“ELVIS”

Del cine y las leyes

El Rebelde

HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO

“ELVIS”, película de trama biográfica, dirigida por Baz Luhrmann, protagonizada por Austin Butler (Elvis Presley), Tom Hanks (Tom Parker), Olivia DeJonge (Priscilla Presley), Yola (hermana Rosetta Tharpe), Kelvin Harrison Jr. (B.B. King), Helen Thomson (Gladys Presley, mamá de Elvis) y Richard Roxburgh (Vernon Presley, papá de Elvis), cuyo estreno fue el 24 de junio de 2022.

En 1997, el exmánager de Elvis Presley, el coronel Tom Parker, se encuentra en su lecho de muerte tras sufrir un derrame cerebral, entre su adicción al juego de azar que lo ha dejado en la indigencia, recuerda cómo conoció al llamado Rey del Rock and Roll.

Este filme no es el clásico biopic lleno de datos ya conocidos, sino gira en torno a la compleja relación de más de 20 años de Elvis Presley con su misterioso agente: el coronel Tom Parker, narrada desde la óptica de este personaje, muy al estilo de Amadeus.

NACE UN 

REBELDE

Criado principalmente por su cariñosa madre Gladys, Elvis pasa su infancia en las partes más pobres de Mississippi; encuentra un escape en las aventuras de los cómics del Capitán Marvel Jr. y especialmente en las canciones, aunque una vez que se muda con sus padres a Memphis, sus compañeros lo ridiculizan debido a su fascinación por la música afroamericana de Beale Street de Memphis.

Cuando Elvis comenzó a cantar a principio de los años cincuenta, la juventud americana se hallaba en óptimas condiciones para recibirle, ya que la segunda guerra mundial había finalizado y los jóvenes quinceañeros encontraban con cierta facilidad puestos de trabajo, aunque no estuvieran bien pagados, con un aumento al bienestar que provocó un ascenso en la capacidad adquisitiva.

Además, la imagen confortable y oportunista de la clase media no satisfacía a esos jóvenes que surgirían como los primeros rebeldes sin causa, o más bien sin objetivos.

REBELDE EN 

LA MÚSICA

Parker, un “vendedor” de carnaval, se imagina a sí mismo como un P. T. Barnum moderno, y se da cuenta del potencial cruzado de Elvis cuando escucha al artista blanco “sonando negro” en el innovador sencillo “That’s all right”. Esa noche, ve a Elvis en una presentación de Louisiana Hayride y lo encuentra como un músico talentoso con un fuerte atractivo sexual.

Al principio se le consideraba en cierta manera un cantante country, y la cuestión no era tan sencilla, pues en las iglesias sureñas Elvis aprendió también a cantar góspel, por lo que la mezcla entre ambos estilos lo convirtió en un fenómeno único, lo que después se definiría como rock&roll.

En Sun Records grabó una canción para su madre, y posteriormente el dueño de la disquera Sam Phillips le pediría grabar otra canción, que sería ese sencillo That’s all right, lo que marcó accidentalmente el comienzo de su carrera.

REBELDE PARA LOS 

SEGREGACIONISTAS

Parker persuade a Elvis para que le permita tomar el control exclusivo de su carrera, comenzando un ascenso meteórico que saca a la familia Presley de la pobreza; sin embargo, los estadounidenses comunes están divididos en sus opiniones sobre el cantante, con ciudadanos de mentalidad demócrata sureña (incluido el senador segregacionista de Mississippi Jim Eastland) preocupados de que su música corrompa a sus hijos y calme la hostilidad racial.

La peculiar forma de cantar era tan especial, que hubo que convencer a la siempre suspicaz y segregacionista sociedad sureña de que la joven promesa que escuchaban por la radio no era un negro.

REBELDE PARA LOS 

CONSERVADORES

Después de los movimientos de baile en un concierto, Elvis se enfrenta a la censura conservadora y a posibles problemas legales; en los programas televisivos existe la restricción de su forma de vestir y de bailar; tan es así, que en el Show de Ed Sullivan y ante un público de más de cincuenta millones de personas, los cámaras sólo le enfocaron de medio cuerpo para arriba.

Para esos tiempos Elvis era un espectáculo inusual, vestía como cualquier pandillero de la época, un poco inclinado a las prendas multicolores (especialmente el rosa), el pelo y el aspecto desaliñados y lo que es más importante, un movimiento brutal.

Los artistas de color procuraban ser lo más formal en presentaciones públicas, pero Elvis se retorcía en el escenario, canalizaba las represiones sexuales de su joven audiencia a la cual provocaba sin descanso hasta que finalmente se producía un estallido orgiástico en el cuál la histeria y la energía habían de resultar en una especie de nueva y espontánea catarsis.

UN REBELDE 

EN LA MILICIA

Parker convence al gobierno de reclutar a Elvis en el ejército para evitar enredos legales; durante su servicio militar en la entonces Alemania Occidental, Elvis está devastado por la muerte inducida por el alcoholismo de su madre.

Estar en la milicia sirvió para convertirle en un buen patriota americano, pues en vez de recibir el trato privilegiado que se daba a las estrellas de cine, televisión o de la música, Elvis cumplió con sus dos años de servicio militar, lo cual, en pleno ambiente de guerra fría, era poco menos que meterse en la boca del oso ruso; todo el país se despide de él, con lágrimas en los ojos, los padres comprenden al fin que no era tan malo y en cierta forma, su marcha vuelve a reunir a las familias en la añoranza.

Lo cierto es que el Coronel Parker decidió que fueran los dos años efectivos del servicio militar en vez de los conciertos a las fuerzas armadas como era costumbre en el caso de cantantes, pues sabía que no cobraría regalías por esos conciertos.

Por último, el Rey regresa en un especial de Televisión de la NBC llamado ‘Comeback Special’ de 1968, donde surge su vena del rebelde de conciencia social ante los asesinatos de Martin Luther King Jr. y Robert F. Kennedy, con la canción “If I can Dream”.

Elvis tenía el temor de que nadie lo recordara después de que se haya ido; el 16 de agosto de 1977 falleció, la leyenda ya había nacido y la leyenda siguió viva.

Elvis, un rebelde que fue considerado una amenaza, pero a través de los años logró la integración más absoluta dentro del stablishment, hasta convertirse en El Rey.

Pero ¿cuánto habrá que esperar para que llegue otro rebelde así?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

 

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.