Grupo Mayoritario del SUTGCDMX: Sheinbaum 

Los Privilegios del Poder 

Debe ser Presidente de la República

 VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN 

 Fortalecido con el triunfo por el liderazgo de la estratégica sección 12 “Servicios médicos” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), el grupo que encabeza Hugo Alfredo Alonso Ortiz, se pronunció por la candidatura presidencial de la doctora Claudia Sheinbaum.

En un pronunciamiento público de la Coordinadora Sindical #EsClaudia en la que participan unas 20 organizaciones, entre otras la Alianza de Tranviarios de México, la Asociación Sindical del Instituto de la Vivienda de la CDMX y los sindicatos de la Red de Transporte Publicó (RTP) y Libre de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, se dio a conocer que también cuenta con el impulso de las 12 secciones del SUTGCDMX que encabeza Alonso Ortiz.

Las secciones sindicales que forman parte de la Coordinadora Sindical #EsClaudia, son la 1 “Limpia y Transportes”, de la que es secretario general Alonso Ortiz; la 6 “Parques y Jardines” que encabeza Alejandro Pérez Lugo; 12 “Servicios médicos” con Benigno Martínez Escalante; 21 “Acción Social” que dirige Miguel Ángel Reyes Guerrero; 32 “Obras Hidráulicas”, cuyo secretario general es Miguel Ángel Estrada Manzo; y otras 7 más.

El abogado Juan Rubio Gualito, apoderado del sindicato del gobierno de la ciudad -el más numeroso, con unos 110 mil afiliados-, estuvo en la presentación de la Coordinadora Sindical #EsClaudia.

Los simpatizantes de la candidatura presidencial de la doctora Sheinbaum, enumeraron diez programas emprendidos por el Gobierno de la Ciudad de México, en materia laboral, como ser la única entidad que otorga un seguro de desempleo a las personas que lo perdieron por 2 mil 925 pesos hasta por un periodo de tres meses; el de trabajo digno dirigido de manera prioritaria a mujeres, personas de la tercera edad, con discapacidad y jóvenes; y los de apoyo económico emergentes que beneficiaron a cerca de 100 mil personas durante la pandemia.

Ha fortalecido los sistemas de transporte; ha ampliado la oferta educativa; implementó “mi beca para empezar”, el cual en el ciclo que inició ayer beneficiará 1.25 millones de niños y niñas que recibirán de 500 a 600 pesos mensuales con una inversión de 5 mil 400 millones de pesos, detallaron, como parte de las razones por las que consideran que la jefa de gobierno debe darle continuidad a la cuarta transformación implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el aspecto laboral, pusieron de relieve que la administración de la doctora Sheinbaum, con acciones para reactivar la economía de la ciudad, generaron condiciones para la recuperación del empleo ya que, de julio de 2021 a julio de 2022, con más de 107 mil nuevos puestos creados, de acuerdo con registros del IMSS.

“Nuestras organizaciones están convencidas de que la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo es la persona idónea para consolidar la transformación de este país, no solo por el gran trabajo que ha realizado en la Ciudad más importante y más compleja de México, sino por su clara apertura al diálogo y capacidad para escuchar y resolver problemas de la gente”, señalaron.

Los promoventes de ese grupo partidario de la candidatura de la doctora Sheinbaum, detallaron que no sólo sindicatos que agremian a trabajadores con relación laboral con el Gobierno de las Ciudad de México (GCDMX), los acompañan en esa propuesta.

PARA LA AGENDA

La gestión de la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) tiene, en el conflicto en la sección Sinaloa y en la reubicación de trabajadores de tiendas, un par de problemas que le exigirán capacidad para solucionar.

En Sinaloa, el comité nacional electoral, al haber registrado la planilla roja, a la que el comité electoral seccional le habría solicitado subsanará deficiencias en su petición de registro para participar en las elecciones por la dirigencia, parece haber violentado el estatuto y la convocatoria.

En efecto, el estatuto establece que, en las secciones, es facultad del comité electoral seccional el registro de planillas, tal y como lo establecía la convocatoria a elecciones.

En ninguna parte del estatuto, se faculta al comité electoral nacional a otorgar registros de planillas que pretendan competir en elecciones seccionales. Vulneró la autonomía de la sección Sinaloa.

En caso que el asunto se judicialice, parece evidente que la razón se le dará a la seccional y por tanto se reconocerá la elección de Oneyda Quintero, al haber sido candidata de la única planilla legalmente registrada para competir.

Es decir, las elecciones efectuadas por el comité nacional electoral, serán nulas, misma suerte que correrá el reconocimiento que había hecho del triunfo de Graciela Robledo.

Por cuanto a la trasferencia de tiendas del ISSSTE a la Secretaría del Bienestar, implica el traspaso de trabajadores.

Lo anterior significa la desaparición de la sección 45. ¿Qué va a pasar con el nefasto Alberto Noé Berumen, su hijo Daniel -secretario en una comisión en la gestión de la doctora Rodríguez Argüelles, lo que es una falla garrafal- y la nuera María del Pilar Campos?

Y un tercer problema: la plaza que ocupa Ana Sofía Aguilar Figueroa -hermana de Pamela Dominique, quien además de haber fungido como presidenta del comité electoral en la sección VI EBDI’s, fue candidata a secretaría general adjunta en la planilla de Erick Arturo García Salamanca Varela-, sigue activa, debido a que hasta hace unos días no se había entregado su regresivo a la Subdirección de Personal del ISSSTE.

Sólo que la señora Aguilar Figueroa reside desde hace años en Francia, lo que configura el delito de fraude. Tiene el número de empleada 353848 y ocupa una plaza de Apoyo Administrativo en Salud A-1 con turno opcional y está radicada en la Subdirección de Gestión y Evaluación en Salud, ubicada en Avenida San Fernando 547, edificio A.

 

 

 

 

 

 

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.