Ya Viene la Proyección de la Cocina Mexicana en el Plano Internacional 

Informe Turístico

*La Gastronomía sin Agendas Transversales con Otros Sectores: Antonio Montesinos

*En Puerta, la 14 Edición del Festival Vallarta Nayarit Gastronómica del 12 al 18 de Octubre

*El Cuerpo Diplomático, Será el Brazo Para Establecer Contactos en el Extranjero: J. Olivares

ARTURO LINO GUZMÁN

Tajante, el director Fundador del Centro de Turismo Gastronómico, Antonio Montecinos, dijo: lamentablemente la gastronomía no tiene agendas transversales multidisciplinares con otros sectores,

como un derecho universal a la alimentación de toda la humanidad. Basta ya de ver a la gastronomía como un hecho simplista de sólo comer y beber porque nos impacta de manera directa o indirecta a todos, especialmente a los grupos sociales más vulnerables que inician esa cadena agroturística”.

Al participar en la conferencia de prensa en donde se anunció la 14 edición del Festival Vallarta Nayarit Gastronómica que se llevará a cabo del 12 al 18 de octubre y que estará dedicada a la sustentabilidad, el directivo dijo que lamentablemente la gastronomía no tiene agendas transversales multidisciplinares con otros sectores,

Lo anterior será parte de las conclusiones que se tendrán en este evento que se dará través de un Manifiesto de Sustentabilidad en la Gastronomía, en el cual van a intervenir, en gobernanza: secretarios de turismo, funcionarios públicos, académico y todos aquellos que son prioritarios en la cadena productiva de valor de este segmento.

En tanto, el ministro Jorge Olivares, al anunciar que el próximo mes de octubre se presentará el Sello de la Gastronomía Mexicana en el Mundo, sentenció que es el momento de proyectar a la cocina de nuestro país en el plano internacional y llevar al mundo permanentemente nuestros platillos y salir del folcklor para que ya no se nos identifique como un país de comida rápida o de antojitos.

A pregunta de Misión Política, el funcionario expresó que el Sello es un concepto que permitirá dar identidad en el mundo a la milenaria gastronomía mexicana para que sea tomada en cuenta. Precisó que, ahora que el cuerpo diplomático tiene oportunidad de participar en turismo, será el brazo para establecer contactos y llegar a un gran número de países, porque este es el momento de hacerlo.

Sostuvo que la innovación debe ser una base para darle la importancia a la gastronomía y por ello se creó el mencionado Sello porque llegó el momento de colocar el concepto de una nueva gastronomía que se adherirá a las grandes academias de gastronomía en el mundo.

Reiteró que se debe terminar con la mala imagen que se tenía por conceptos de comida que nunca nos dieron identidad de la capacidad de poder colocarnos en las principales ciudades del mundo con carácter de sustentabilidad.

“Somos una cocina milenaria, un concepto de cultura de sabores, de colores y es la oportunidad para que los mexicanos podamos creer que tenemos capacidad de poder proyectar este concepto. El Sello nos permitirá tener el orgullo de nuestra identidad, los productos que tenemos en el país, de la cocina y de la realidad turística a través del tema gastronómico”, consideró.

El congreso Vallarta Nayarit será la oportunidad de poder dar a conocer el Sello a quienes trabajan e impulsan la gastronomía, que es un concepto, no un sello que se colocará en restaurantes. Se debe establecer que la gastronomía mexicana está entre las mejores del mundo y posiblemente seamos la mejor.

“Es importante tener una salida lateral de la crisis con un concepto gastronómico, que nos lleve a otros niveles. Tenemos 80 embajadas y 67 consulados que debe ser un oficio de diplomacia turística que nos permita -con la ayuda de grupos y asociaciones gastronómicos internacional- ponernos en el más alto nivel. Necesitamos la ayuda y participación de todos; éste es el sentido de mi presencia aquí el arranque y el manejo del sello”, precisó.

Durante la conferencia, en la que participaron diversas autoridades como Carlos Elizondo Ramos, director de Vallarta Nayarit Gastronómico, se dio a conocer que durante 7 días Puerto Vallarta recibirá lo mejor de la gastronomía internacional para celebrar un festival que se ha hecho una gran tradición en la región. Cada año es especial y único en el Vallarta Nayarit Gastronómica.

Este evento reunirá a las estrellas más importantes del mundo culinario y se une el anhelo de la esperada normalidad después de 2 años de incertidumbre y un tema de vital importancia para el planeta como lo es la sustentabilidad.

El encuentro servirá de puente entre los actores más relevantes de la industria de la gastronomía y el turismo de Estados y países invitados donde se tiene una lista privilegiada de chefs, mixólogos, bartenders, sommeliers, expertos en sustentabilidad en sus diferentes temas, profesionales y conferencistas destacados. También habrá eventos exclusivos y privados cada noche que sorprenderán en escenarios asombrosos del destino.

Durante los días del evento se realizarán: showcookings al momento; catas Premium; talleres gourmet; y conferencias magistrales de expertos. También se montará una Zona Expo en la que se podrá conocer y degustar la gastronomía de los diferentes Estados invitados de la mano de sus Chefs Embajadores. Así mismo, estarán marcas de gran prestigio y un gran Panel de Sustentabilidad con expertos destacados de la pesca, ganadería, deforestación, además de encuentros empresariales y de networking con selectos protagonistas.

En cuanto a los protagonistas del cartel, se confirmó como invitada de honor a una de las Chefs más importantes del mundo, quien ofrece experiencias inigualables a través de sus creaciones culinarias: la chef Dominique Crenn, única mujer con 3 Estrellas Michelin en el Continente Americano y una de las 5 mujeres con este galardón en el mundo. Cuenta además con innumerables reconocimientos en todas las listas mundiales y es estrella de TV en el programa Iron Chef USA.

Otras estrellas que asistirán: Daniela Soto – Innes, nombrada mejor chef mujer en 2019 por The World´s 50 Best; chefs Estrella Michelin como el Diego Gallegos que traerá su Estrella Verde a la sustentabilidad (solo hay 21 Estrellas verdes en España), Chef Kisco García con 1 Estrella Michelin en Córdoba – España y Carlos Gaytán, primer chef mexicano en recibir la Estrella Michelin.

 

Acerca de misionpo 36773 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.