Violan la Constitución y no hay Quien la Defienda

CIUDAD DE MÉXICO, 02AGOSTO2021.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el segundo periodo de sesiones del año, entre los temas que se discutirán, están la reforma al poder judicial en la que se incluye la extensión de la gestión del ministro presidente, Arturo Zaldívar. FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM

Galaxia Política

*Héctor Vasconcelos Propone una Demanda Penal

*Alejandro Moreno Confirma Existencia del PRIMOR

Por JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Una semana en la que la Constitución sufrió dos violaciones y nadie la defendió.

Se integró a la las estadísticas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo la oportunidad de frenar la prisión preventiva oficiosa y no lo hizo.

Dejó, sin embargo, la puerta abierta para revisar el catálogo de delitos añadidos al art{culo 21 y examinar la inconstitucionalidad de las normas secundarias. De tomar la decisión, no le habrá arrancado ninguna hoja a la Carta Magna pero sí al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Sin duda, una medida inteligente del ministro ponente, Luis María Aguilar el haber retirado su proyecto antes de que lo desecharan sus pares. El argumento que esgrimió es del todo válido, toda vez que la mayoría de los ministros y ministras recogieron los reclamos por la aplicación indiscriminada de los jueces ante las exigencias de los ministerios públicos. Deseable que el nuevo proyecto de Aguilar o de otro ministro, sea lo suficientemente claro para remover algunos de los delitos especificados en la reforma de 2021.

El tema requiere de respuestas expeditas, algo que no tiene la justicia, para regresar a la libertad a miles de presos que llevan más de dos años sin sentencia, lo que también es violatorio de la Constitución y que a partir de la sentencia que emita el Poder Judicial de la Federación, los ministros públicos justifiquen la prisión preventiva con pruebas suficientes y sólidas para que el juez de la causa se las otorgue.

Habrá más presiones desde Palacio Nacional y desde la Fiscalía General de la República para que la oficiosa se quede como está, porque de esa forma los fiscales no tienen que ahondar las investigaciones y simplemente presentan al detenido con una carpeta adjunta en la que no se sustenta la petición que, a querer o no reconocer, envía a prisión a personas sin que se aplique la presunción de inocencia en el debido proceso.

La segunda violación corrió a cargo del Legislativo, en donde en menos de una semana, se aprobó la reforma a 4 leyes entre las que destaca la que adscribe a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa y con ello pierde su estatus de organismo civil. Se dirá lo que quiera y se defenderá de cualquier modo, pero al quedar al mando el general secretario .aunque sea en la parte administrativa- formará parte de las fuerzas armadas federales y se conducirá con disciplina militar.

El general Luis Cresencio Sandoval explicó el viernes que finalmente el Ejército tiene un marco jurídico para poder actuar en materia de seguridad, lo que implica que su estancia en las calles, en la participación de investigaciones, en la captura de criminales -pocos, por cierto-, era ilegal.

Se sabía y se cuestionaba que los soldados no regresaran a sus cuarteles. La admisión del presidente López de que “cambié de opinión” por la “herencia que me dejaron”, es tardía y sirve simplemente para justificar su capricho de militarizar a una policía civil, con lo que se violó el artículo 21.

Las corporaciones policíacas deben estar integradas por civiles y, en el caso estatal, al mando y bajo la responsabilidad del gobernador.

Eso lo saben todos los mandatarios y sus direcciones jurídicas. Sin embargo, causa pena escuchar a Rubén Moreira decir: “pregúnteles a los gobernadores si quieren que el Ejército y la Marina dejen de estar patrullando y dando seguridad”.

Como exgobernador de Coahuila sabe que se hay violencia en una entidad es por la corrupción, las componendas, los acuerdos entre autoridades y criminales.

Las declaraciones de David Monreal Ávila -Zacatecas- y José Rosas Aispuro -Durango- de apoyar la no estrategia gubernamental para combatir la violencia, denota la irresponsabilidad ante sus gobernados. No quieren ser parte de la solución, sino que el país se unifique bajo una sola política de seguridad: la que se impone desde Palacio Nacional, sin importar el fracaso ratificado durante casi cuatro años de mandato.

La Constitución fuer violada dos veces y nadie la defendió.

METEORITOS

¿Cómo se obtendrán 8.3 billones de pesos para que el gobierno federal los gaste el próximo año, si el crecimiento económico será menor al magro de 2021? Rogelio Ramírez de la O. presentó el paquete económico a los diputados y senadores y a nadie le quedó clara la estrategia de gasto. Quizá por ello el rumor de la semana planteó que renunció al cargo de Secretario de Hacienda y está en espera de que el presidente de la República encuentre el remplazo.*** Por cierto, en el PEF se colocan prioritariamente las obras “insignia” de la cuatroté y se asignan recursos que muestran la mala planeación. El costo de Dos Bocas y el Tren Maya duplicará el estimado en los proyectos originales. Rocío Nahle debe una explicación al igual que Javier May, el todólogo del régimen. *** Apostar al olvido, no ofrece resultados idóneos cuando la sociedad está más despierta y no por insomnio. Han pasado 16 meses y 8 días, y no hay acciones concretas para encontrar a los responsables de la tragedia ocurrida el 3 de mayo de 2021 en la Línea 12 del Metro. Seguramente la Fiscalía de la CdMx ofrecerá recompensas millonarias para hallar las pruebas suficientes, así como la ofertada para localizar al director de obra del colegio Rébsamen. *** Hay decenas de voces que solicitan la remoción de Laura Velázquez después del fracaso en el rescate de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete. La funcionaria, sin experiencia en protección civil, simplemente cumple con el requisito de 90 por ciento de lealtad y no aporta el 10 de conocimiento. *** 

BRILLA EL SOL

Cruda verdad la expuesta por Ricardo Monreal: los políticos de ahora son una generación que va de salida y el país requiere de jóvenes que amen al país y logren el bienestar de sus familias. Admite ser opositor desde la izquierda y sin ir más lejos, simplemente mostró talante y capacidad de enfrentar al “poder supremo”. *** En medio de una relación tensa y con aguas turbulentas, mañana llega a México el secretario de Estado, Antony Blinken y se reunirá con el presidente López Llega para participar en el segundo encuentro del Diálogo Económico de Alto Nivel y abordar las consultas solicitadas por su país y Canadá por las violaciones al T-MEC. Se entrevistará con Marcelo Ebrard y habrá que observar las fotos de los eventos para mirar los rostros de los mexicanos que, por supuesto, exhibirán la piel de lagarto que poseen. *** El colmo: el senador Héctor Vasconcelos propuso a todos los legisladores de Morena sumarse para presentar una demanda penal contra los congresistas “por calumnias, difamaciones y daño moral contra el presidente de la República”. Újule Julita.

CHOQUE DE METEOROS

Con la “pausa” de la coalición Va Por México, se ratificó la existencia del PRIMOR gracias a la postura de Alejandro Moreno, que ahora resulta más nacionalista que Lázaro Cárdenas. Se llevó la semana con el cúmulo de críticas a su actuar y, como el escocés, sigue ¡tan campante!

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por RADIO CAÑÓN en el 760 de AM.

 

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.