Aunque protestan, los reclutan; inició en Rusia la “movilización parcial”; prohíben salir del país

Comienzan los reclutamientos para la movilización parcial en Rusia

 

Para millones de rusos que han estado en gran medida protegidos de la realidad de la sangrienta guerra de siete meses en Ucrania, el discurso de Putin del miércoles anunciando una “movilización parcial” fue un shock. Las autoridades proporcionaron pocos detalles sobre cómo se implementará la orden, la primera en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, y quién será convocado. No obstante, un día después, la movilización ha empezado principalmente en regiones remotas y pobres del país.

Los gobiernos regionales comenzaron ayer a emitir órdenes para los reservistas, una categoría enorme que abarca desde personas que han servido como reclutas, a soldados contratados u oficiales a tiempo parcial, para que se presentaran para ser convocados y prohibirles abandonar la zona. Médicos en Moscú también recibieron avisos de movilización.

Videos publicados en las redes sociales muestran a reclutas en la región de Yakutia en Siberia cuando son llevados a un autobús y despedidos por una multitud de familiares llorosos.

Otro vídeo muestra confrontaciones en un centro de reclutamiento del Daguestán, una de las regiones más pobres y turbulentas del país, donde una mujer que parece trabajar para el ministerio de Defensa exhorta a los hombres congregados a que luchen por “el futuro” y uno de ellos le responde: “¿Qué futuro, si ni siquiera tenemos presente?”. También circulan grabaciones de un gran grupo jóvenes movilizados en Chechenia.

Algunos rusos detenidos el miércoles por protestar contra la movilización recibieron documentos para el reclutamiento mientras estaban bajo custodia, dijo la organización en defensa de los derechos humanos OVD-Info. Según la ONG, a un manifestante en Moscú le dijeron que se enfrentaba a una sentencia de 10 años de prisión por negarse a recibir una orden de alistamiento.

La orden de movilización afectará a 300.000 personas y se aplicará, en teoría, solo a aquellas personas con experiencia militar, según dijo el ministro de Defensa, Sergei Shoigu. Los estudiantes y las personas que no hayan servido en el ejército no serán convocados, aseguró. Pero el decreto presidencial no especifica qué categorías de los dos millones de reservistas serán llamados y tiene una cláusula secreta.

Ante la posibilidad de ser mandados al frente, muchos rusos trataron ayer de abandonar el país. El servicio fronterizo de Finlandia informó de un aumento del 50% en el tráfico de automóviles durante la noche y la televisión georgiana transmitió largas filas de vehículos en el lado ruso de la frontera.

Los datos de Google mostraron un aumento en las solicitudes de búsqueda de “cómo salir de Rusia” e incluso “cómo romperse un brazo”. Las redes sociales se inundaron con información sobre el aumento de los precios de los billetes de avión.

Foto: web

Acerca de misionpo 36586 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.