“Nuevo Orden”

Del Cine y Las Leyes

El Totalitarismo Militar

HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO

“Nuevo Orden”, película mexicana-francesa, dirigida por Michel Franco; protagonizada por Naian González Norvind (Marian), Diego Boneta (Daniel), Mónica del Carmen (Marta), Fernando Cuautle (Cristian) y Darío Yazbek Bernal (Alan), cuyo estreno mundial fue en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 10 de septiembre de 2020.

En la Ciudad de México se celebra una boda entre jóvenes de clase alta, mientras que en todo el país hay manifestaciones masivas de las clases populares que están inconformes con las condiciones de vida que tienen.

En México, el tráiler recibió abundantes críticas al ser considerado clasista y racista; pero cuando se estrenó la película, las opiniones fueron divididas, aunque la gran mayoría coincidía en que el levantamiento de la clase trabajadora a nivel nacional fue manipulado por la élite militar y gubernamental del país.

USTEDES 

LOS RICOS

Marian y Alan celebran su boda en compañía de familiares y seres queridos, todos ellos de la alta sociedad; mientras, simultáneamente hay manifestaciones masivas de las clases populares alrededor del país. La boda es interrumpida por un grupo de alborotadores armados y violentos que forman parte de un levantamiento aún mayor de los desfavorecidos y toman a los participantes como rehenes.

La cinta muestra dos realidades que se viven en la sociedad, y que aparentemente son ajenas, aunque las líneas son más perpendiculares que paralelas.

La clase alta que vive en su burbuja, aislada del resto del país, el cual en su mayoría es de clase baja, pues la clase media cada vez queda más reducida a la nada.

Esa clase alta representada por gente blanca a la que se le denomina con un neologismo: “Whitemexican”.

La preocupación de esta clase alta es en qué gastar los recursos que tienen.

NOSOTROS 

LOS POBRES

Cristian y su mamá Marta trabajan para la familia de Marian y Daniel desde hace años, y aunque sus condiciones socioeconómicas no son del todo buenas, no se quejan pues tienen lo indispensable para vivir; por lo que no participan de la rebelión que se ha desarrollado en el país.

Esta actitud pasiva de madre e hijo que se presenta en la cinta fue duramente criticada en las redes sociales, pues se entendió bajo el contexto de que la buena clase baja es aquella que no se revela contra su patrón, que por lo general resulta ser alguien de la clase alta o media; algo muy similar a las críticas recientes que sufrió la cinta “Lo que el Viento se Llevó”, a la que se tachó de racista al considerar que el buen sirviente era el esclavo que no se sublevaba y que el mal esclavo era el violento y disconforme con su situación.

Pero esta actitud pasiva puede ser también interpretada como una muestra de lealtad y gratitud hacia los empleadores de esa clase trabajadora, y que el cambio no necesariamente debe ser a través de la violencia, sino bajo los cánones que las propias instituciones democráticas han establecido para ello.

La preocupación de esta clase pobre es cómo allegarse de recursos.

ELLOS LOS 

MILITARES

Cristian lleva a Marian a la casa de Rolando para prestarle el dinero que necesita para la operación de su esposa Elisa, pero son interceptados por los violentos manifestantes, así que un par de militares se ofrecen a llevarla con su familia.

Como en toda revuelta, habrá gente que tenga un motivo bajo el cual se subleva, y otros que sin entender el motivo se dejan llevar por la masa, obviamente existirán aquellos que se resistan al cambio; pero tampoco puede faltar los que aprovechan la ocasión para sacar una turbia tajada, pues a río revuelto, ganancia de pescadores.

Aunque no se expresa en la cinta, se da a entender que las instituciones policiacas han sido rebasadas por los manifestantes y el caos general; así que el gobierno mexicano utiliza el desorden provocado por los disturbios para que el ejército reprima a los inconformes y realice funciones de seguridad pública con toques de queda, pero lo que se instituye es una dictadura militar en el país.

Esta situación es aprovechada por un grupo de militares, quienes, aparentemente ajenos a la voluntad de sus superiores, secuestra y saquea a la clase alta; al tener conocimiento de ello el alto mando castrense, responsabiliza de esos actos a la clase trabajadora, la cual se ve reprimida aún más, llegando hasta ahorcarlos públicamente.

Pero ¿por qué no decir que un pequeño grupo de militares han secuestrado y extorsionado a parte del pueblo?

Es obvio que la conducta negativa de estos malos soldados traería como consecuencia la destrucción de la imagen de toda la institución castrense, por ello es que se calla la verdad y se miente abiertamente, lo que genera una mayor división entre la población para así prolongar la dictadura.

Es sin duda una película polémica, tildada de clasista y hasta racista, en dónde el pobre es el malo que se revela contra el rico, pero es obvio que tanto ricos como pobres son víctimas del sistema militarizado que se está instaurando como el Nuevo Orden.

En el México actual, la brecha entre clases sociales es cada vez más marcada. En la película, la grieta social y las consecuencias de una militarización son vistas a través de los ojos de la joven novia y de las personas que trabajan para su pudiente familia.

Al final el nuevo orden que se impone sigue las huellas del derrumbe de un sistema político, pero no de sus políticos, quienes se ven representados por el personaje de Víctor, que es una especie de Secretario de Seguridad Pública Federal, quien tiene a su mando a elementos del ejército que ayudan a la corporación como lo es el General Oribe.

Esta distopía aterradora, puede ser catalogada más como una anti utopía que se ubica en un tiempo y lugar preciso, pero puede ser atemporal y universal, pues la historia puede ubicarse en otra época y en otro tiempo y seguiría siendo alarmante vivir los estragos de un sistema político de polarización y retórica política, donde el debate sobre los derechos y las libertades son el pretexto para corromper a las instituciones como las Fuerzas Armadas.

Pero, entonces ¿cómo lograr un Nuevo Orden?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

 

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.