Realizan segunda edición de la Cátedra Sartori; se debatió el sistema político en México y América Latina

  • La justicia electoral debe trabajar por mejorar la convivencia entre todas las personas en un mosaico de pluralidad y para procurar la tolerancia a la libertad ideológica: magistrado presidente Reyes Rodríguez.

En el encuentro, que tuvo una duración de dos días, participaron especialistas, académicos nacionales e internacionales, magistradas y magistrados, entre otros.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), llevaron a cabo la segunda edición de la Cátedra Sartori. En este encuentro, que tuvo como tema “Democracia, jueces y polarización”, especialistas, académicos nacionales e internacionales, magistradas y magistrados, entre otros, expusieron y analizaron durante dos días de trabajo sobre el sistema político que rige en México y América Latina, en el cual las impartidoras e impartidores de justicia tienen un papel relevante.

Como parte de las actividades del evento académico que se realizó en las instalaciones del ITESO, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, impartió la conferencia magistral “Justicia electoral. Una contribución en contextos de polarización”, donde apuntó que la democracia es un sistema que procesa conflictos de forma pacífica y asegura las vías para la existencia de instituciones encargadas de ese procedimiento, por lo que, gracias a la democracia, afirmó, se goza de libertades y derechos inalienables, de instituciones que defienden y hacen valer esas garantías. En ese sentido, agregó, un tribunal electoral, en un contexto de polarización política, puede tratar de poner un límite al efecto que tiene la exclusión o la eliminación de una voz de oposición.

Al hacer un recuento de los casos que ha resuelto el Tribunal Electoral, el magistrado Rodríguez Mondragón destacó que las instituciones de justicia son imprescindibles para lograr la sana convivencia en una sociedad plural, pues dan garantías de Estado de derecho y contienen o encauzan el conflicto político-electoral, aún en condiciones de una álgida polarización política. Por ello, dijo, la justicia electoral debe trabajar por mejorar la convivencia entre todas las personas en este mosaico de pluralidad, así como procurar la tolerancia a la libertad ideológica. Señaló que por más opuestas que sean las ideas se debe trabajar por ensanchar las libertades y defender los derechos reduciendo las desigualdades y trabajar por recordar que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia.

En el evento, coordinado por el TEPJF, a través de su Escuela Judicial Electoral, y el ITESO, el magistrado presidente concluyó que una virtud de la democracia es que consiste en un sistema que se autocorrige y es tan sólida como las instituciones y las personas que trabajan en ellas, por lo que su rol no es abogar a favor o en contra de una fuerza política o visión ideológica, sino cumplir con la justica electoral de manera pacífica.

En tanto, en el acto inaugural en el que también estuvieron presentes Laura Mondragón Legorreta, de la AMECIP; y Ana María Vázquez Rodríguez, directora del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, la magistrada presidenta interina de la Sala Regional Guadalajara, Gabriela del Valle Pérez, afirmó que estos espacios de reflexión entre instituciones académicas, sociedad civil y el sector público, contribuyen a visibilizar los desafíos a los que se enfrenta el sistema político.

Durante el desarrollo de las mesas de análisis, Azul Aguiar Aguilar, coordinadora académica de la Catedra Sartori del ITESO, aseguró que la democracia se encuentra bajo acecho en diversas partes del mundo. En tanto, Catalina Morfín López, directora General Académica del ITESO, expuso sobre la relación entre la democracia, los jueces y la polarización política.

La Cátedra Sartori se desarrolló durante dos días, en los que se dictaron conferencias magistrales y se realizaron paneles de trabajo, y en las que asistieron académicos, representantes jurisdiccionales, estudiantes y representantes de la sociedad civil, entre otros

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.