Reglamentar Espacios Culturales Públicos, Piden Para la CdMx

CÓNCLAVE

ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

Un exhorto a la secretaria de Cultura del gobierno capitalino para que elabore el Reglamento correspondiente a la Ley de Espacios Culturales de la Ciudad de México, con el fin de que se establezcan los requisitos para la certificación de los colectivos culturales independientes y los beneficios que obtendrían con la misma, presentó mediante un punto de acuerdo el diputado de Morena Temístocles Villanueva.

Sostuvo que entre dichos beneficios está la exención del Impuesto sobre Espectáculos, por lo cual se requiere modificar el Código Fiscal y la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el legislador Temístocles Villanueva sostuvo que la Secretaría de Cultura capitalina deberá dar información del proceso de reglamentación que sigue la Ley de Espacios Culturales.

César Salas del espacio cultural de El Chopo, refirió que el 90 por ciento de la producción cultural en la capital del país es independiente como el caso de Indie Rocks o El Chopo, carecen de apoyo gubernamental y no está claro cómo van a definir qué es un espacio cultural independiente.

También Claudia Alba, Antonio “El Gritón” y Rodrigo Idueta coincidieron que ya existe la ley que es ambiciosa y de vanguardia, sólo hay que hacerla realidad concreta con el Reglamento y darle el valor que la cultura tiene.

Rodrigo Adueta de Indie Rocks dijo que estos espacios generan empleos y otras actividades que atraen al turismo, además de que sirven como escape a las personas para que puedan sacar lo que han vivido durante la pandemia.

César Salas dijo que se debe informar sobre la trayectoria de estos espacios culturales autogestivos, del esfuerzo porque permanezcan con el tiempo por generaciones y que constituyen una alternativa para el público.

 

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.