Quejas y más Quejas

ALBERTO F. MENA MALLEN

Es difícil cuantificar el total de quejas que se han presentado durante esta administración pública, ya que solo existen datos de algunas instituciones y dependencias, pero de que existen, existen y son muchas. Y tal vez pocas, se hayan atendido, porque pueden atentar contra la imagen del presidente y de la 4T, la que quieren mostrar impoluta, sana, feliz, moral, honesta y que no “rompe un plato”, con muchas mentiras, acciones contrarias a la voluntad ciudadana u obras que por el momento no han mostrado su eficacia hacia la población.

Se ha reiterado en muchas ocasiones que la pandemia y luego la guerra de Rusia-Ucrania, les ha impedido avanzar tal y como lo deseaban, pero, de nuevo se enfrentan con la realidad, además de que ni estos argumentos han sido exactos ya que la economía sigue deprimida, mientras que otros países, con economías semejantes, han logrado avanzar despegándose de lo que se ha hecho en México.

Se está informando, por ejemplo, que, ya que grandes empresas buscan dejar la Bolsa Mexicana de Valores ante la desconfianza que existe para las inversiones o porque no hay mejores condiciones para invertir, aunque la 4T y el primer mandatario afirmen y reiteren que los capitales extranjeros continúan llegando al país y que en cuestión económica “vamos requetebién”. Sin embargo, la inflación sigue al alza. Se argumenta de que Estados Unidos tiene una mayor inflación que México, con lo que quieren explicar que seguimos mejorando nuestra situación, pero la realidad de nuevo, los confronta.

De las quejas que se presentan a diario, muchas son hacia las entidades federativas o municipales, como sucede con la Ciudad de México, donde a diario se realizan en el Valle de México manifestaciones por desaparición de personas, continuas extorsiones, cierre de calles, falta de atención a fugas de agua y sí las reparan, lo hacen a medias. También, que no se toma en cuenta las que manifiesta la vox populi que resulta afectada por los cierres de carreteras, que hacen perder miles o quizá millones de pesos, por el tiempo que deben permanecer estáticos los vehículos, en la espera de que las autoridades atiendan la queja.

Hace unos días la carretera México Pachuca fue cerrada por más de ocho horas, por transportistas, a los que el crimen organizado o delincuentes extorsiona o mata a los trabajadores y la autoridad nada hace por eliminar esta situación, o porque hay desapariciones continuas de personas, que no son atendidas adecuadamente por el sistema de justicia, ya que prevalece la corrupción y el tráfico de influencias que molesta continuamente a los afectados.

Y que tal las medias verdades del presidente en sus spots para dar a conocer su cuarto informe de gobierno, son de locura y buscan el impacto mediático del slogan y no que sean sólidos o ciertos los datos que menciona en los mismos, como sucede con la construcción del AIFA, donde el primer mandatario cita que nunca se había hecho una obra como la señalada, que se construyó en dos años y medio, donde hubo un ahorro de cien mil millones de pesos y que calificó como el mejor aeropuerto de América Latina. Sin embargo, no aparece en la lista de aeropuertos evaluados en todo el mundo.

Claro, por ser mensajes cortos, López Obrador no señala que esta terminal aérea debería costar 75 mil millones de pesos, -como él lo anunció-, pero la cifra ya subió a casi 120 mil millones de pesos, más los 450 mil millones de pesos que ha costado su decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco, sin incluir la suma por la ineficiencia que se padece actualmente en el Sistema aeroportuario de la Ciudad de México, incluyendo las pérdidas en el Felipe Ángeles por la falta de operaciones y el uso adecuado.

Otro aspecto de las quejas es el político, donde el PAN anunció que las presentará por el uso de recursos públicos promocionando al propio AMLO y a la regenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, particularmente en la jornada de vacunación por el Covid-19 y a quienes poco les ha importado violar la Constitución y leyes, principalmente electorales, ya que continúan en campaña a lo largo y ancho del territorio nacional. Se abusa de los programas sociales y se lucra políticamente con ellos.

También padres de familia comentaron, en forma de queja, que no haya nadie que impida el uso político de la figura del propio presidente, ya que se entregarán a los escolares etiquetas o pegatines para identificar en las libretas y cuadernos las materias a cursar; estas imágenes corresponden a diversas actividades que lleva a cabo Andrés Manuel López Obrador, mientras niegan que exista adoctrinamiento de los peques.

Cualquier diferencia de ideas u opinión que exista, el presidente siempre le da la vuelta y argumenta que tienen más tintes políticos que de negocios o sociales, aunque en los primeros tres años del actual gobierno el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), ha recibido casi 37 mil quejas de ciudadanos inconformes con las respuestas que recibieron a solicitudes de transparencia enviadas a dependencias e instituciones federales, lo que hace que sea el sexenio con mayor promedio anual más alto de quejas desde que se creó este sistema.

Un foco rojo en este sentido es la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), la que no ha dado respuesta a la mayoría de las solicitudes que recibe, además de que ha ignorado aproximadamente 300 resoluciones de este organismo donde se le instruye a proporcionar información de la institución, lo que generó que existan denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, particularmente por opacidad del gobierno federal actual, lo que supera a la de los dos sexenios anteriores completos.

femallen@gmail.com

 

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.