Nada frena la inflación; tortillas, pollo y huevo, suben en septiembre

La inflación en México continuó su imparable subida y llegó a 8.76% en la primera quincena de septiembre, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) compartidos este jueves.

E n la canasta básica el jitomate aumentó 5.57%, la cebolla 4.38%, la tortilla de maíz 1.03%, el pollo y el huevo 1.07% y 1.66% respectivamente, mientras que la manzana, el aguacate, la naranja y la carne de cerdo fueron los alimentos que tuvieron una reducción en su precio.

El transporte aéreo fue el servicio con mayor alza en sus precios. En la primera quincena de septiembre, aumentó 7.53%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0.41% respecto a la quincena anterior cuando agosto cerró con una inflación general anual de 8.7%, su nivel más alto desde diciembre del año 2000.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina los precios volátiles de la canasta, registró un alza quincenal del 0.44% y se ubicó en 8.27%.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías, que incluye a los alimentos procesados, incrementaron 0.50% y los servicios 0.36% quincenal.

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.32% en la primera quincena de septiembre y se ubicó en 10.22% anual.

Al interior del índice, los precios de los productos agropecuarios, como frutas,  verduras y carnes, subieron 0.86% mensual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.14%.

Por otra parte, el servicio de educación también tuvo un incremento, el preescolar subió 5.05% y la primaria 4.16% en los primeros quince días de agosto.

En contraste, los servicios profesionales tuvieron una baja quincenal del 14.64% y el gas doméstico bajó 0.87%.

Acerca de misionpo 23061 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.