Canciller de Venezuela reafirma voluntad de dialogar con E.U.

El alto diplomático recalcó la disposición de las autoridades venezolanas por el diálogo, la paz y la normalización.

El canciller informó que “han llegado delegaciones de la administración de EE.UU., el presidente los ha atendido”.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, ratificó este viernes que Caracas está dispuesta a dialogar con el gobierno de Estados Unidos para normalizar las relaciones bilaterales.

El canciller señaló en entrevista exclusiva para TeleSur que “el presidente Nicolás Maduro permanentemente habla del diálogo, de su disposición de conversar con quien necesario conversar para retornar y normalizar la situación de nuestro país”.

En este sentido, añadió que “eso se mantiene. Han llegado delegaciones de la administración de EE.UU., el presidente los ha atendido, ha dado respuestas muy concretas a temas que tienen que ver con el suministro de energía”.

A su vez, el diplomático venezolano destacó que ello demuestra “por la vía de los hechos que, efectivamente, la disposición siempre del presidente Nicolás Maduro al diálogo, la paz y normalización de la situación en torno a nuestro país”.

Por otro lado, en cuanto a la reapertura de las fronteras con Colombia comunicó que “este lunes se tiene pensado la reapertura de las fronteras. Ahí se estarán dando una serie de eventos para abrir ese paso que nunca debió haber sido cerrado”.

En consonancia, Faría apuntó que “2200 kilómetros que tenemos de cercanía con nuestros hermanos colombianos van a ser devueltos a la normalidad. Va a volver a circular todo lo que es el tema del comercio y la migración de nuestros pueblos”.

Sobre la participación de Venezuela en el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que se han producido numerosos contactos con representantes de varios países.

Al respecto, puntualizó que “las instrucciones que hemos tenido de nuestro presidente es que hagamos la mayor cantidad de encuentros para poder hacer llegar el mensaje de Venezuela”. Hasta el día de ayer se han hecho 46 encuentros bilaterales, cifra que pudiera ascender a 70.

Al mismo tiempo, el canciller expresó que en la intervención que dará este sábado “lo principal es denunciar la situación que tiene ya varios años aquejando a nuestro pueblo, que son las medidas coercitivas unilaterales”.

Faría enfatizó que “el tema de la paz es un elemento importantísimo en la coyuntura actual debido al conflicto de Ucrania. No podemos permitir que ese conflicto trascienda las fronteras en las que se encuentra en este momento”.

De igual forma, abordó el tema del crecimiento económico de Venezuela que este año es el mayor de la región pues “de acuerdo a los entes especializados en esta materia hay pronósticos de que el crecimiento sea del 20 por ciento”.

El representante venezolano aseguró que “esto ha sido posible gracias al liderazgo de nuestro presidente Nicolás Maduro, a la creatividad de nuestras trabajadoras y trabajadores, al equipo de gobierno que acompaña al presidente”.

Información: teleSURtb.net

Foto: Twitter @Fariacrt

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.