Elección de Sección 39 del SUTGCDMX Enfrenta a Alonso y Piña por Segunda Ocasión 

Los Privilegios del Poder

VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN 

 Este jueves 29, los afiliados a la sección 39 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) elegirán, de entre Rocío Franzoni Lobo y Sofía Hernández Labra, quien representará sus intereses laborales los próximos cuatro años.

Esa contienda pone enfrente nuevamente a los dos grupos hegemónicos del sindicato de los 110 mil trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México: el que encabeza Hugo Alfredo Alonso Ortiz, secretario general de la sección 1 “Limpia y transportes”, y el que comanda César Piña Rodríguez, dirigente de la sección 4 “Contraloría, Administración y Almacenes”.

Rocío Franzoni Lobo, candidata a la secretaria general -la que espera refrendar- de la planilla azul verde, forma parte del grupo de Alonso Ortiz; Sofía Hernández Labra, de la planilla lila morada tiene, a través de José Antonio Xochicale, el apoyo de los secretarios generales que simpatizan con Piña Rodríguez.

Xochicale retornó a la vida sindical luego que hace más de 20 años fue dirigente de esa seccional. Lo hizo a través del Directorio Sindical de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) que se encargó del SUTGCDMX durante año y medio, luego que en una decisión con tintes políticos el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) no avaló las primeras elecciones democráticas por el liderazgo que ampliamente ganó Alonso Ortiz en enero de 2020.

Manejó el ex dirigente las cuotas sindicales de los trabajadores. Soberbio, sintiéndose empoderado, hacía esperar tiempo a los secretarios generales de las secciones del grupo de Alonso Ortiz.

En julio del año pasado, luego que un congreso extraordinario del SUTGCDMX decidió la desaparición del Directorio Sindical, la FSTSE entregó al nuevo presidente sindical, Aarón Ortega Villa, 99 millones de pesos de cuotas sindicales.

Sin embargo, una vez que en agosto pasado fue electo secretario general de la sección 12 “Servicios médicos”, Benigno Martínez Escalante, se concluyó que faltan unos 15 millones de pesos de cuotas correspondientes a esa seccional.

Y es que esa sección se encontraba acéfala desde octubre de 2019, cuando concluyó la gestión de la dirigencia. Es necesario clarificar el manejo de los dineros, para evitar sospechas de corrupción.

La señora Franzoni ha realizado un liderazgo en la seccional cercano a los trabajadores: en junio encabezó un paro en la administradora tributaria “Aragón”, para denunciar los malos tratos de la encargada, Rocío Mendoza -a quien le gusta la llamen “La madrastra”-, a la que las autoridades tuvieron que trasladar a la de “Tezonco”.

Incluso, ha enfrentado amenazas veladas del director de la Dirección General de Informática -ahora de Tecnologías y Computación-, Salvador Pineda, quien le dijo: “te van a salir cositas… vas a ver”.

El problema es que, en esa dirección, solo los funcionarios disponen de computadoras para su trabajo, lo que es una contradicción, debido a que incluso se desconoce el fondo que ha constituido con un porcentaje de las multas que se cobra a la ciudadanía. Se estima que en los últimos 17 años no se sabe el destino de ese dinero.

Incluso se desconoce que ocurrió con un centro de capacitación que se tenía y en el que se ofrecían herramientas para que los trabajadores adquirieran los conocimientos necesarios para el mejor desarrollo de sus labores.

En contraste, la candidata de la planilla lila morada solo tiene una participación en el quehacer sindical, como secretaria de la comisión política de la propia seccional. En los últimos días se han dado a conocer irregularidades en la asignación de un nivel salarial alto y posterior jubilación de una hermana de la señora Hernández Labra.

Según esto, la hermana de la candidata, de nombre Guadalupe, fue incluida en el Programa 1183 impulsado por el ex presidente del SUTGCDMX, Juan Ayala Rivero, que implicó un salario mensual de 25 mil pesos a casi 550 beneficiarios.

El grupo de secretarios generales seccionales que encabeza Piña Rodríguez, fue partidario, en el congreso sindical de julio de 2019, que se validará un extraño reconocimiento que el tribunal de conciliación -otra vez ese tribunal-, le había otorgado a Ayala Rivero para que se mantuviera como dirigente hasta mediados de 2023.

Ese congreso desconoció mayoritariamente esa toma de nota. Piña Rodríguez encabezó lo que pretendió ser una revuelta para que se mantuviera Ayala Rivero en la presidencia del SUTGCDMX.

La elección en la sección 39, será la segunda en la que los dos grupos mayoritarios busquen sumar un aliado a su causa. En la primera, el de Alonso Ortiz se quedó con la sección 12 “Servicios Médicos”, una de las cuatro más importantes, convirtiéndose con ello el que más trabajadores de la Ciudad de México aglutina.

PARA LA AGENDA

Cada día que pasa sin que la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles emprenda acciones penales en contra del saqueo que la familia García Culebro hizo en la comisión nacional de auxilios del SNTISSSTE -estimado en cerca de 300 millones de pesos- los últimos cinco años, se percibe que el acuerdo para que se sumaran a su candidatura en las elecciones sindicales de mayo pasado, fue a cambio de impunidad. Sólo que se trata de dinero de 75 mil trabajadores de base -más unos miles más de confianza- del ISSSTE…

 

 

Acerca de misionpo 36756 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.