El Festejo que Adelanta el fin de las Oposiciones

Galaxia Política

*Ante Masacres, no se Cambiará la no-Estrategia

*Verdad: El Ejército es Leal Hasta que Deja de Serlo

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Una semana que, para el presidente de México, preferiría olvidar en algunos temas y disfrutar, por otra parte, de su victoria más importante y que no es en sí la aprobación de la reforma constitucional que deja al ejército, la marina y la GN en las calles realizando tareas de seguridad pública hasta 2028.

Si bien de la renuncia de Tatiana Clouthier Carrillo estaba enterado desde el 26 de septiembre -según reveló la exfuncionaria-, en el mundo empresarial causó sorpresa y mayor fue el nombre de quien la relevó. Porque Raquel Buenrostro no tiene, ni con mucho, una buena relación con el sector privado. Y la razón no es otra: su mano dura para todos.

Desde el inicio de la administración actual, recibió la encomienda de “acabar con los robos” -no comprobados- que cometían los productores y distribuidores de fármacos. El propio presidente dijo en repetidas ocasiones que todos ellos se ponían de acuerdo para subir precios y ante el descubrimiento, que entre otros resultados provocó la escasez de medicamentos desde hace una década, terminó por exhibirlos públicamente y de acusarlos de pretender chantajear al gobierno. Pasados tres años, el Gobierno reculó ante el fracaso de Bimex, la empresa encargada de distribución y del Insabi, responsable de las compras “internacionales”. 

Después fue nombrada Jefa del SAT en donde, hay que reconocerlo, hizo un excelente trabajo que le permitió al Gobierno federal elevar sustancialmente la recaudación fiscal al recuperar, según cifras oficiales, unos 400 mil millones de pesos por concepto de impuestos que, los de “antes”, condonaban a los contribuyentes mayores.

La relación, por tanto, con los empresarios de todos los tamaños, no es buena. Quizá su presencia en la Secretaría de Economía sirva para enderezar algunos entuertos, pero de ninguna manera puede llegar a golpear el escritorio y “poner las cosas en su lugar” sin correr el riesgo de que las inversiones privadas, nacionales, sobre todo, pero también las extranjeras, se paralicen.

Su prueba de fuego es tratar de evitar que las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá por violaciones al T-MEC en materia de energía eléctrica e hidrocarburos, lleguen a los paneles de controversia. Los expertos en tratados comerciales y específicamente en el tripartito con América del Norte, advierten que México perderá. Cierto o no el resultado, no será benéfico para las partes.

La subsecretaria, Luz María de la Mora, quien lleva el tema, es una experta en la materia y quizá, si Buenrostro muestra inteligencia, que la tiene, la conservará para que siga adelante con las negociaciones siempre y cuando se apegue a las “políticas” del presidente de la República.

En el lado que disfruta el huésped temporal de Palacio Nacional, se encuentra la victoria que podría llevarlo a ganar la guerra: la ruptura del Bloque de Contención en el Senado que repercute en la Cámara de Diputados y en la coalición Va Por México que, en las elecciones federales de 2021, le arrancó la mayoría calificada a Morena y aliados en la Cámara de Diputados.

El presidente ordenó a su paisano Adán Augusto López llevar las riendas de las negociaciones en el Senado y, luego de ser informado de que el asunto estaba difícil porque no se doblaba el Bloque de Contención, surgió la “genial idea”: hacer una consulta ilegal e inconstitucional para que el pueblo opinara si quería o no a las fuerzas castrenses en las calles para “darle seguridad”. Presión a todo lo que daba. Sin comprobar, pero denunciada por el PAN, la amenaza de que se reactivaron carpetas de investigación contra los senadores opositores. Y, por la historia de cada uno de ellos, optaron algunos del PRI y 2 del PRD dar el voto a favor.

Y este es el preámbulo para que la Reforma Electoral, en la que se propone desaparecer al INE, al TEPJF a los OPLEs, a los diputados de mayoría, y que los próximos integrantes de los organismos electorales sean electos, sea aprobada.

Si Infundir miedo que llega a pánico en los opositores funcionó ¿por qué se negarían a aprobarla?

Sin que sus programas de contención de la inflación hayan funcionado, festejó que el informe del INEGI correspondiente a la segunda quincena de septiembre, haya recogido la información sobre el estancamiento, no reducción, del problema que lastima los bolsillos de los que menos tienen. 

METEORITOS

Su victoria empoderó más al presidente de México a grado tal que después de conocer la información de la masacre ocurrida en San Miguel Totolapan, Guerrero, ratificó que su no-estrategia de seguridad prevalecerá “porque está dando resultados”. Ignora las cifras oficiales de homicidios dolosos que, en solamente 3 años y 10 meses de mandato efectivo y legal, alcanzó la suma de 135 mil y desaparecidos ya van 31 mil. Confirma que en los gobiernos de “antes” hubo más muertos y masacres incluso de las fuerzas castrenses. En materia económica, sostiene que “vamos requetebíen” dejando de lado los pronósticos de las entidades financieras globales e incluso de los organismos mexicanos que estiman un magro crecimiento inferior al 1.8 por ciento estimado hace unos meses. Después de haber cubierto a 8 de las 10 viudas de los mineros atrapados y fallecidos en la mina El Pinabete, no ha recordado el asunto. Todo lo conjunto en pago de indemnización. Ayotzinapa se complicó al señalar directamente a militares de alto rango como autores de la ejecución de 6 jóvenes. Entre las fuerzas armadas hay indignación por el encarcelamiento del general José Rodríguez Pérez y otros dos oficiales. Y para calmar la “rebelión”, el presidente le otorga a la Secretaría de la Defensa una “línea aérea” que operará comercialmente con 10 aviones rentados y, por supuesto, el avión presidencial que no salió ni en kermeses. 

BRILLA EL SOL

Con el empoderamiento del Ejército, que supera con creces a la Marina, los analistas han señalado que no sería descabellado que en las elecciones presidenciales de 2024 que un militar, en este caso Luis Cresencio Sandoval, fuera el candidato. Y la respuesta fue: ni ellos lo están pensando porque son leales. Soy juarista, afirma, y por tanto creo en el civilismo. una cosa es que respondan a encomiendas prioritarias y otra que piensen en hacer política. Esa es la reflexión presidencial que no es compartida por quienes conocen que el Ejército es leal hasta que decide no serlo, como atinadamente sostiene Diego Fernández de Cevallos.

CHOQUE DE METEOROS

A Ricardo Monreal no se le reconoció haber trabajado para lograr la mayoría calificada en el Senado y alcanzar la aprobación de la reforma constitucional más cuestionada de los últimos tiempos. Desde Palacio Nacional se le negó admitir el esfuerzo. Significa que, se ratifica que no juega el juego de las corcholatas.

E-mail:jesusmichelmp@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por RADIO CAÑÓN en el 760 de AM.

 

Acerca de misionpo 35903 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.