Firme que Christian Damián von Roehrich Presida la Jucopo en el Congreso Local 

Cónclave

Las Alcaldías Gobernadas por las Oposiciones no Saben Gastar los Recursos

ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

“Nadie ha dicho eso”, respondió la vicecoordinadora de Morena, diputada Guadalupe Morales Rubio, en tanto la líder de la bancada morenista, diputada Martha Ávila Ventura aclararía: “No se ha concluido el proceso de designación del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), hay una investigación en paralelo y mientras nada detenga el ejercicio de sus derechos el diputado Christian Damián von Roehrich puede ser el próximo presidente de la Jucopo, aseveró.

Lo anterior, durante la conferencia de prensa, que ofreció el Grupo Parlamentario de Morena para presentar su agenda legislativa para el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Al cuestionarles sobre el reclamo de la oposición (PAN, PRD, PRI y MC) de que sus iniciativas las mandan a la congeladora, la diputada de Morena Valentina Batres Guadarrama sostuvo: En el pasado periodo de sesiones se aprobaron 52 iniciativas de Morena que lograron el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo, mientras que a la oposición se le aprobaron 48, por lo que se ha trabajado en consenso de una forma incluyente, sin mezquindad.

En relación a la integración de la Comisión Especial sobre corrupción inmobiliaria y a la negativa de otra sobre el accidente de la Línea 12 del Metro, la legisladora Guadalupe Morales dijo que ya se ha aclarado esto muchas veces. En el caso del Metro se han atendido a las víctimas, hay transparencia e información sobre el caso, se realizan obras en el Metro, además de que hay indiciados y personas vinculadas a proceso, por lo que hacen valer su mayoría para la integración de una Comisión Especial.

La diputada Ana Francis se remitiría a que hubo un poster muy famoso de la Segunda Guerra Mundial que decía que no pertenecían a la sociedad alemana ni los judíos ni los ciclistas…y la pregunta: ¿y los ciclistas por qué? …bueno y la verdadera pregunta es y los judíos, “igual aquí con esta Comisión…porque la oposición no propone nada para la ciudadanía, se ha dedicado a inventar narrativas mentirosas, la información es pública sobre el accidente del Metro, y se compara con un nivel del desastre y elpuerquero del cartel inmobiliario”.

También al preguntar sobre la queja de la oposición de que se les aprobaron presupuestos anuales reducidos, la diputada Batres puntualizó: “Por ejemplo, a Álvaro Obregón se le autorizó un presupuesto de 3,211 millones de pesos para el ejercicio 2022, pero registra subejercicios, no saben gastar el recurso. No tiene nada de qué quejarse, la Ley de Austeridad, Transparencia y Gasto Público, establece una serie de criterios bajo los cuales se hace la distribución del Presupuesto para las 16 alcaldías, vamos a respetar la ley y nos vamos a ir sobre presupuestos responsables.

Agregó: “Claro que vamos a respetar que la gente tenga en las alcaldías los recursos necesarios para resolver los problemas y no achacar la poca capacidad que tienen las alcaldías de la oposición para resolver los problemas en sus territorios, es decir, no se han resuelto grandes problemas como dar mantenimiento a la red hidráulica, no se han resuelto problemas que tienen que ver con la basura, con los baches, con la obra pública”.

Y precisó van a cumplir un año en Álvaro Obregón no hay una obra pública, pero si una campaña enorme de pinta de mantas, de publicidad pagada en varios medios, de puro número de acciones que no se comprueban en territorio, entonces se debe utilizar el recurso para resolver problemas. Vamos a aprobar presupuestos responsables y no vamos a poner en entredicho la responsabilidad con la ciudadanía, concluyó.

Acerca de misionpo 36755 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.