Algunas Navieras Suspendieron Llegadas a Puertos Turísticos

Informe Turístico

*Un Sector Fuerte que Continúa Defendiéndose de las Agresiones

*La Situación Actual Problemática en Cuanto a Inversiones 

*La Situación que se Vive ha Fomentado Desconfianza en el Sector

*Pero no Debe Dejarse Intimidar por Sucesos que les son Ajenos 

ARTURO LINO GUZMÁN

 La fortaleza del turismo ha sido indiscutible desde hace ya varios años y a pesar de que se han limitado los recursos para su promoción, sigue adelante la actividad y con crecimientos sostenibles, debido a que en cierta medida la pandemia ayudó a que los flujos turísticos al país se mantuvieran por no haber cerrado las fronteras y porque los centros vacacionales idearon formas para atender a los clientes durante la emergencia. La industria turística no debe dejarse intimidar por sucesos que le son ajenos y que afectan su desempeño.

Sin embargo, las condiciones sociales y de inseguridad que se vive en algunos estados en semanas recientes, no auguran buenos pronósticos en cuanto a inversiones se refiere, debido a que la situación ha fomentado desconfianza en el sector y con ello se frenan proyectos y programas que bien pueden generar buenos empleos con mejores condiciones de vida para muchos habitantes de las regiones turísticas.

Una prueba de que las empresas extranjeras han tomado medidas de precaución por los disturbios ocurridos en semanas anteriores en varios estados, es que algunas navieras suspendieron sus llegadas a puertos turísticos nacionales y precisamente sobre el tema el Secretario de Turismo del Estado, de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez resaltó la importancia de los cruceros en Ensenada: Nos interesaba reunirnos lo más pronto posible con las navieras, el sector de los cruceros para Ensenada es muy importante, lamentamos lo ocurrido en pasados días, pero también creemos que no podemos intimidarnos y dejar de motivar a que el turista venga a visitarnos y conocer nuestros atractivos.

Bien lo expresado por el titular de la Sectur de Baja California, pues México y los gobiernos estatales no deben permitir que los turistas dejen de conocer todo lo positivo que está pasando en aquella región que, sin lugar a dudas, es mucho más que lo negativo.

De acuerdo a información proporcionada por algunos de ellos destacan que los cruceros Carnival Radiance y el Navigator of the Seas, de Royal Caribbean, anunciaron que ya operan con normalidad sus actividades en el puerto de Ensenada, esto, tras la cancelación del domingo pasado tras los hechos de violencia ocurridos el pasado viernes 12 de agosto, situación que ya ha sido controlada por las autoridades correspondientes.

La llegada de cruceros al puerto de Ensenada representa una importante derrama económica para la región, ya que los ‘touroperadores’ brindan diversos servicios que van desde restaurantes, bares, recorridos en el puerto visitas a la Bufadora y tours de vino por el Valle de Guadalupe.

Recientemente en los Indicadores Turísticos 2022 del Primer Semestre de la Secretaría de Turismo de Baja California, se indica que existe un incremento de arribo de cruceros con respecto a los niveles pre pandemia, y se espera que pronto se alcance de igual forma la cifra de visitantes que desembarcan. Con base en cifras de la Secretaría de Turismo Federal, de enero a mayo del presente año, Ensenada recibió 140 cruceros, que trajeron consigo 226 mil pasajeros, colocando al puerto como el tercer lugar nacional con más arribo de turistas, sólo después de Cozumel y Mahahual, en Quintana Roo.

Sobre la reactivación de los cruceros que suspendieron sus arribos el fin de semana pasado, autoridades del puerto de Ensenada y de la Secretaría de Turismo del Estado, sostuvieron una reunión con las navieras Carnival Radiance y Royal Caribbean para concretar acuerdos y reactivar los arribos de los cruceros.

Los días que los cruceros llegan a Ensenada son miércoles, jueves, sábados y domingos, lo que detona de forma importante la economía y el turismo de la región. Cabe destacar que algunas acciones que los cruceros están implementando para motivar al turista, son la eliminación del requisito de vacunación en viajes seleccionados, a partir del 5 de septiembre de 2022, por parte de Royal Caribbean.

Sin lugar a duda el sector turístico en Baja California es uno de los principales motores económicos del estado, y Ensenada es una muestra de que México está a la altura de los grandes destinos internacionales. Es por ello que la Secretaría de Turismo del Estado, reitera la invitación a todos los visitantes a descubrir las bondades turísticas, gastronómicas, culturales y tradicionales de Baja California.

Hay optimismo en el sector oficial y tan sólo la semana pasada, la Sectur, informó que en el segundo trimestre del año, la población ocupada en el sector turismo de México ascendió a 4 millones 497 mil personas empleadas y el periodo que comprende de abril-junio 2022, el empleo turístico representó el 8.8% de las plazas laborales en el país.

Destacó que este resultado muestra que continúa la recuperación en el empleo turístico, dado que en el segundo trimestre de 2022 se registró un crecimiento de 2.5%, equivalente a 108 mil 729 personas empleadas más, comparadas con las 4 millones 388 mil personas del trimestre previo.

 

Acerca de misionpo 24577 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.