Morena y su favorita

Temas Centrales

Miguel Tirado Rasso

mitirasso@yahoo.com.mx

La dirigencia de Morena tiene prisa

por avanzar en la renovación de sus

cuadros, pues los tiempos corren y

quisieran cumplir con todos sus

pendientes para estar listos para los

últimos procesos electorales del sexenio.

En el juego de las corcholatas, la favorita, Claudia Sheinbaum, cada vez se percibe más comprometida con su aspiración futurista, que con el cargo para el que fuera elegida al frente del gobierno de la capital del país. Si en un principio, la jefa de Gobierno se resistía a hacer públicas sus intenciones hacia el 2024 y actuaba con discreción, desde hace varios meses ya, se le ve en plena campaña, visitando, bajo cualquier pretexto, los estados de la República, prácticamente todos los fines de semana. Además de hacer ajustes y reforzar su equipo para lo que viene, según el presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, también lanza ataques a sus contrincantes.

Hace poco, la jefa de Gobierno, informó de la contratación de un experto en comunicación política, el catalán, Antoni Gutiérrez-Rubí, quien, dijo, le brindará asesoría en comunicación digital durante siete meses. Entre las credenciales de este consultor está el haber llevado a Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, lo que permitiría intuir la razón y el objetivo de su contratación.

Por estos servicios, el gobierno de la CDMX le pagará sobre 400 mil pesos, “más o menos” informó la jefa de Gobierno. Una ganga, pues se sabe que estos asesores extranjeros suelen estar muy bien pagados. Por ahí apareció un twitter de un columnista político mostrando un supuesto documento del consultor en el que señalaba como monto de sus honorarios la cantidad de un millón de euros, lo que el gobierno capitalino, desde luego, desmintió.

Hace unos días, el senador Ricardo Monreal, aspirante que no corcholata para el 2024, denunció haber sido objeto de ataques de bots en redes sociales con motivo de la abstención de su voto a la iniciativa para que la Guardia Nacional quede bajo el control de la Sedena. “Yo no acudo a asesores extranjeros para golpear, son muy caros y muy mentirosos”, habría señalado el también coordinador de la bancada de Morena, “algunos adversarios míos acuden a contratar extranjeros…” afirmaría el senador, sin mencionar nombres.

En el seno de Morena, Claudia Sheinbaum destaca también como favorita. En los eventos del partido, supera a sus competidores, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, por aclamación. Este fin de semana el partido en el poder celebró su Tercer Congreso Ordinario, al que asistieron dos corcholatas, la jefa de Gobierno y el secretario de Gobernación. Marcelo Ebrard no pudo estar presente, por cuestiones de trabajo. Al canciller, a diferencia de sus competidores, el cumplimiento de sus responsabilidades laborales lo aleja de los eventos del partido, limita su capacidad de hacer política partidista y, consecuentemente, le resta posibilidades de ganar posiciones en la estructura de Morena. Prueba de esto es que, quiénes si estuvieron en el evento, se repartieron el pastel, llevándose, doña Claudia, la tajada mayor.

La dirigencia de Morena tiene prisa por avanzar en la renovación de sus cuadros, pues los tiempos corren y quisieran cumplir con todos sus pendientes para estar listos para los últimos procesos electorales del sexenio, la renovación de las gubernaturas del Edomex y Coahuila, en 2023, y el magno proceso electoral de 2024. En este sentido, en el mencionado Congreso se acordaron los nombramientos de los nuevos integrantes del Consejo Político y de las carteras del Comité Ejecutivo Nacional, excepto las de la presidencia y la secretaria general, cuyos actuales titulares, Mario Delgado y Citlalli Hernández, respectivamente, obtuvieron la aprobación del Congreso para prolongar su período en el cargo por dos años más, hasta 2024.

Hay, sin embargo, un problema en todo esto. La realización de las Asambleas Distritales celebradas en julio pasado para la elección de consejeros y congresistas estatales, como parte del proceso interno de renovación de órganos de Morena, no fue el mejor ejemplo de transparencia, limpieza y respeto a las formas democráticas. Irregularidades como quema de urnas, acarreos, compra de votos, amenazas y actos violentos, entre otras, se registraron en la mayoría de los 300 distritos electorales, lo que dio lugar a la presentación de cientos de denuncias y juicios de nulidad ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde aún no han sido resueltas. Ante esta circunstancia, militantes del partido, señalan que el Congreso no debió celebrarse, que es ilegal y que los acuerdos a que se llegaron son nulos de pleno derecho.

A ver como resuelve esta fractura quien pregona tanto la unidad del partido, el prorrogado dirigente de Morena, Mario Delgado, que, como diría, el clásico, a esos impugnadores ni los ve ni los oye.

 

 

 

En un nuevo ataque a la libertad de expresión, el gobierno de Nicaragua bloqueó hoy la señal de la cadena internacional de noticias CNN en español sin que le haya notificado el motivo de dicha decisión, informó la propia cadena en su página de internet.

El bloqueo de las emisiones se produjo la noche del miércoles y “el gobierno de Nicaragua no se ha pronunciado acerca del porqué ha sacado del aire la señal de CNN en español” tras 25 años operando en el país, indicó la cadena.

“CNN ha intentado obtener algún comunicado tanto del gobierno como de los cableoperadores que llevan la señal de CNN en español, sin obtener respuesta”, agregó.

La emisora de noticias recordó que las Naciones Unidas han expresado su preocupación por los ataques del gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, contra “la iglesia, la prensa independiente y los defensores de derechos humanos en Nicaragua”.

“En CNN en español creemos en el papel vital que juega la libertad de prensa en una democracia saludable”, aseguró la cadena, que agregó que seguirá cumpliendo con su “responsabilidad con el público nicaragüense“, ofreciendo sus noticias a través de su página de internet “para que puedan tener acceso a información que no está disponible de otra manera”.

Finalmente, la cadena informativa expresó su respaldo a los informes de sus periodistas y reafirmó su “compromiso con la verdad y la transparencia”.

Foto: EFE

 

Recomendamos: EU condena el encarcelamiento de opositores al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

 

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

 

En esta última etapa de gobierno, Ortega ha cerrado al menos 51 medios de comunicación, incluyendo 23 en agosto pasado, la mayoría propiedad de la iglesia católica, así como 15 espacios informativos, y ha confiscado diferentes medios de comunicación, incluyendo La Prensa, el diario más antiguo e influyente del país.

 

 

Mientras el mundo registra el resurgimiento de una amenaza de guerra global por las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre un posible uso de arsenal nuclear y el presidente Biden responde que “nadie ganará, todos perderos”, el canciller Marcelo Ebrard se pronunció en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, en donde presentó la postura de México en un discurso durante la asamblea “Mantenimiento de la paz y la seguridad de Ucrania”, donde expuso el plan de pacificación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al mismo tiempo ratificó la ineficacia del Consejo de Seguridad para cumplir con “su responsabilidad esencial” frente a la invasión de Rusia en Ucrania, que ocurrió el 24 de febrero pasado.

Ebrard afirmó que no es admisible la indiferencia ante la guerra y señaló que México busca la paz de manera diplomática.

“Desde el inicio de las hostilidades, México ha insistido en buscar una solución diplomática de un alto al fuego. (…) Para ello, se requiere voluntad política de las partes y compromiso de la comunidad internacional (…) Aún en medio de la guerra, el diálogo y los acuerdos son posibles” dijo.

Exhortó a llevar ante la justicia a los responsables del conflicto entre Rusia y Ucrania, pero nuevamente se negó a unirse a las sanciones internacionales contra la nación rusa.

“Sin pretextos, ni condiciones, los responsables de los crímenes que se hayan cometido en Ucrania deben ser llevados ante la justicia”, expresó.

“México conoce la importancia de no ser invadido por otro país. Es mandato de este consejo prevenir que las personas sufran de los flagelos de la guerra. No es admisible la indiferencia. Los tiempos son propicios para plantear nuevas reformas. La comunidad internacional debe canalizar sus mejores propuestas para alcanzar la paz”, indicó finalmente.

 

 

¿Qué dijo Putin?

El miércoles, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló sobre el posible uso de su arsenal nuclear y declaró una “movilización” de civiles, convocando a 300 mil reservistas para impulsar la guerra en Ucrania.

 

“Aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que los vientos predominantes pueden girar en su dirección” dijo y describió la guerra como una lucha a muerte con Estados Unidos y sus aliados.

 

Asimismo, expresó que Occidente ha demostrado que su objetivo es destruir el país y que “ha tratado de convertir al pueblo de Ucrania en carne de cañón”.

 

 

Comienzan los reclutamientos para la movilización parcial en Rusia

 

Para millones de rusos que han estado en gran medida protegidos de la realidad de la sangrienta guerra de siete meses en Ucrania, el discurso de Putin del miércoles anunciando una “movilización parcial” fue un shock. Las autoridades proporcionaron pocos detalles sobre cómo se implementará la orden, la primera en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, y quién será convocado. No obstante, un día después, la movilización ha empezado principalmente en regiones remotas y pobres del país.

Los gobiernos regionales comenzaron ayer a emitir órdenes para los reservistas, una categoría enorme que abarca desde personas que han servido como reclutas, a soldados contratados u oficiales a tiempo parcial, para que se presentaran para ser convocados y prohibirles abandonar la zona. Médicos en Moscú también recibieron avisos de movilización.

Videos publicados en las redes sociales muestran a reclutas en la región de Yakutia en Siberia cuando son llevados a un autobús y despedidos por una multitud de familiares llorosos.

Otro vídeo muestra confrontaciones en un centro de reclutamiento del Daguestán, una de las regiones más pobres y turbulentas del país, donde una mujer que parece trabajar para el ministerio de Defensa exhorta a los hombres congregados a que luchen por “el futuro” y uno de ellos le responde: “¿Qué futuro, si ni siquiera tenemos presente?”. También circulan grabaciones de un gran grupo jóvenes movilizados en Chechenia.

Algunos rusos detenidos el miércoles por protestar contra la movilización recibieron documentos para el reclutamiento mientras estaban bajo custodia, dijo la organización en defensa de los derechos humanos OVD-Info. Según la ONG, a un manifestante en Moscú le dijeron que se enfrentaba a una sentencia de 10 años de prisión por negarse a recibir una orden de alistamiento.

La orden de movilización afectará a 300.000 personas y se aplicará, en teoría, solo a aquellas personas con experiencia militar, según dijo el ministro de Defensa, Sergei Shoigu. Los estudiantes y las personas que no hayan servido en el ejército no serán convocados, aseguró. Pero el decreto presidencial no especifica qué categorías de los dos millones de reservistas serán llamados y tiene una cláusula secreta.

Ante la posibilidad de ser mandados al frente, muchos rusos trataron ayer de abandonar el país. El servicio fronterizo de Finlandia informó de un aumento del 50% en el tráfico de automóviles durante la noche y la televisión georgiana transmitió largas filas de vehículos en el lado ruso de la frontera.

Los datos de Google mostraron un aumento en las solicitudes de búsqueda de “cómo salir de Rusia” e incluso “cómo romperse un brazo”. Las redes sociales se inundaron con información sobre el aumento de los precios de los billetes de avión

 

Nada frena la inflación; tortillas, pollo y huevo, suben en septiembre

La inflación en México continuó su imparable subida y llegó a 8.76% en la primera quincena de septiembre, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) compartidos este jueves.

E n la canasta básica el jitomate aumentó 5.57%, la cebolla 4.38%, la tortilla de maíz 1.03%, el pollo y el huevo 1.07% y 1.66% respectivamente, mientras que la manzana, el aguacate, la naranja y la carne de cerdo fueron los alimentos que tuvieron una reducción en su precio.

El transporte aéreo fue el servicio con mayor alza en sus precios. En la primera quincena de septiembre, aumentó 7.53%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0.41% respecto a la quincena anterior cuando agosto cerró con una inflación general anual de 8.7%, su nivel más alto desde diciembre del año 2000.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina los precios volátiles de la canasta, registró un alza quincenal del 0.44% y se ubicó en 8.27%.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías, que incluye a los alimentos procesados, incrementaron 0.50% y los servicios 0.36% quincenal.

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.32% en la primera quincena de septiembre y se ubicó en 10.22% anual.

Al interior del índice, los precios de los productos agropecuarios, como frutas,  verduras y carnes, subieron 0.86% mensual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.14%.

Por otra parte, el servicio de educación también tuvo un incremento, el preescolar subió 5.05% y la primaria 4.16% en los primeros quince días de agosto.

En contraste, los servicios profesionales tuvieron una baja quincenal del 14.64% y el gas doméstico bajó 0.87%.

 

 

“Politiquería”, declara a los cárteles mexicanos de terroristas, responde AMLO

Como un asunto politiquero ante las elecciones que se llevarán a cabo en Estados Unidos, consideró el presidente Andrés Manuel López la declaratoria del gobernador Greg Abbott al calificar a los cárteles criminales de México como “terroristas”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la decisión del gobernador de Texas,

Señaló que no permitirá el maltrato, a nuestros connacionales en Texas.

“Todo esto es politiquería”, sostuvo.

Hace como un mes, dos meses, añadió, implementó el gobernador de Texas un operativo para revisar los frenos, bloqueó la frontera causando muchísimos daños al comercio, acusó el jefe del Ejecutivo federal.

Ayer, Abbott emitió una orden ejecutiva que designa a los cárteles mexicanos de droga como organizaciones terroristas e instruyó al Departamento de Seguridad Pública del estado (DPS) tomar medidas inmediatas para mantener seguros a los texanos en medio de la creciente crisis nacional de fentanilo.

Asimismo, envió una carta al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris solicitando clasificaciones de terroristas federales para el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como otros cárteles que producen y distribuyen fentanilo.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal acusó que el gobernador de Texas está utilizando este tema y el migratorio con tintes electorales.

“En Estados Unidos, hay elecciones en Texas. Están usando el tema migratorio con propósito electorales, habría que ver si le corresponde a él hacer está declaratoria, y no al gobierno federal, pero en noviembre hay elecciones y ellos siempre utilizan con propósito electorales”, sostuvo.

 

 

 

Consultare para que la gente defina presencia militar hasta 2028: AMLO

Ante el fracaso en el Senado para que la iniciativa aprobada por los diputados para que el ejército siga en tareas de seguridad pública hasta 2028, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso realizar una consulta popular para definir la ampliación del despliegue de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

“Nada más porque no tenemos tiempo, pero no lo descarto, pero hasta lo podríamos consultar con la gente. Preguntarle a la gente, para eso, desde luego, necesitamos seguir debatiendo, a favor, en contra, que haya más información y que se le pregunte al pueblo. Eso no estaría mal”, dijo hoy en su conferencia matutina.

Sobre si existe el marco legal para hacer una consulta popular, solo respondió que “puede haber otros mecanismos, por ejemplo encuestas. Hay empresas verdaderamente independientes que podrían, después de foros de debate, argumentando a favor, en contra, preguntarle a la gente para que no sea esto un asunto cupular”.

(Las consultas populares solamente se pueden realizar una vez cada tres años, según establece la Constitución. Se deben realizar en elecciones federales).

López Obrador propuso la consulta pues, reconoció, “no se pudo llegar a un acuerdo, convencer y nunca es tarde”. Esto pues, de haberse votado ayer en el Pleno del Senado, la iniciativa habría perdido por un voto y, de acuerdo al reglamento, habría tenido que esperar hasta el próximo periodo de sesiones para volverse a presentar.

Sin embargo, consideró que el haber perdido la votación podría haber sido benéfico pues, “a lo mejor, en el intervalo, se informa más, se conoce más, hay más debate y se consulta”. Insistiendo en que “nos conviene a los mexicanos en el propósito de que se consiga la paz. Además de eso, estoy seguro de que la mayoría de los mexicanos apoyan esta iniciativa”.

 

Vaticinan un “invierno de descontento mundial” en Asamblea de la ONU

“Fracturas”, mundo “paralizado”, “solidaridad”. Los dirigentes que se sucedieron en la tribuna de la Asamblea General de la ONU alertaron sobre las divisiones peligrosas de un mundo acosado por las crisis en lo que el jefe de la organización calificó de “tormenta perfecta”.

“La crisis del poder adquisitivo se desata, la confianza se desmorona, las desigualdades se disparan, nuestro planeta arde, la gente sufre, sobre todo los más vulnerables” y a pesar de ello, “estamos bloqueados por una disfunción global colosal”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en esta gran cita diplomática anual que se realiza presencialmente por primera vez en dos años perturbados por la pandemia de Covid-19.

“Estas crisis amenazan al propio futuro de la humanidad y el destino del planeta”, advirtió antes de vaticinar que “un invierno de descontento se perfila a futuro”.

En su largo discurso lleno de pesimismo sobre el futuro del planeta, Guterres reconoció su impotencia ante las “divisiones políticas que socavan el trabajo del Consejo de Seguridad, el derecho internacional, la confianza y la fe de la gente en las instituciones democráticas”. “No podemos seguir así”, alertó.

A los estragos de la pandemia, se suma ahora la invasión rusa de Ucrania que ha agravado la escalada de los precios de los alimentos y de la energía provocando la inseguridad alimentaria de millones de personas en el mundo.

Casi en su totalidad, los presidentes latinoamericanos que intervinieron en la Asamblea reclamaron negociaciones para poner fin al conflicto provocado por la invasión rusa de Ucrania, que ha ahondado la crisis alimentaria mundial, disparó los precios de la energía y disparó la inflación.

Desde el derechista presidente brasileño Jair Bolsonaro, o paraguayo Mario Abdo Benítez, a los izquierdistas Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia) o el peruano Pedro Castillo reclamaron negociaciones para poner fin a un conflicto que está afectando al mundo entero y que como alertó el presidente francés Emmanuel Macron, lo está “fracturando”

“No nos resignamos a la fractura del mundo”, dijo Macron en un discurso muy aplaudido, en el que instó a todos los dirigentes a rechazar el “nuevo orden” de división que trata de imponer la Rusia “imperialista” con la guerra de Ucrania.

 

Texas declara terroristas a cárteles mexicanos

El gobernador de Texas, Greg Abbott emitió una orden ejecutiva para designar al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación como grupos terroristas e instruyó al Departamento de Seguridad Pública estatal a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los ciudadanos en medio de una crisis nacional por el consumo y tráfico de fentanilo.

Abbott informó que envió una solicitud en una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta Kamala Harris, para que declaren como grupos terroristas a los cárteles mexicanos, así como a otros grupos de delincuencia organizada que producen y trafican con fentanilo.

“Los cárteles son terroristas, y es hora de que los tratemos de esa manera. De hecho, más estadounidenses murieron por envenenamiento con fentanilo el año pasado que todos los ataques terroristas en todo el mundo en los últimos 100 años”, comentó el gobernador durante una conferencia de prensa.

El fentanilo es un asesino clandestino y los tejanos están siendo víctimas de los cárteles mexicanos que lo producen

La orden ejecutiva firmada por el gobernador enlistó siete acciones para atender y combatir las actividades de los grupos narcotraficantes en el estado.

En primer lugar insta la creación de la “División del Cartel Mexicano” dentro del Texas Fusion Center (Centro de recopilación de información de seguridad nacional coordinada con el órden público federal, estatal y regional), con el fin de recopilar información de inteligencia que permitan la desarticulación de las “organizaciones terroristas extranjeras”.

Los siguientes puntos hablan de identificar, arrestar e impedir que las pandillas de Texas que trabajen para cárteles mexicanos; llevar a cabo investigaciones multijurisdiccionales de los terroristas que operan en Texas; apuntar, incautar y desmantelar la infraestructura, bienes, vehículos y edificios utilizados por las organizaciones terroristas.

Los dos últimos puntos mencionan la mejora de las operaciones para la incautación de grandes cantidades de dinero en efectivo y otros activos procedentes del contrabando, y finalmente la intensificación de los esfuerzos de la Operación “Lone Star” (acciones para frenar el aumento de la inmigración ilegal), para detectar y prohibir la actividad delictiva transnacional entre los cruces fronterizos.

El gobernador pidió a su departamento de seguridad que se aplique la ley contra los grupos criminales como pandillas, que trabajen con cárteles mexicanos de la droga, por lo que pidió interrumpir sus redes de operación en las comunidades de Texas.

Denunció que los cárteles mexicanos están falsificando píldoras de fentanilo con opioide sintético y que eso le está costando la vida a los tejanos, afirmó Abbott.

La carta también fue dirigida a los líderes de agencias estatales para intensificar los esfuerzos para combatir la crisis del fentanilo y pidió que en la próxima sesión legislativa se aborde el tema aplicando cambios estatutarios, prioridades presupuestarias y otras iniciativas que mejoren la capacidad del estado para combatir la muerte por fentanilo en todo el país.

Abbott responsabiliza a los cárteles mexicanos del tráfico de millones de dosis letales de fentanilo en Texas y que ha provocado la muerte de mil 600 ciudadanos del estado, según el comunicado, la cifra representa un aumento de 680 por ciento desde 2018.

También destaca que los grupos del narcotráfico trafican con humanos a través de la frontera y sus víctimas son sometidas a agresiones sexuales, trata de personas, agresiones, extorsión y otros actos inhumanos, violentos y atroces.

 

 

 

Vandalizan embajada de Israel en México en protesta por caso Ayotzinapa; exigen extradición de Tomás Zerón

Activistas y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, vandalizaron la Embajada de Israel, exigiendo la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal y acusado de cometer irregularidades en el caso.

A días del octavo aniversario del hecho, cientos de personas se congregaron frente a la sede diplomática israelí, ubicada en el poniente de la capital mexicana, donde realizaron pintas con las leyendas “extradición a Tomás Zerón”, “ni perdón ni olvido” y “43”.

Aunque la protesta, en la que participaron padres de los desaparecidos, se inició de forma pacífica, jóvenes encapuchados comenzaron a pintar las paredes y a golpear las cámaras de seguridad del recinto.

Los manifestantes acompañaron sus reclamos con gritos de “Palestina libre” y “viva Palestina” e, incluso, pintaron “Palestina vive” y “muerte al sionismo” en las paredes.

La protesta paralizó por cerca de una hora el tránsito en la zona de Lomas de Chapultepec, una de las más acaudaladas de la capital mexicana.

México anunció desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón, exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Pero el proceso se complicó porque ambos países no tienen acuerdo de extradición y The New York Times publicó en julio que Israel desatendió la petición como presunta represalia al voto de México en la ONU a favor de investigar la crisis en Palestina.

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en octubre pasado el contenido de una carta que envió al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar la extradición de Zerón.Esta es una de las protestas con las que activistas y familiares exigen justicia cuando faltan días para que se cumplan ocho años del crimen.

La polémica se ha reavivado este año tras el informe de la Comisión de la Verdad, creada por López Obrador, que concluyó el 18 de agosto que fue “un crimen de Estado”, que no hay indicios de que estén vivos y reconoce la participación de elementos de las Fuerzas Armadas.

La comisión rechazó la “verdad histórica”, la versión del Gobierno de Peña Nieto que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero en Guerrero.

La Administración de López Obrador desmintió esa versión, al coincidir con familiares y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

AMLO acusa que IFT está controlado por monopolios

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió este miércoles en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones y acusó que este organismo autónomo está controlado por empresas monopólicas.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo: “Ese instituto está tomado por las empresas monopólicas de la comunicación” y añadió que, a pesar de su existencia, no se han terminado los monopolios en el ramo de la telecomunicación.

Asimismo, añadió que para mantener el control de la industria en el IFT “inventaron lo de la preponderancia” de algunas firmas del ramo.

“Crearon lo de actores preponderantes o agentes preponderantes, pues no, estamos viendo con el internet que no hay internet, no se fomentó la competencia, por lo mismo tampoco hubo reducción en el pago de las tarifas, pero sí crearon estos organismos” subrayó el presidente y amagó con ventilar ha quienes han cometido estas presuntas irregularidades, “un día vamos a exponerlos todos”.

El presidente sostuvo que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, crearon organismos autónomos con un andamiaje “muy afín al modelo neoliberal de privatización y de saqueo”.

Finalmente, acusó que hay empresarios que son protegidos por los organismos autónomos y por académicos o intelectuales conservadores, a la vez que subrayó que todos ellos coinciden en que debe diluirse el estado y dejar todas las funciones al mercado.

Para el 2021 el IFT había registrado 9.1 millones de líneas nuevas con acceso internet móvil. Esto significaba un crecimiento anual de 12.6 por ciento.

Respecto al servicio fijo de internet, el regulador informó que al cierre de junio del año pasado se contabilizaron en el país 23 millones de accesos, lo que representa 2.5 millones más respecto de los registrados en el mismo mes de 2020.

De esta manera, los accesos del servicio fijo de internet tuvieron un crecimiento anual de 12.4 por ciento.

 

 

PRI hará 300 asambleas para dar a conocer el deficiente PEF que envió el gobierno

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, adelantó que este grupo parlamentario realizará 300 asambleas en todo el país para dar a conocer el deficiente proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 que envió el gobierno federal y también para presentar alternativas para combatirlo y ejercer presión buscando que se cambie el mismo.

En dichas asambleas los priistas presentarán un proyecto fiscal y presupuestario alterno que denominarán: “Programa para la Defensa de la Economía Familiar y el Empleo”.

Entre otras propuestas está aumentar el presupuesto al campo, pues en el 2018 tuvo un presupuesto cercano a los mil millones de pesos, hoy apenas rebasa los 60 millones de pesos. Esto quiere decir, el pago de la nómina únicamente, dejando a los campesinos más pobres, aquellos que están en la Candelilla, en la Lechuguilla, en las zonas de temporal sin un apoyo.

Otro rubro importante, es aumentar el gasto en medicinas e infraestructura hospitalaria y con ello, garantizar los tratamientos de cáncer e invertir en vacunas.

Aumentar los presupuestos para el servicio de agua potable, drenaje, electrificación y regularización de la tierra urbana, para que todos tengan su casa legalizada.

Asimismo, aumentar los subsidios a universidades públicas y poner recursos para fortalecer los sistemas pensionarios en las universidades que están a punto de llegar a un colapso.

Invertir en la construcción y mantenimiento de carreteras, más recursos para estados y municipios en materia de seguridad, pueblos mágicos y medio ambiente; reactivar el programa 3 por 1 que apoyaba y hacia justicia a las comunidades migrantes, entre muchas otras demandas.

El diputado Ildefonso Guajardo, manifestó que desde el primer Presupuesto del 2022, que analizamos hace un año, advertíamos que desgraciadamente no cumplía con tres elementos fundamentales que cualquier Paquete Fiscal Presupuestal debe cumplir.

El primero, ser realista, no sobreestimar indicadores que nos puedan todavía llevar a menores márgenes de maniobra, y hoy, como lo dijimos hace un año, el crecimiento de la economía mexicana lo calcularon para el 22, en 4.1 en el Paquete Económico que presentaron en el 2021 y hoy estaremos creciendo solo al 2.4 por ciento.

Una vez más sobreestiman el ritmo del crecimiento, pretendiéndolo llevar al 3 por ciento en el 2023 y con una realidad que muestra que la mayor parte de las agencias que están haciendo estimaciones, no rebasan el 1.5.

En segundo lugar, la inflación, al igual que el año pasado, insistíamos al gobierno que estaba subestimada en este caso, y efectivamente, un año después comprobamos que la inflación fue el doble que la que trajo el Paquete Económico presentado en el 2021.

Ahora de nuevo se presenta una inflación del 8.9, cuando estamos seguros que llegara caso a los dos dígitos.

 

 

 

Críticas contra los jueces por caso Ayotzinapa son injustas: Arturo Zaldívar

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, consideró que las críticas que emite el Gobierno federal contra los jueces dedicados a resolver sentencias relacionadas a la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa son “injustas”.

“Estas críticas que se han venido haciendo a los jueces por el caso Ayotzinapa me parece que son profundamente injustas y no las aceptamos”, señaló este miércoles durante su conferencia de prensa mensual.

El ministro respondió así a los señalamientos que ha hecho, principalmente, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, que desde la semana pasada cargó contra el juez federal Samuel Ventura Ramos del Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas.

Ventura Ramos ha estado en la mira del subsecretario de Gobernación luego de que el pasado 14 de septiembre emitió una sentencia absolutoria a favor de 19 personas, entre ellas José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, por el secuestro de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Este miércoles, el mismo juez liberó a otros 24 imputados por la desaparición de los 43 estudiantes, con los que ya suman 120 presuntos implicados que logran su libertad gracias a un fallo de Ventura Ramos, lo que generó la molestia de Encinas.

En su cuenta de Twitter, el subsecretario de Gobernación volvió a cargar contra él y aseguró que “esta es la justicia que defienden los testaferros de la Verdad Histórica”.

Por su parte, el ministro presidente aseguró que los jueces que emiten fallos relacionados con estos hechos “están haciendo lo que deben hacer”, ya que con anterioridad se ha comprobado que los testigos y detenidos por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) fueron víctimas de tortura, por lo que sus declaraciones no tienen validez.

“Recordarán ustedes que hubo una sentencia muy celebrada de un Tribunal Colegiado en Tamaulipas que prácticamente determinó que toda la investigación del caso Ayotzinapa estaba viciada, que quienes habían sido detenidos habían sido torturados, que los testigos habían sido torturados, que los peritajes eran parciales (…) Y esta sentencia, que fue muy celebrada incluso por gente cercana al grupo de Ayotzinapa, iba a traer consecuencias en relación con toda la gente que se ha detenido, entonces lo que ha sucedido es que los jueces han estado dictando sentencias absolutorias, derivado de que hay una sentencia de un juez colegiado donde dice que toda esta gente fue torturada y que todo el procedimiento es parcial”, explicó.

Por consiguiente, añadió, la crítica de la que son objeto los jueces, entre ellos Ventura Ramos, debería ser dirigida contra la PGR, instancia a la que se le tendría que cuestionar por qué no llevó a cabo las investigaciones de manera correcta.

“Creo que en este caso, en principio, podría haber excepciones, los jueces están haciendo lo que deben hacer, sin mucho margen de maniobra, derivado a que se ha acreditado que todas estas personas han sido sujetas a tortura y que todas las investigaciones han sido irregulares”, concluyó.

 

 

 

AMLO e IP alcanzan acuerdo para contener el alza de precios

El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó una comida-reunión con un grupo de empresarios en Palacio Nacional, donde analizaron la posibilidad de reforzar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que lanzó el presidente el 4 de mayo pasado.

Luego de dos horas de reunión, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que se alcanzaron importantes acuerdos para el consumidor.

Previo a la reunión, Ricardo Sheffield, titular de Profeco dijo que no hay productos que queden exentos de de la inflación, pero lamentó qué hay productos que registran incrementos sin razón alguna, como la cebolla y dijo que es una lástima que esta reunión no acude ningún productor de este producto.

A su salida de Palacio Nacional, el funcionario señaló que próximamente la Administración Federal dará a conocer los compromisos para contener el alza de precios y dijo que “no hay condiciones para que sigan subiendo los precios (de los 24 productos que compone la canasta básica)”.

El director de Maseca, Juan González, salió sin dar ninguna declaración. Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya había llegado a un acuerdo con la Secretaria de Hacienda para mantener fijo el precio de la harina de maíz hasta el mes de febrero del próximo año.

Posteriormente salió la secretaria de Exonomia, Tatiana Clouthier; Altagracia Gómez presidenta del Consejo de Administración del Grupo Minsa y, la titular del Sistema de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, todos ellos evitaron dar declaraciones sobre la reunión con el presidente.

También acudieron a la comida con el presidente: Alberto Sepulveda, vicepresidente de Walmart; Antonio Suárez Gutiérrez, presidente de Grupo Marítimo Industrial (Grupomar) y Leovi Carranza Beltrán, director de grupo Pinsa.

 

 

 

Encapuchados toman instalaciones y declaran paro en Prepa 5 y FES Acatlán

Un grupo de encapuchados tomó las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y de la Escuela Nacional Preparatoria Número 5, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la Preparatoria Número 5, alrededor de 15 personas encapuchadas tomaron el plantel debido a que no cumplieron con el pliego petitorio entregado el pasado lunes, en donde exigen la expulsión de grupos porriles.

Los encapuchados, que aseguraron que no iban a entregar las instalaciones hasta que fueran atendidas sus demandas, obligaron a los estudiantes del turno vespertino a salir del plantel.

En tanto, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, otro grupo de encapuchados declaró paro por 72 horas.

Los manifestantes, que gritaron en varias ocasiones “queremos lo justo”, exigen mejoras en las instalaciones, revisión a edificios tras el sismo de 7.7 del pasado 19 de septiembre, medidas contra la violencia de género y mayor seguridad.

Durante la toma del plantel, los encapuchados fueron enfrentados por profesores, quienes se opusieron a la toma de la Dirección.

Hasta el momento, la Universidad Nacional Autónoma de México no ha emitido algún comunicado, pero las autoridades capitalinas informaron que no se registraron alteraciones del orden público, mientras que la policía preventiva se mantiene a distancia.

 

 

 

Ataque armado en billar de Tarimoro, Guanajuato, deja 10 muertos

Durante la noche ocurrió una masacre en el interior de un bar en la zona conocida como el barrio en Tarimoro, Guanajuato a donde arribaron sujetos armados quienes abrieron fuego en contra de 10 personas que se encontraban en el interior dejándolos a todos sin vida.

Alrededor de las 21:00 horas varias llamadas se registraron a la central de emergencias 911 para informar sobre un ataque armado en la calle Independencia número 43 de la zona centro, en el interior de un billar-bar llamado “Las Jarras”.

A la llegada de los elementos de Seguridad Pública Municipal como primeros respondientes localizaron un total de 10 personas que se encontraban lesionados por proyectil de arma de fuego de grueso calibre, destacando que se encontraron cartulinas alusivas a un grupo delictivo en el piso.

Elementos socorrista de Protección Civil se dieron cita en el lugar con la intención de brindar los primeros auxilios a la gran cantidad de lesionados reportados, sin embargo, lamentablemente determinaron que nueve de ellos habían perdido la vida.

Los paramédicos lograron trasladar a una persona con vida hacia el hospital comunitario donde por desgracia perdió la vida minutos más tarde mientras era atendido por los médicos de urgencias.

Conforme fueron pasando los minutos personas comenzaron a llegar con la intención de entrar a local para identificar a los cuerpos ya que las familias tenían la incertidumbre y desespero por saber si se trataban de familiares y amigos.

Se realizó un amplio acordonamiento del lugar por parte de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Seguridad Pública para preservar la evidencia en la escena del crimen donde más tarde trabajaron elementos de la Fiscalía General del Estado.

Después de varias horas por el levantamiento de indicios para armar una carpeta de investigación en torno a la masacre se dio la orden al Servicio Médico Forense para trasladar los cuerpos a Guanajuato Capital donde se les realizará la necropsia de ley.

 

 

 

Sader y CNA integran comisión que buscan fortalecer sanidad agroalimentaria

Para fortalecer la sanidad e inocuidad agroalimentaria en el país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) integraron una Comisión de Seguimiento al Convenio de Concertación que firmaron ambas partes en 2020.

El objetivo es potenciar la sanidad e inocuidad en la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola del país.

Los equipos de trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo y del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, firmaron el Acta de Integración de la Comisión de Seguimiento, que establece responsabilidades para el gobierno federal y el sector productivo.

Ambos acordaron conformar dos grupos de trabajo permanentes de Sanidad Vegetal y Salud Animal.

Trujillo Arriaga dijo que el CNA es un socio estratégico del Senasica, ya que es el vínculo idóneo para comunicar a los productores las acciones de la Sader para proteger el campo de plagas y enfermedades, con el propósito de garantizar el abasto de alimentos.

Esta asociación con el CNA, permite que los productores se sumen a las tareas de agrónomos, médicos veterinarios y biólogos del Senasica y hagan suyas las campañas fito y zoosanitarias.

Y el presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, señaló que el Convenio que se firmó hace dos años, permite que los sectores productivos asuman su responsabilidad con la sanidad agroalimentaria y reconozcan la labor que realiza Senasica para proteger la producción de alimentos.

El Consejo Nacional Agropecuario representa a 1.8 millones de productores de todos los giros agroalimentarios, de los cuales más de dos terceras partes son de pequeña y mediana escala.

 

 

 

 

Preocupa a AMIA ampliación de regularización de ‘autos chocolate’

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) externó su preocupación por la ampliación del decreto de regulación de vehículos ilegales que ingresan a México (autos chocolate).

A través de un comunicado, la asociación indicó que la preocupación radica en que la introducción de dichos vehículos pueda vulnerar la seguridad vial y pública, el medio ambiente y la competitividad en el mercado de autos ligeros.

“Vemos con preocupación la ampliación del Decreto al 31 de diciembre del 2022, que permite llevar esta adición a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas”, indicó la AMIA en su documento.

Agrego que la medida tendrá afectación sobre el empleo directo de los más de 960 mil mexicanos que ocupa este sector en nuestro país. Además, señaló que fomenta la ilegalidad debido a que extiende la violación del Estado de Derecho por el territorio nacional.

“Si bien el sector automotriz es un actor ampliamente regulado en materia ambiental, de seguridad, de comercialización, en materia de trabajo, entre otros; los vehículos importados chatarra no atienden ninguna normativa que aporte seguridad o información al consumidor y a las autoridades”, aseguró la asociación.

Añadió que la industria automotriz, en específico la electromovilidad, ha sido identificada como un sector estratégico para la política industrial de México; sin embargo, dicho sector no puede desarrollarse plenamente si en el mercado interno enfrenta la competencia de vehículos que no se encuentran sujetos a los mismos estándares y regulaciones que los autos comercializados y/o producidos de manera legal y en apego a las leyes vigentes en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.