Cantó el Ganso

Yo Campesino

  • Ahora va Contra Osorio Chong Para Conseguir Votos Para Reforma

MIGUEL A. ROCHA VALENCIA

Enojado, con sus propios datos y su doble juego, el mesías tropical volvió a sacar la charrasca para armar camorra y doblegar a quienes se le oponen. Al estilo de la casa, la negociación para conseguir los votos para mantener a las fuerzas armadas hasta 2028 en las calles –de todos modos, ahí van a estar- tendrá como premisa la amenaza, el chantaje, la estigmatización pública y de ser posible carpetas de investigación.

Y está cantado que el próximo será Miguel Osorio Chong, exgobernador de Hidalgo y extitular de Gobernación con Enrique Peña Nieto. Se le fue a la garganta y lo culpó de la masacre que hoy vive el país y cuyos muertos no reconoce el ganso como suyos por su “estrategia” de abrazos no balazos.

Se le fue a la yugular para responsabilizarlo de sus propias incapacidades o complicidades, al tiempo de afirmar que, contra lo que dicen los números de su propio gobierno, el baño de sangre disminuyó. “Olvida” neciamente los 135 mil asesinatos en su administración y que el apapacho a los grupos criminales llega a lo económico y político.

“Olvida” que por su necedad de recortar presupuesto a la seguridad pública de los estados y municipios para justificar la presencia militar y de la guardia nacional en las calles, la violencia se extiende como los diez muertos más en un billar de Guanajuato y la refriega entre cárteles en la frontera de Jalisco con Zacatecas.

También recurre a la demencia senil cuando “olvida” la manga ancha que tienen los criminales para apoderarse con violencia de casi la mitad del territorio nacional, de calles, colonias o comunidades enteras, mientras que por la vía “electoral” imponen candidatos y se apropian de gobiernos estatales, municipales y congresistas.

Y en esa vertiente recurrente de quitarse responsabilidades, aprovecha para golpear a los opositores que con todo y sus pecados, se niegan a rendirse y aprobar sus caprichos sin quitarle ni una coma a cambio de no ser acusados, perseguidos o encarcelados.

Ese es el caso de Miguel Osorio Chong, contra quien seguramente si pudiera, el profeta cuatrotero lanzaría en su contra al exgobernador de Hidalgo Omar Fayad quien entregó la entidad en bandeja de plata al morenista Julio Menchaca Salazar que bien podría instrumentar un circo como el que Layda Sansores armó contra el impresentable Alejandro Moreno.

Y tal vez no lo hace –todavía- porque hay niveles. Del traidor campechano siempre se ha sabido que es un convenenciero, ladrón, cobrador de favores y que se vende fácilmente cuando le llegan al precio, que por cierto, ahora será muy bajo.

Pero Osorio Chong es otra cosa, seguramente tiene sus pecados, pero es de mayor integridad y ahora que su paisano y mentor Jesús Murillo Karam fue encarcelado, difícilmente lo van a doblar. Lo pueden acorralar y de hecho lo hicieron al inicio del sexenio por sus propiedades y negocios. Por eso mantuvo bajo perfil.

De hecho, fue de los primeros priistas chantajeados. Fueron los archivos de la Secretaría de Gobernación, incluyendo los del antiguo CISEN, hoy Centro Nacional de Inteligencia, los que embargaron los cuatroteros luego de ganar las elecciones cuando Peña Nieto les entregó el gobierno seis meses adelantados.

Y todo para lograr una reforma que para muchos está de más pues el país ya está militarizado, las actitudes y declaraciones de divisionarios son la evidencia, a grado tal que ya no se sabe si lo que les otorga el machuchón de Palacio Nacional son graciosas concesiones o exigencias de la milicia.

Es en esa discusión donde se centra la atención porque no está en juego algo que ya existe, sino en la transexenalidad de la 4T, y si habrá “algo o alguien” que en un momento se le oponga y dé esperanza de un nuevo horizonte para los mexicanos donde la pobreza, mediocridad, conformidad y sometimiento, se sustituyan por libertades y mejora en los niveles de vida, lejos de la socialización de la miseria como forma cotidiana de convivencia.

Un país distinto donde impere la Ley, que quien asuma el mando esté dispuesto a respetar las instituciones, la división de poderes, no el sometimiento de los mismos; hacer valer la Constitución y, ante todo, buscar un mejor modo de vida de los mexicanos para no condenarlos a una “pobreza franciscana” donde la nueva mafia en el poder sea quien la distribuya, pero no la viva.

Finalmente, la mentada reforma atribuida a Moreno Cárdenas, fue reconocida como hija del profeta de la 4T. Eso se llama manejo de incondicionales como títeres.

Acerca de misionpo 36586 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.