Feria del Mole en Milpa Alta: dónde y cuándo podrás disfrutar de unas enmoladas

Los amantes de la comida mexicana deben preparar sus estómagos ya que se aproxima la Feria del Mole de San Pedro Atocpan. El evento gastronómico se llevará a cabo del 1 al 23 de octubre del 2022, el san Pedro Atocpan, Milpa Alta, y se espera una afluencia de la menos 300 mil personas.

En la feria participarán mil 500 expositores aproximadamente, productores de mole y restauranteros de la localidad y el precio de una comida promedio será de 150 pesos.

La Feria Nacional del Mole volverá a llevarse a cabo en su local ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera federal Xochimilco-Oaxtepec, luego de que por dos años fue cancelada debido al Covid-19. Mauricio Gutiérrez, presidente del Comité Organizador, afirmó que ese sector resultó muy afectado por dicha pandemia, por lo que serán aplicadas todas las medidas de higiene para garantizar la seguridad de los asistentes.

El boleto de entrada a La Feria del Mole tendrá un costo de 10 pesos, habrá multitud de eventos culturales y artísticos, así como un homenaje a las mujeres productoras de mole, quienes son guardianas celosas de la receta original del mole.

También podrás disfrutar algunos curados de pulque, comprar artesanías o pasar un rato con tus amigos en los juegos mecánicos.

Se estima que la feria generará tres mil empleos directos y 15 mil indirectos; si bien la alcadesa Judith Vanegas, no precisa la derrama económica, recordó que en el 2019 fue de 30 millones de pesos, por lo que manifestó su esperanza de que se repita esa cifra.

La alcaldesa de Milpa alta dijo también que productores de mole y restauranteros de San Pedro Atocpan que ofrecen ese platillo nacional, recibirán facilidades para poder exportarlo a otros países.

Antes de la pandemia de Covid- 19, cerca de dos mil 500 familias se dedicaban a la elaboración del mole y cada una de ellas producía 3.5 toneladas anuales aproximadamente; sus insumos son adquiridos en las chinampas de Tláhuac y Xochimilco, y la carne en el mismo poblado, por lo que la derrama económica se expande a ellas.

La alcaldía de Milpa Alta y la Comisión de Recursos Naturales (Corena) suman fuerzas para preparar a productores de mole y restauranteros, a fin de que puedan pasar los requisitos de calidad fijados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Así también, ya hubo una reunión con ellos en la Casa de la Cultura de San Pedro Atocpan para ese fin.

“La Cofepris, Corena y la alcaldía de Milpa estamos trabajando en eso, porque queremos llevar a los productores de mole a exposiciones, sobre todo a Estados Unidos, queremos abrir más la oportunidad

Acerca de misionpo 36572 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.