Cuba electa para presidir Grupo de los 77 más China en 2023

Cuba resultó electa este viernes para presidir el Grupo de los 77 más China (G77+China) durante el año 2023, en el contexto del 77 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tras conocerse el consenso de los ministros de Exteriores reunidos de forma paralela a la Asamblea General, el titular de Relaciones Exteriores del país caribeño, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció la decisión tomada a nombre del pueblo y del Gobierno cubanos.

Por su parte, el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, Rodolfo Rodríguez, precisó a través de su cuenta en la red social Twitter que “guiar las labores de este Grupo de concertación política amplio y diverso no es solo una alta responsabilidad, sino también un reconocimiento a nuestra defensa de los intereses del Sur”.

conscientes del impresionante acervo histórico forjado en 58 años por el G-77 + China y de los grandes retos que enfrentamos.

El G77+China es una organización intergubernamental, que agrupa a naciones de casi toda América Latina, África y el sur de Asia, con el propósito de fomentar el apoyo en organizaciones internacionales y la defensa de intereses comunes.

Aunque China no se considera miembro oficial, el Gobierno de ese país participa y colabora con el Grupo de forma externa, por ello muchas veces se nombra a la organización como G77+China.

En la actualidad, el grupo está integrado por 134 naciones, que representan dos tercios de los miembros de la ONU.

Información de teleSURtv.net

Foto: @BrunoRguezP

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.