Y Como lo Informamos, Torruco Marqués Seguirá Jalando la Carreta del Turismo

Informe Turístico

*El Premio Para el Quintanarroense fue set Titular en la Embajada de Canadá

*Solicitan Crear Programa Emergente de Alto Riesgo y Proteger a Millones de Personas

*Existen más mil Edificios Habitacionales en Riesgo de Colapsar y son un Peligro

*Organizaciones Civiles lo Proponen e Incluyen  Apartado Para la Reconstrucción

*Y en los Tres Sismos del Día 19 (1985-2017 y 2022) el Periodista Estuvo en la Zona Centro 

ARTURO LINO GUZMÁN

Apenas el pasado 2 de agosto (ocho semanas atrás), afirmamos en esta columna que Miguel Torruco Marqués permanecería en el cargo de Secretario de Turismo federal, ante los rumores que se habían generado de que sería relevado por Carlos Joaquín González, luego de que concluyera su gubernatura de Quintana Roo y debido a la cercanía y cooperación que mostró con el Presidente López Obrador, por lo que algunos aseguraban sobre el inminente cambio en el área turística.

Misión Política obtuvo -a través de esta columna- una entrevista exclusiva con el titular de la Sectur y, con la confianza que nos tiene, habló ampliamente de sus proyectos por lo que nunca dudamos, desde que se iniciaron los rumores, que se mantendría en el encargo de llevar a cabo la política gubernamental de turismo de la presente administración, pese a las condiciones difíciles o complicadas a las que se ha enfrentado la dependencia por falta de presupuesto. No obstante, Miguel Torruco ha jalado la carreta con dedicación y ha mostrado lealtad a su jefe.

Efectivamente, el exgobernador de Quintana Roo es un amplio conocedor del turismo, pero el inconveniente es que faltan poco más de dos años de que termine –oficialmente- el gobierno de la autollamada 4T y así las cosas, el premio para el quintanarroense fue la embajada de Canadá, por lo que las dudas al respecto al los cambios en la Sectur federal se han disipado de manera contundente.

En aquella entrega dijimos que veíamos muy remoto que cambiaran a Torruco Marqués y para recordarlo, a continuación, reproducimos algunos párrafos de esa publicación: 

“No hubo necesidad de hacer la pregunta que, en ese momento, pudo parecer ociosa porque una vez que empezó a hablar y a exponer sus puntos de vista y razonamientos, dejó en claro que seguirá despachando como Secretario de Turismo del Gobierno de la República por lo que resta del sexenio, según pudimos apreciar”.

“Y es que la semana pasada comentábamos en este espacio sobre los rumores en el sentido de que a finales de año Miguel Torruco Marqués dejaría el cargo. En entrevista exclusiva, que ofreció a Misión Política, el funcionario evidenció que continuará al frente de la Sectur por más tiempo, pues sus planes y programas llegan hasta 2024”.

“Su entusiasmo es elocuente; habla con la seguridad que le dan más de 50 años de experiencia en el sector turístico y no se le percibe inquietud o desánimo, al contrario, quiere o pretende sentar las bases de un nuevo enfoque del turismo, dejar un legado para una industria más próspera”.

“Para ello, apuesta por la diversificación de los productos turísticos; la creación de productos ancla en diversos destinos; por la innovación en la manera de ampliar los alcances de los Tianguis (Turístico y de Pueblos Mágicos) e internacionalizarlos; en la renovación de los organismos del sector; por un nuevo enfoque en la promoción a través del programa “Toca Puertas”; por el uso de la tecnología y los medios digitales; y por generar mejores oportunidades para la población de escasos recursos”.

“Se han modificado los esquemas” dijo un fiel convencido y defensor del Tren Maya, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de los proyectos de la presente administración”.

OTRAS INFORMACIONES.- El sector inmobiliario del país, especialmente de la Ciudad de México tiene un papel relevante por el tema de la seguridad que representan los inmuebles en los que se incluyen los de la hotelería, por lo que el planteamiento que hacen las ocho organizaciones sociales que integran Movimiento Urbano Popular de la Ciudad de México, para crear un Programa Emergente de Alto Riesgo y proteger la vida de millones de personas, es interesante y se debe considerar, al establecer que existen más de mil propiedades (edificios habitacionales) que se encuentran en peligro de colapsar y representan peligro para las personas.

En conferencia de prensa representantes del Frente Democrático Popular; Asamblea de Barrios de la CDMX- 4T; CCAT-UCAI alternativas urbanas; Grupo Zempoala Independiente; Unión de Colonos Democracia y Justicia Social AC; UNOS-IF Comité de Defensa Popular Del Valle de México y Grupo Cedros, que agrupan a más de 10 mil familias en la capital del país, dieron a conocer que el Programa Emergente incluye un apartado para la reconstrucción de miles de viviendas en riesgo y la construcción inmediata, de viviendas nuevas dignas mayores a los 65 metros cuadrados, ya que las pocas que se han construido apenas alcanzan 42 metros cuadrados insuficientes para una familia de cinco integrantes.

Comentaron que el presupuesto para el Instituto Nacional de Vivienda (INVI) alcanza los 3 mil 800 millones de pesos y que no obstante que en 2017 -luego del sismo- se destinaron recursos para la reconstrucción por casi 10 mil millones de pesos, no se ejercen con rapidez, lo que condena a miles de familias a vivir en campamentos en la calle. Cabe mencionar que dichos campamentos existen desde 1985 después del primer terremoto que devastó inmuebles en la ciudad de México y dejó a muchos ciudadanos sin sus propiedades.

Pidieron que el Congreso de la Unión eleve el presupuesto para atender el problema de vivienda que cada día es más grave, no sólo en la ciudad, sino en el país y preocupa que el presupuesto se ejerza sin transparencia, discrecionalmente, con una visión de intereses políticos electorales y de imagen para ciertos personajes del sector público.

La burocracia es tanta en el sector inmobiliario que los trámites tardan hasta 10 años, por lo que la realidad difiere de los discursos de los funcionarios públicos. Se le ha solicitado a la Jefa de Gobierno que atienda el problema, pero sólo les dan largas y no soluciones.

“Queremos gobiernos de prevención, no gobierno de reacción” y la proyección de los recursos presupuestales en vivienda significan “focos rojos” para atender el problema habitacional, consideró, Antonio Paniagua, presidente de la Asamblea de Barrios de la CDMX.

DATOS CURIOSOS.- El 19 de septiembre de 1985 me desempeñaba como reportero de El Sol de México y después del terremoto recorrí decenas de calles para recabar información de los daños causados por el sismo. Llegué a Avenida Juárez en donde se encontraba el Hotel Regis, que estaba derrumbado en su totalidad y me tocó ver el inicio del incendio en las ruinas de ese emblemático hotel, cuando se presentó intempestivamente el Presidente de México, Miguel de la Madrid, a quien entrevistamos un grupo de reporteros que nos encontrábamos ahí en esos momentos.

En la misma fecha de 2017, asistí a un desayuno que ofreció la Secretaría de Turismo de Durango en el Hotel Fiesta Inn, también en Avenida Juárez, y participé en el simulacro de ese día. Por cuestiones de trabajo me quedé en esa misma calle y, momentos más tarde, comenzó el sismo.

Curiosa coincidencia resulta el hecho de que por tercera ocasión, el pasado lunes 19 de septiembre asistí al desayuno-conferencia de prensa que ofreció el Movimiento Urbano Popular de la Ciudad de México, en el Hotel Hilton en Avenida Juárez. Al término del evento, crucé la avenida para llegar a la Plaza de la Solidaridad, justo donde se encontraba el Hotel Regis; me quedé en el área de ajedrez, cuando comenzó el simulacro. No me moví del lugar y minutos después, se suscitó el temblor…  Son algunas de las situaciones que vivimos los reporteros en nuestro trabajo.

 

Acerca de misionpo 36755 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.