera Panorámica que rodea a la ciudad por sobre los cerros; pasa por el mirador del cerro de las Comadres, el Monte de San Nicolas, la Fragua, la sierra de Santa Rosa de Lima, la presa de Mata, Mina La Valenciana, entre otros muchos lugares que te sorprenderán.

Cruza el Cañón del Águila Cola Roja en San Miguel de Allende en un circuito de tirolesa y puente colgante para sentir la adrenalina, disfrutar de la belleza natural y vista panorámica; conoce esta ciudad de una manera llena de adrenalina y diversión en cuatrimoto (compartida).

Vuelo en globo

Guanajuato es el estado pionero del vuelo aerostático por lo que puedes ver la ciudad ¡desde las alturas!, al cruzar el cielo guanajuatense a bordo de un globo que cumple con la normatividad nacional e internacional, piloteado por expertos acreditados. Una emocionante aventura ideal para festejar o pedir matrimonio.

En ocasiones se vuela a tan sólo unos metros del suelo, otras por encima de las nubes, según las corrientes de aire. Desde aquí se aprecia al máximo el centro histórico y la parroquia de San Miguel Arcángel.

Fresa, Arqueología y 

Desde Luego Tequila

Guanajuato es conocido como uno de los productores más importantes de fresa así que otra experiencia es conocer todo en torno a la fresa, descubrir la arqueología del estado y vivir la experiencia del Tequila, sí, en Guanajuato.

También hay micro experiencias de turismo regenerativo en canoa, en bicicleta y a pie para reconectarse con diversos ecosistemas como el del Parque Metropolitano de León.

Y por si fuera poco, ya está en puerta el Festival Cervantino.

 

Acerca de misionpo 25998 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.