Presenta SEP plan de estudios para el ciclo 22-23; programa piloto en 960 escuelas

Antes de partir, se llevó las palmas. Con la presencia de Delfina Gómez, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el plan de estudios de preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2022-2023 y, en este evento, Delfina Gómez, actual titular de la dependencia, inició su despedida oficial, cuyo contenido tiene 7 ejes que articulan el plan de estudios y son: pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, integración, vida saludable, artes y experiencias estéticas, y apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura.

El plan de estudios, que se publicó hoy en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), tiene la esencia de los principales postulados de la Cuarta Transformación.

Al presentar la iniciativa, Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica de la SEP, dijo que con este plan buscan favorecer el desarrollo integral de las y los estudiantes de educación básica.

El plan de estudios comenzará como prueba piloto el 29 de octubre de 2022 en 30 escuelas de cada estado del país y consta de cuatro elementos fundamentales: formación docente; codiseño de programas de estudio a cargo de maestras y maestros; el desarrollo de estrategias nacionales, y una “transformación administrativa”, explicó la subsecretaria.

Hernández Moreno sostuvo que este plan de estudios es resultado de una consulta amplia a diversos sectores de la sociedad que dio inicio en enero de este año.

“Estaremos sentando las bases de un sistema educativo genuinamente incluyente e intercultural”, agregó.

El nuevo plan de estudios de educación básica propone la resignificación del papel de la educación, busca hacer efectivo el derecho a la educación y toma en cuenta la experiencia docente, explicó Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, quien participó en el diseño de la propuesta.

“El plan de estudios implica una transformación radical (…) al promover una formación integral, además de situar los procesos formativos en los contextos donde aprenden los estudiantes. Estamos frente a un gran reto, pero no frente a un imposible”, dijo la rectora.

Ángel Díaz Barriga, investigador emérito de la UNAM, expuso que en 18 meses se elaboró el plan de estudios, que significa un cambio relevante para el sistema educativo y parte de reconocer la importancia de la escuela, comunidad y entorno social.

“Alejándose del enciclopedismo para trabajar por programas, por proyectos o desde la enseñanza globalizada, lo que permite que los procesos de aprendizaje y de formación se den a partir de situaciones cercanas a la vida cotidiana de los estudiantes”, detalló.

Foto: web

Acerca de misionpo 23060 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.