El Evidente Choque Entre Poderes de la Unión

Galaxia Política

 *Cualquier Pretexto es Bueno Para las Corcholatas

*Filtraciones de las que se Queja Alejandro Encinas

 Por Jesús Michel Narváez

Fortalecer la democracia es el papel de un demócrata. Caso contrario, como ocurre en el México de hoy, se busca debilitarla a costa de las libertades, de la violación de las leyes, de imponer modos políticos y de desdeñar la crítica ante los fracasos evidentes en temas de salud, seguridad, economía, educación, creación de empleos, desarrollo humano, avance en ciencia y tecnología.

Crear instituciones, quizá con funcionamiento deficiente, costó a los ciudadanos, que no al gobierno, décadas y billones de pesos. Para destruirlas, han bastado menos de cuatro años.

El daño es irreversible, aunque se niegue. Y serán nuevas décadas las que tengan que pasar para recuperar lo perdido a causa de caprichos por “cambiar el régimen de libertades” y transformarlo en uno en el que se carezca hasta de lo indispensable.

Fracaso tras fracaso se buscan cubrir con “echarles la culpa a los antecesores” e ignorar el sentir de los gobernados.

Porque para todo hay una respuesta. No congruente. Simple y llanamente con mentiras, manipulación y maniqueísmo.

Una nación que carece de leyes, es aquella en la que quien gobierna no revisa la historia y mira al pasado solamente para encontrar las fallas que le han sido imposible corregir. Quizá no por mala fe, pero sí por ignorancia, por venganza, por pretender una “revolución” sin sustento.

Combatir la corrupción, no es novedad aquí ni ahora. Que se ha fallado, por supuesto. Dos flagelos impiden desterrarla: impunidad y colusión entre aquellos que tienen, temporalmente, el poder público y los que amasan fortunas a costillas de los que trabajan y producen.

Hace unos días se dio a conocer que México ha perdido millonarios. Sin embargo, se mantienen todos aquellos cuyas fortunas rebasan los 10 mil millones de dólares y el más rico sigue aumentando sus caudales.

¿Qué pasa con los pobres? Cada día son más y la antes pujante clase media desciende deciles y se incorpora al núcleo que nadie ha podido, aun queriéndolo, reducir.

Cuando se presumía que México se encontraba a un paso de dar el salto y convertirse en una potencia global e incluso mejorar su lugar en el rating de las 15 economías más sólidas del orbe, aparece el personaje para el que la prioridad no son los pobres, sino que su nombre de escriba en la historia. Así será. Más no como pretende.

Destrozado el contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se arroga los derechos de todos en base a consultas ilegales, con lo que la desconfianza aumenta entre los ciudadanos y se frena toda posibilidad de desarrollo.

Esta semana ha servido para corroborar que el camino que conduce al Paraíso, está empedrado.

El evidente choque con los Poderes Judicial y Legislativo no es una utopía. Es una realidad innegable.

Pasar de la sumisión a la presencia de los adversarios en la Cámara de Diputados, que han frenado reformas constitucionales, no estaba en los planes, en el proyecto del presidente mexicano. Intentar controlar al Poder Judicial y al no conseguirlo iniciar la campaña de defenestración en contra de sus integrantes, revela con claridad que la democracia, las leyes y el marco jurídico que rige, le son inservibles y que por sus pistolas los someterá mediante consultas ilegales.

Desafortunadamente aquí nos tocó vivir y para nuestra desgracia, observamos cómo van cayendo las instituciones y fortaleciendo la autocracia, paso inmediato a la dictadura.

METEORITOS

Mientras el país se militariza, se pierden libertades, se alejan los sueños de prosperidad, los llamados precandidatos a suceder al presidente mexicano, dedican su tiempo para recibir “porras” que les alegran el oído cuando explota la frasecita: “¡Presidente… Presidenta…! Las tres corcholatas oficiales: Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum y la no oficial, Ricardo Monreal, recorren el país con cualquier pretexto y sus responsabilidades las trasladan a los segundones. *** Ya debe estar feliz Alejandro Encinas. Logró lo impensable: que los ciudadanos saquen de sus profundidades el rechazo al Ejército. Lo ocurrido este viernes frente al Campo Militar No.1 y los cuarteles de Iguala y Chilpancingo, evidencian que el subsecretario de Derechos Humanos cumple una misión particular: decirles a los altos mandos castrenses que quien tiene el control es el huésped temporal de Palacio Nacional. Grave riesgo si los militares y marinos pierden los estribos. *** Causa extrañeza el silencio de Tatiana Clouthier respecto de las reuniones efectuadas con motivo de las consultas por violaciones al T-MEC solicitadas por Estados Unidos y Canadá. Se presumía que habría información clara y precisa y que todo quedaría en consultas sin arriesgar la instalación de los paneles. *** ¿Qué pasa con el mantenimiento de refinerías y ductos de Pemex? No hay semana en que no se registre una explosión. El agrónomo Octavio Romero Oropeza ha mostrado que, poco sabe del campo y menos de hidrocarburos.

BRILLA EL SOL

No me diga que no se lo informe en tiempo y forma. Ya se inició la persecución de Miguel Ángel Osorio Chong. Todo por no votar a favor de lo que quiere el presidente. Por cierto, en el listado que dio a conocer desde el púlpito guinda de los senadores que votaron en contra, solamente se observó que cinco lo hicieron. ¿Y los otros 8 cómo votaron? Es pregunta para el coordinador de los senadores del PRI y para quien hizo la lista que se difundió el pasado jueves. *** Aunque era esperado, la campaña en contra de los alcaldes de oposición que gobiernan 9 demarcaciones en la Ciudad de México, Mauricio Tabe y Lía Limón junto con Sandra Cuevas, han levantado la voz y denunciado que la Contraloría del Gobierno capitalino en donde manda a medias Claudia Sheinbaum y comparte el poder con Martí Batres, ha iniciado procedimientos jurídicos con el ánimo de amedrentarlos. Si han actuado dentro del marco legal, no tienen de qué preocuparse. Ahora, si hay faltas, entonces a cuidarse. *** Todo indica que rodarán cabezas de las anteriores administraciones en la alcaldía Benito Juárez, ahora gobernada por Santiago Taboada. El cártel inmobiliario es el pretexto.

CHOQUE DE METEOROS

Alejandro Encinas se quejó el pasado viernes de las filtraciones de información sobre el caso Ayotzinapa. ¿Acaso duerme con el enemigo? Es pregunta.

E-mail:jesusmichelmp@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por RADIO CAÑÓN en el 760 de AM.

 

 

 

 

 

 

Acerca de misionpo 35583 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.