Llega el PRI a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México

Cónclave

*El Diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza es el Nuevo Dirigente

ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

La nueva Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la II Legislatura estará encabezada por el diputado priista Fausto Manuel Zamorano Esparza en la presidencia y como primer vicepresidente el morenista Gerardo Villanueva Albarrán.

Mientras que para la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del cuerpo colegiado, se mantenía el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, diputado Christian von Roerich de la Isla.

En relación, a la agenda legislativa del Grupo Parlamentario de Morena, para este próximo periodo, la coordinadora del grupo de Morena, Martha Ávila Ventura puntualizó que van a sacar adelante temas prioritarios para la Ciudad; “Por ello, el tema prioritario de la bancada será impulsar la constitucionalización de los programas Mi Beca Para Empezar y La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela”, que son iniciativas de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Así también, contempla el reforzamiento de libertades y autodeterminación para ampliar los derechos sociales, el desarrollo económico y robustecer el marco legal de justicia de los derechos humanos; armonizar las leyes locales con el nuevo sistema de transición. La iniciativa de constitucionalidad de las licencias de maternidad, la atención a mandatos federales en cuestión de castigos a niñas, niños y adolescentes; el derecho a la movilidad.

Además, una reforma a la Ley de Amnistía, homologación del feminicidio, sobre las montadeudas, una comisión para una consulta previa de personas con discapacidad en pueblos, barrios originarios, y comunidades indígenas, la Ley de Reordenamiento, el marco jurídico de la protección de animales de compañía, entre otros.

A su vez, el Grupo Parlamentario del PRD, encabezado por su coordinador el diputado Víctor Hugo Lobo Román, vicecoordinador Jorge Gaviño Ambriz, las diputadas Polimnia Romana Sierra Bárcena y Gabriela Quiroga Anguiano, prioriza en su agenda legislativa que el gobierno de la Ciudad de México implemente el “Tortibono”, dicha propuesta es que el precio del kilo de tortilla en la Ciudad de México se fije en 10 pesos, para que sea accesible para todas las familias, y reconocer que este productor requiere de un subsidio fundamental para la base de la economía familiar.

También, el tema del transporte gratuito para los estudiantes, una iniciativa para aumentar las penas a los generadores de violencia contra mujeres y niñas, promover la apertura, funcionalidad y regulación de Estancias Infantiles en las 16 delegaciones políticas de la capital, fomentar el principio de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas respecto a los proyectos de Obra Pública e Infraestructura Urbana, la Ley del Consejo de Evaluación, entre otros.

En tanto, el secretario de Gobierno Martí Batres Guadarrama entregó el IV Informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al Congreso de la Ciudad de México y anunció que será el próximo 7 de octubre cuando la funcionaria acuda en forma presencial a su rendición de cuentas.

 

Acerca de misionpo 35908 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.