Un curso de Creación Literaria Para Jóvenes

Carta de Xalapa

*El Nuevo Embajador en Rusia

*El Presidente Municipal de Orizaba

JUAN JOSÉ BARRIENTOS

La Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) realizó en Xalapa, por decimocuarta ocasión, el curso de Creación Literaria Para Jóvenes, con apoyo de la Universidad Veracruzana, y en el que la conferencia inaugural sobre “Escritura y tradición”, estuvo a cargo del regiomontano Eduardo Antonio Parra; además intervinieron Jorge von Ziegler, Geney Beltrán y Rafael Toriz. Lo que llama la atención, sin embargo, es que los talleres estuvieron a cargo de algunos académicos que no tienen obras de creación, pues lo usual en los Writing Centers de los Estados Unidos es que se les encarguen a escritores, como Gustavo Sainz, que enseñó en Iowa durante muchos años, y Diamela Eltit, que hace poco obtuvo el Premio FIL de lenguas romances y desde el 2007 enseña en el Programa de Escritura Creativa en Español de la New York University.

El caso es que se ninguneó a escritores destacados que trabajan en la UV, como el colombiano Aguilera Garramuño, que acaba de publicar sus memorias en Berlín y es autor de varias novelas y algunos libros de cuentos, o el poeta José Luis Rivas, que hace unos años obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes correspondiente a literatura.

No se emitió una convocatoria interna para que los posibles interesados pudieran participar, y al parecer, algunos académicos se agandallaron y se repartieron los talleres, y la fundación que preside el ex Secretario de Educación, Miguel Limón Rojas, y que dirige Eduardo Langagne, no pudo evitar que a sus becarios les dieran gato por liebre.

No hubo “trato equitativo” ni fair play, aunque el nuevo rector obtuvo su nombramiento por su plan de trabajo, que esencialmente consiste en hacer respetar los derechos humanos y sanear esa universidad.

Desde luego, él no puede vigilar todo… Y tampoco la presidenta de la Junta de Gobierno que lo nombró, aunque participó como docente en el curso.

HOMENAJE A GARCÍA CABRAL

Cambiando de tema, en la Legislatura del estado se rindió homenaje al genial dibujante Ernesto, “El Chango”, García Cabral, y ojalá que la Secretaria de cultura estatal se ponga las pilas y logre traer a Xalapa y a otros lugares, como Orizaba y la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, la exposición de sus dibujos que ahora está en Los pinos.

Además, habría que recordar a otros veracruzanos que enriquecieron nuestro acervo cultural, como Mario Ruiz Armengol (1914-2002) y Manuel Maples Arce (1900-1981).

 

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.